Actualidad - 07/03/2017
Alcalá vuelve a tener presupuesto tres años después. PSOE y Ciudadanos votaron a favor y PP e IU se abstuvieron para permitir al gobierno sacarlo adelante
Un presupuesto con 3 de cada 10 euros para políticas sociales y con escasas partidas de inversión
Autor:
Redacción
Un presupuesto con 3 de cada 10 euros para políticas sociales y con escasas partidas de inversión
El pleno del Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado hoy el presupuesto municipales para 2017. Es el primero específico para un ejercicio desde 2014, ya que los últimos han sido prorrogados. La cifra total asciende a 76,2 millones de euros, con un crecimiento de las partidas para fines sociales que llegan casi al 30 por ciento del presupuesto.

En el terreno político el reto del Pleno de este martes para el gobierno municipal era lograr los apoyos para sacar adelante su propuesta de cuentas municipales para este año. Finalmente y con un buen número de reuniones previas lo logró. Ciudadanos ya había anunciado su “sí” al presupuesto. PP e IU que optaron por abstenerse para permitirlo salir adelante. La argumentación de los tres grupos ha sido similar, no están de acuerdo con muchas cosas, pero consideran que la ciudad necesita unas cuentas adaptadas a  su nueva situación con urgencia. Además han logrado que el gobierno introduzca algunas de sus mociones en el presupuesto.

En contra votaron PA y Alcalá Puede, esta vez los cuatro ediles de este grupo en el mismo sentido. Los portavoces de ambos realizaron intervenciones críticas con el PSOE a las que dio la réplica la concejal socialista Elena Álvarez. Lola Aquino, del PA lamentó el aumento del gasto en personal en un 14,6 por ciento y también el de las partidas de gasto corriente, reclamó la recuperación de la gestión de los tributos municipales retirando la delegación de los mismos al Opaef y al registro de la propiedad en el caso de la plusvalía. Sus enmiendas, que no fueron aprobadas estaban valoradas en 4,5 millones y entre ellas figuraban la creación de un parque de vivienda municipal, un plan contra la exclusión social o una auditoria municipal.

Por Alcalá Puede habló Pedro Nieto, quien reclamó una reducción de los sueldos de los concejales en un 28 por ciento, otra para la asignación a los grupos  y la eliminación de los cargos de confianza. Con el ahorro logrado pidió más políticas sociales y de promoción de la vivienda.

Por su parte María Fernández, de IU lamentó la falta de participación en la realización y el retraso en su realización. Se mostró partidaria de de eliminar la privatización de servicios municipales y abogó por que el próximo año pueda comenzar a realizarse un proyecto de presupuestos participativos.

Francisco Bautista intervino por el PP e indicó que habían preferido por el bien de la ciudad negociar la inclusión de algunas de sus mociones a plantear una moción a la totalidad que podría haber llevado a un tercer presupuesto prorrogado. Entre las propuesta del PP incluidas en el propuesto está un circuito de motocross o inversiones en zonas industriales y edificios públicos.

En cuanto a los números del presupuesto. Se plantean como gasto 75.560.984  euros frente a 76.234.240, euros de ingresos (es decir, un ahorro de casi 700.000 euros),  sin recurrir a nuevo endeudamiento y afrontando 9,1 millones de euros de deuda (14% del total del presupuesto) para contribuir a al saneamiento de las cuentas públicas.

Más de 3 euros de cada 10 se destinan a políticas sociales, con un total de casi 24 millones de gasto de carácter social. Otro 1.900.000 euros va destinado al impulso de las políticas de empleo y, además, se incorpora un nuevo programa de Promoción de la Igualdad de Género con  182.000 euros.

El compromiso de apoyo, a través de ayudas y subvenciones, a colectivos es de 10 millones el funcionamiento de los servicios públicos locales se lleva más de 21 millones.

En cuanto a las inversiones, se cifran en 5,4 millones de euros con partidas para la  educación, el deporte, los edificios públicos y mantenimiento urbano. Aquí se recoge la creación de la casa de la juventud o el circuito de motocross.

Dentro de los planes de cohesión y vivienda aumentan las aportaciones municipales a los programas de bienestar social, planes de emergencia y servicios de atención especializada (casi 6,5 millones de euros),  junto al impulso del programa de vivienda y alquiler social, dotado con más de 481.000 euros.

En Igualdad, se presupuesta inicialmente al Centro de Información a la Mujer y se contemplan programas al respecto. En Deporte (4,7 millones de euros), suben de forma considerable (76%) las partidas destinadas al fomento de las distintas prácticas, y también se incrementan aquellas destinadas al mantenimiento y aprovechamiento de las instalaciones públicas.

En las acciones de empleo y desarrollo económico están previstas las partidas de los planes de empleo municipal y de la Junta de Andalucía (1,4 millones de euros) y  los planes de ayuda a emprendedores y pymes (1,6 millones de euros).

Se incluye, por primera vez, una dotación de 200.000 euros para la puesta en marcha de los presupuestos participativos y se incrementan los programas de juventud (290.000 euros) la dinamización cultural (450.000 euros) y turismo (470.000 euros).

El mantenimiento de la ciudad se lleva una cuantiosa aportación. Los planes de mantenimiento y conservación de vías y plazas, 2,3 millones de euros), los parques otro millón de euros, el alumbrado público más de 300.000 euros y la actuación en solares 620.000 euros. Los costes de limpieza viaria y recogida de basura crecen un 20 por ciento respecto al último presupuesto. Se destinan fondos además a planes de ahorro energético (160.000 euros) y a la puesta en marcha de huertos sociales (45.000 euros).

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal