Actualidad - 24/03/2017
La Asociación de Panaderos ha creado un taller práctico para llevarlo a los colegios
Los escolares de Alcalá aprenden a hacer pan y la historia de los panaderos
Autor:
Alberto Mallado
Los escolares de Alcalá aprenden a hacer pan y la historia de los panaderos
El pan de Alcalá es un elemento clave en la historia de la ciudad, que sus niños deben conocer. Partiendo de esta premisa la Asociación de Panaderos ha dado forma a un taller muy divertido que permite a los niños ver como se hace el pan, aprender los ingredientes que lleva, las ventajas de comer un pan de calidad y que además convierte a los pequeños en aprendices de panaderos que hacen sus propias piezas.

La primeras de las sesiones se ha realizado en el colegio Salesiano y en ella han participado las dos clases de primero de Primaria. Los profesores de esta experiencia educativa han sido los panaderos de tres de los miembros de la Asociación de Panaderos, Horno Adara, Horno Virgen del Rosario y Panadería Eulogio. Los niños han aprendido los ingredientes del pan hecho de forma sana y natural, como dice el lema de la asociación. Han podido ver en directo como se van añadiendo para crear la masa y cuál es el proceso de producción realizado con masa madre, que es la forma más natural de hacer el pan. Luego los panaderos les han mostrado como se amasan las piezas a mano y como se hacen los distintos tipos de pan: bollo, picaíto, rosca alcalareña, boba, media de canto….

Al final los niños han pasado a la acción y ha cogido la masa con sus manos para dar forma a distintas piezas que luego han podido llevarse a casa para hornearlas y rematar el proceso de creación de su propio pan.

En la semana previa sus profesores han dado más contenido didáctico a la actividad. Les han explicado la tradición panadera de Alcalá y todo el proceso de elaboración del pan desde el cultivo del trigo hasta la molienda y como se hacía en los molinos de Alcalá. Han conocido el vocabulario del pan y han elaborado sus propios gorros en los que han plasmado sus dibujos y escrito con orgullo “panadero de Alcalá”.

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 24/02/2017
Trece productores se han unido para articular estrategias que den a conocer las virtudes de un producto de singular calidad y que se sigue haciendo de forma tradicional.La nueva entidad ha presentado su imagen de marca y su página web.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal