Actualidad - 19/06/2017
Han ofrecido una perspectiva de la situación laboral en los sectores en los que han logrado el éxito profesional
Antiguos Alumnos del IES Alguadaíra hablan al alumnado sobre salidas profesionales
Autor:
Redacción
Antiguos Alumnos del IES Alguadaíra hablan al alumnado sobre salidas profesionales
Cercano el fin del curso académico, el IES Al-Guadaíra ha organizado para sus alumnos de ciclos formativos, unas ponencias sobre salidas profesionales impartidas por antiguos alumnos de Formación Profesional de este centro que hoy gozan de éxito y prestigio profesional.

 

Abrió el acto la directora del centro, María Jesús Campos Galeano, delegada de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Intervinieron los siguientes antiguos alumnos del centro:

Juan Pablo Trigo Rueda. En el antiguo Instituto de Formación Profesional, hoy IES Al-Guadaíra, obtuvo los títulos de Técnico Especialista en la Rama de Electricidad y Técnico Especialista en Energía Solar. Posteriormente se formó como Gerente de Pymes, y realizó el curso de “Formación de emprendedores y gestión de Pymes” en la EOI de Sevilla. Se tituló como Director de Seguridad en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Sevilla y realizó el Programa Intensivo de Dirección de Empresas en el prestigioso Instituto Internacional San Telmo. Es empresario y Gerente de diferentes empresas; entre ellas: PROTELSUR, Mitral Soluciones Integrales SL, Centro de Formación Aulalcalá SL y Oromana Restauración SL. Además, es secretario técnico de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra, miembro del Consejo Económico y Social de la localidad y miembro fundador de la Asociación Provincial de Empresas de Seguridad de Sevilla. En el ámbito social, en la actualidad es el Rey Melchor de la Cabalgata de Alcalá de Guadaíra.

Manuel Borreguero Guerra. En el antiguo Instituto de Formación Profesional, hoy IES Al-Guadaíra, obtuvo el título de Técnico Especialista en la Rama Mecánica. Posteriormente conseguiría los siguientes títulos universitarios: Ingeniero Técnico Industrial (Rama Electrónica), Ingeniero Industrial (Rama electricidad), Máster en Enseñanza Secundaria, Máster en Instalaciones Industriales, Máster en Robótica Industrial y Máster en Seguridad Industrial. En la actualidad ejerce como Profesor de Enseñanza Secundaria de la Especialidad de Tecnología en el IES Profesor Juan Bautista del Viso del Alcor. Además, es secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Sevilla. Es autor de numerosos proyectos y direcciones de obras de instalaciones y edificios industriales; autor de dos libros referentes a problemas de electricidad y electrónica y autor de artículos en revistas especializadas de Educación e Ingeniería. Es también conocido por sus aportaciones en el ámbito de la canaricultura, una de sus aficiones.

Francisco Burgos Becerra. En el antiguo Instituto de Formación Profesional, hoy IES Al-Guadaíra, obtuvo el título de Técnico Especialista en la rama Administrativa y Comercial. Posteriormente conseguiría los siguientes títulos universitarios: Graduado Social Diplomado,  Licenciado en Ciencias del Trabajo y Máster Universitario en Gestión de Empresas Comerciales. Ejerce como Profesor de Procesos de Gestión Administrativa en el IES Al-Guadaíra, instituto del cual ha sido director. Tiene publicados 12 libros de texto para Ciclos Formativos con las editoriales ALGAIDA y EDEBÉ. En el ámbito social es socio fundador del Foro Oromana y responsable de Comunicación del mismo desde su fundación, socio fundador y responsable de Comunicación de Alcalá, Cultura y Sociedad desde su fundación, responsable de Comunicación de la Parroquia de Santiago, y responsable de Comunicación del Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna Española y de la Sección de Alcalá de Guadaíra. Es directivo de la Cabalgata de Alcalá de Guadaíra, de la que fue Rey Melchor en el año 2010.

El profesor Burgos informó, en referencia a la Familia Profesional de Administración, que las enseñanzas impartidas en el centro, no solo han sido siempre un referente a nivel educativo, sino a nivel empresarial, como lo acredita que numerosos profesionales formados en las aulas del IES Al-Guadaíra hoy copan las oficinas de las empresas alcalareñas y sevillanas en general. El 70 % de los alumnos de los ciclos formativos de Gestión Administrativa y  de Administración y Finanzas del curso 2015/2016 están trabajando, otros siguen estudios universitarios, o siguen formándose mientras demandan empleo. A lo largo del año se han recibido diferentes ofertas de trabajo para nuestros titulados, canalizadas a través del Departamento de la Familia Profesional de Administración, con la profesora Marisa Calderón Boneta dirigiendo las gestiones, como jefa del Departamento. El resultado ha sido la contratación de 10 de nuestros antiguos alumnos.

Los técnicos en Mecanizado, los 2 ó 3 últimos años han conseguido una inserción laboral del 90%. El resto continúa en otros estudios. Hay lista de espera de aproximadamente 80 alumnos cada año para acceder al Ciclo. El profesor Jesús Lobillo Rodríguez, jefe del Departamento de la Familia Profesional de Fabricación Mecánica, indica que continuamente el departamento recibe llamadas de empresas ofreciendo puestos de trabajo, que no pueden atender por falta de titulados.

En cuanto a las salidas profesionales de administrativo, el profesor Burgos indicó que han sido numerosos los compañeros que trabajan en lo que estudiaron, no siguieron estudios universitarios, pero sí han seguido formándose y actualizando su formación técnica siempre. Otros decidieron seguir estudios universitarios y montar su propio bufete de abogados, como es el caso de Florencio Ramírez Castro. Otros montaron su propia Asesoría, como José María Rodríguez Mora (la mayoría de sus trabajadores son titulados de este instituto). Recuerda a una alumna que se quedó trabajando en la empresa en la que realizó las prácticas. Al cabo de los años, se la encontró de directora de otra empresa, y hoy es nuestra alcaldesa: Ana Isabel Jiménez Contreras. También ha habido alumnos que descubrieron su vocación docente, han obtenido diferentes titulaciones universitarias y hoy ejercen como profesores en diferentes institutos. Concretamente, en el IES Al-Guadaíra tenemos a Esmeralda Rodríguez Hoys, a Francisca (Paqui) Moya Álvaro, y al propio Francisco (Paco) Burgos. El profesor Burgos animó a todos los titulados de este instituto a salir al mercado de trabajo, sabedores de que han recibido una formación sólida, orgullosos del centro donde han estudiado. Deben darse de alta como demandantes de empleo en el SAE, en las profesiones inherentes al nuevo título que ahora obtienen, y en las ETT del entorno, enviar su currículum a través de las webs de las empresas, recorrer polígonos industriales entregando su carta de recomendación y currículum; y no deben dejar de formarse y actualizar sus conocimientos. Indica que es interesante la formación e información que al respecto les puede ofrecer el Centro San Francisco de Paula. Y también pueden convertirse en trabajadores por cuenta propia, en empresarios: de eso les hablaría después Juan Pablo Trigo.

El Profesor Manuel Borreguero les habló sobre su trayectoria profesional, haciéndoles ver la importancia del esfuerzo y la constancia, la fijación de objetivos y llegar hasta el máximo de lo que cada persona pueda. Les orientó sobre la importancia de estudiar Ingeniería y la generación de empleo en el sector aeronáutico. Incidió en que hoy día la formación es básica para poder conseguir empleo. Les habló sobre su labor como profesor y como secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Sevilla. Es importante plantearse retos y conseguirlos. Asimismo, les indicó que hoy no existen Ingenierías Técnicas y Superiores, sino muy diferentes Grados Universitarios. Al respecto les advirtió que si realizaban estudios universitarios relacionados con la Ingeniería, se informaran bien antes de elegir la carrera, pues no todos los Graduados pueden firmar proyectos. Asimismo se ofreció a ayudarles en lo que necesitaran. Finalmente, lamentó que la Rama de Electricidad, que ha sido emblemática en el IES Al-Guadaíra, esté siendo desmantelada para llevársela a otro instituto de la ciudad.

Juan Pablo Trigo, que se tituló en el IES Alguadaíra hace ya 30 años, comenzó bobinando motores, y al año siguiente de salir de este Instituto, volvió a él como Maestro de Taller, para impartir un curso de Formación Profesional Ocupacional de “Mantenimiento industrial”. Posteriormente sería responsable del Departamento Técnico y C.R.A. de la empresa Al-Alba Servicios Generales, SL. Curiosamente, siendo trabajador con contrato fijo, en plena crisis económica, cuando las empresas estaban despidiendo personal, realizando expedientes de regulación de empleo (ERE), él decidió pedir la cuenta y embarcarse en la aventura de convertirse en empresario, junto con su buen amigo, también antiguo alumno del IES Al-Guadaíra, José Manuel Sánchez, con quien fundó PROTECCIÓN ELECTRÓNICA DEL SUR, SL. Y, en estos años, en función del devenir económico del país, ha ido creando o reactivando otras empresas, como Mitral Soluciones Integrales SL, Centro de Formación AULALCALÁ SL y Oromana Restauración SL.

Su mentalidad e inquietud es radicalmente opuesta a la de quienes simplemente aspiran a la comodidad y seguridad de ser funcionarios. Él comenzó como emprendedor y evolucionó a empresario; lo que supone invertir, arriesgar, generar riquezas, generar empleo y distribuir riquezas. Lejos de la imagen que se pueda tener del empresario como un ogro, deseoso de despedir a trabajadores, Juan Pablo transmite que el empresario lo que desea es tener contratados el máximo de trabajadores, y para ello arriesga su patrimonio y dedica sus esfuerzos a generar riquezas. Su vida se desarrolla en un entorno cambiante, se relaciona constantemente con empresarios, porque sigue la máxima de que quien se junta con gente que fuma porros, posiblemente terminará fumando porros, quien se junta con quien bebe litronas, beberá litronas, y si te juntas con empresarios, realizarás negocios.

Incide en la importancia de formarse continuamente. De hecho, indica que el 10% de las profesiones actuales, no existían hace unos años, y eso va a seguir así.

Juan Pablo indica que es bueno que existan titulados universitarios, pero España necesita buenos profesionales (mecánicos, electricistas, administrativos…) y necesita buenos emprendedores, buenos empresarios.

Cree que España ya está saliendo de la crisis. Los Presupuestos Generales del Estado acaban de aprobarse, pero Europa tiene que tener más confianza en nosotros y abrir el grifo de las subvenciones. Cree que 2018 será un año de mucho empleo y emprendimiento.

Recordó la frase de Einstein según la cual el genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo. Existe un viejo aforismo que dice que todo trabajo científico se compone de un 10% de inspiración y un 90% de transpiración. En definitiva, que para conseguir lo que nos proponemos, tenemos que sudar la camiseta. 

Se presta voluntariamente a ayudarles a aquellos alumnos y alumnas que deseen montar un negocio. En la calle Bailén, encontrarán la sede de FICA, donde no dudará en ayudarles en cuanto necesiten.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal