Fica
Actualidad - 28/05/2012
Las obras están paralizadas desde diciembre del año pasado
El alcalde pide una reunión a la Junta para que reinicie las obras del tranvía y la A-392
Autor:
Alberto Mallado
El alcalde pide una reunión a la Junta para que reinicie las obras del tranvía y la A-392
Los ciudadanos usan el trazado del tranvía como paseo, aparcamiento o lugar de esparcimiento
El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha solicitado una reunión con la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés Jiménez, con la intención de "trasladarle la necesidad de terminar las obras del tranvía alcalareño". El alcalde también pedirá que continúen las obras de desdoble de la carretera de Dos Hermanas.

La ejecución de ambas infraestructuras está paralizada desde diciembre del año pasado y desde la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) se ha alertado de que ambas obras sufren un deterioro que se agrava con el tiempo y los actos vandálicos.

Gutiérrez Limones esgrimirá como argumento para reactivar la obra del tranvía, "el importante empuje que esta infraestructura supondría para el desarrollo del parque tecnológico y logístico de la ciudad, con las consecuencias que ello podría traer para la creación de riqueza y empleo en la comarca". Esta infraestructura está ejecutada al 80 por ciento y se han llevado a cabo los tramos más complicados de la misma, entre los que figuran los que cruzan la ciudad o el viaducto del Zacatín que salva el importante desnivel de la zona. El tramo restante es el que llega a la Universidad Pablo de Olavide, donde el tranvía enlazará con la actual línea 1. Sus obras se iniciaron en abril 2010 pero está paralizadas sin que la Junta haya dado motivos para ello o anunciado la fecha de su reactivación.

El Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra, supone una inversión total de 98,8 millones de euros y consta de un trazado de 12,5 kilómetros de longitud total y 11 paradas. Actualmente la inversión realizada asciende a 76 millones de euros,

Este tercer tramo, Parque Tecnológico-Estación de la UPO, consta de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, y discurre por un espacio interurbano. Ya se ha ejecutado una parte importante del mismo en la que figura la cimentación del puente que salva el Río Guadaíra y del viaducto que pasa por encima del futuro Parque Tecnológico. Además, se han identificado y restituido los servicios afectados, efectuados todos los trabajos de geotecnia y colocado el cerramiento que delimita la plataforma tranviaria del recinto del Campus de la UPO.

Junto al tranvía, el alcalde llevará ante la consejera otra cuenta pendiente. Se trata de las obras de desdoble de la carretera A-392 que comunica Alcalá y Dos Hermanas, las dos ciudades más grandes de la provincia, tras la capital y que registra en la actualidad una densidad de tráfico superior a los 15.000 vehículos al día. Se trata de un tramo de ocho kilómetros en los que la inversión prevista es superior a los 37 millones de euros. En este caso el nivel de ejecución está sobre el 30 por ciento.

Término febrero 2017 con foto de la librería

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal