Opaef cuarto trimestre 2017 ajustado en tamaño grande
Actualidad - 11/10/2017
El Ayuntamiento y la Asociación de Panaderos trabajan para lograr que Alcalá cuente con un ciclo formativo de panadería
Alcalá celebrará el Día del Pan con un programa de actividades de ocio que tendrán la Harinera como eje
Autor:
Redacción
Alcalá celebrará el Día del Pan con un programa de actividades de ocio que tendrán la Harinera como eje
La Asociación de Panaderos y el Ayuntamiento colaboran en la puesta en marcha de las actividades
La celebración del Día Mundial del Pan deparará en Alcalá de Guadaíra el próximo 15 de octubre un programa de actividades a cargo de la Asociación de Panaderos y con la colaboración del Ayuntamiento.

Las actividades para esta jornada incluyen microvisitas a la Harinera, un edificio lleno de historias y curiosidades donde se podrá conocer cómo funcionaba una de las fábricas de harina más importantes de la provincia. También se realizarán visitas teatralizadas al molino del Algarrobo, en el que Al-Mialem, molinero morisco, contará en primera persona curiosidades de su oficio y cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en el siglo XV.

El Photocall el mundo del pan ofrecerá la oportunidad de descubrir jugando al panadero y su mulo con los diferentes tipos de pan que se hornean desde antaño en Alcalá. Un microtaller de pan, que enseña el proceso íntegro desde la recogida del trigo, y sesiones de cuentacuentos del pan completan una oferta marcada por la gran interacción con el público participante.

Las mismas se desarrollarán a lo largo del domingo 15 de octubre (entre las 11:30 y las 13:30 h) en la Harinera del Guadaíra, en pases de 15 minutos cada uno.

Según explican desde el Ayuntamiento, la apuesta de Alcalá por recuperar el esplendor de su tradición panadera se marca un doble objetivo, que el Pan de Alcalá esté presente cada vez en más hogares del país y que esta industria se convierta en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. De este modo, el Ayuntamiento ultima la instalación de un aula específica para ofrecer en la Harinera del Guadaíra talleres de pan y que esta actividad, al igual que las visitas guiadas, sea permanente a lo largo de todo el año. Este edificio histórico ha sido recuperado como centro de interpretación y Museo del Pan, entrando a formar parte de la guía de turismo industrial de la Junta de Andalucía.

En el curso de la presentación de las actividades, con la presencia de una representación de la Asociación de Panaderos de Alcalá, la alcaldesa alcalareña ha propuesto dar un paso más en la difusión de la tradición panadera hasta alcanzar el campo de la educación, de ahí que el Ayuntamiento vaya a solicitar a la Junta la introducción de la enseñanza y aprendizaje del Pan como parte de la educación reglada en la Formación Profesional Dual. "Esta seña de identidad de Alcalá -ha dicho- requiere de todos nuestros esfuerzos para hacer que perdure en las siguientes generaciones".

Al mismo tiempo, el pleno de la Corporación Municipal se pronunciará en breve para corroborar el apoyo institucional a la gestión de la Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra, organizadora de las actividades del Día Mundial del Pan.

La apuesta de la alcaldesa Ana Isabel Jiménez va más allá de esta conmemoración y, además de fomentar el turismo industrial en la Harinera del Guadaíra, instará a las autoridades en materia educativa a que la artesanía panadera forme parte de la educación reglada en la Formación Profesional Dual.

Las actividades son gratuitas y se desarrollan en pases de 15 minutos cada una. Para información y reservas hay que dirigirse a la Oficina Municipal de Turismo en la Harinera del Guadaíra (Avda. Tren de los Panaderos s/n - 95 579 64 74 - info@turismoalcaladeguadaira.com)

 

habitando outlet calle gandul madueño aires dirección noviembre 2017
PP partido popular plan centro comisión reunión
vinos salud antonio miguel picazo pica vinossalud
Geriatros residencia mayores
tavoletta genérico hotel oromana
San Joaquín
Donegan nuevo logo
Librería Término 2 banner segundo 2º banner
mas vida septiembre 2017
Ciudadanos septiembre 2017 Rosa Carro
la magia ecuestre asociación alcalareña terapias caballo
Caredent

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal