Actualidad - 04/12/2017
La asociación Carlos Cano ha celebrado diversas actividades por los 40 años del 4D
"Debemos estar preparados para los retos a los que Andalucía se va a enfrentar"
Autor:
Redacción
Este sábado 2 de diciembre, la Casa de la Cultura y el Parque Centro acogió un importante cúmulo de actividades conmemorativas de los 40 años del 4 de Diciembre en Alcalá de Guadaíra.

La jornada arrancó a las 11:00 de la mañana en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Alcalá, con la presentación y proyección del proyecto 'Andalucía4D', una webserie coproducida por periodistas andaluces que recopila la visión de una docena de personajes relevantes de la Andalucía de entonces y de hoy, y que aportan su perspectiva sobre distintas cuestiones sociales, políticas o culturales.

Posteriormente, y tras el pre-estreno de los dos primeros capítulos de la serie, que abordan el desarrollo del 4D de 1977, llegó el turno de la primera de las mesas, en la que participantes en la manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 narraron sus experiencias y pusieron sobre la mesa, las principales reivindicaciones del momento, así como su perspectiva, 40 años después. Así, Juan Antonio Ruiz, trabajador de Astilleros, narró su experiencia y aportó algunas de las claves por las que, a su juicio, el 4D fue un éxito inédito en España. Por su parte, el presidente de la asociación Carlos Cano, Fernando Zamora, y la exconcejal andalucista Marta Gallardo, explicaron cómo vivieron la preparación de la manifestación desde Alcalá de Guadaíra, el grupo de jóvenes andalucistas que, sobre todo, vinculado al naciente PSA, acudieron en su totalidad a la histórica manifestación en Sevilla bajo la pancarta “Por un Gobierno Andaluz”. También entre el público, andalucistas históricos de la ciudad, como Francisco Cuberos, también participante aquel día, compartió con los asistentes sus vivencias y recuerdos en torno a aquella simbólica fecha.

Posteriormente, y moderara por la periodista Carolina Fernández, llegó el turno de la mesa andaluza, en la que debatieron sobre la situación actual y futura de Andalucía, el ex secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, y el diputado de Podemos en el Congreso, Sergio Pascual. Ambos señalaron, entre otras cosas, la necesidad de que el Pueblo Andaluz “esté alerta” ante el cambio en la configuración del Estado que se avecina por la situación catalana “y donde algunos van a intentar hacer lo que no pudieron el 1978: relegar a Andalucía”.

Así, tras analizar desde una perspectiva crítica los cuatro décadas de  autonomía andaluza, la mesa abordó los retos actuales y logró una implicación absoluta del medio centenar de participantes en la actividad. Finalmente el Himno de Andalucía puso el cierre a las actividades de mañana.

I Festival de música de grupos andaluces

Mas tarde, los alcalareños 'The Trackers Trío' fueron los encargados de abrir el primer Festival de Música de grupos andaluces organizado por la Asociación Cultura Andaluza Carlos Cano de Alcalá de Guadaíra. La jornada tuvo lugar en el corazón del Parque Centro de Alcalá, en el Central Park, que colaboró en la actividad.

Tras ellos, fue el turno para 'Los Salustianos' un dúo de andaluces que versionaron desde una perspectiva crítica y actual, los temas del cantautor de referencia de la autonomía andaluza, haciéndole un tributo a Carlos Cano. Así, en el Central Park sonó Verde, Blanca y Verde, La Murga de los Currelantes o María La Portugesa, entre otros.

Finalmente, la jornada terminaba pasadas las 21:00 horas de manos de los alcalareños 'D'oirt', jóvenes músicos encargados de cerrar el Festival de Música organizado por la Asociación Cultura Andaluza Carlos Cano, con motivo de los 40 años del 4D.

Esta actividad forma parte del intenso calendario cultural que la entidad viene desarrollando este año en un importante proceso de recuperación de la memoria reciente de la sociedad andaluza. Esta completa jornada cultural y lúdica se enmarca dentro de la potente programación cultural que durante este año viene desarrollando la entidad alcalareña bajo el nombre de 'Vive Andalucía', y que cuenta con la cofinanciación de la Junta de Andalucía.

En palabras del presidente de la Asociación Cultura Andaluza Carlos Cano, Fernando Zamora, ha mostrado su satisfacción “por la alta calidad de la programación cultural y la buena acogida de los alcalareños al programa cultural Vive Andalucía”. Para su presidente, la actividad “ha supuesto el inicio de un calendario cultural con vocación de continuidad, con el objetivo de seguir difundiendo y poniendo en valor la cultura andaluza y la conciencia del Pueblo Andaluz y seguir abriéndose a la ciudadanía alcalareña”.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal