Actualidad - 19/01/2013
La ocupación supone la extensión del movimiento de las corralas a la provincia
Ocupan un conjunto residencial de 25 viviendas en Duquesa de Talavera
Autor:
Alberto Mallado
Ocupan un conjunto residencial de 25 viviendas en Duquesa de Talavera
Las familas ocupas han sido desahuciadas de sus casas o están en trámite
Un conjunto residencial compuesto por 25 viviendas vacías es ahora la residencia de otras tantas familias que han realizado la ocupación del inmueble y han optado por la fórmula de las corralas para su gestión. Esto supone la extensión a la provincia de un fenómeno que comenzó en Sevilla. Las 25 familias que han ocupado las viviendas suman 50 adultos y 30 menores.

El conjunto de viviendas está situado en la calle Duquesa de Talavera, esquina con Ramón y Cajal. Se trata de una promoción de viviendas reciente que nunca ha sido habitada, desde que finalizó la obra hace más de tres años. Según explican las familias que ahora residen allí, agrupadas en la denominada “Corrala Liberación” la constructora se encuentra en concurso de acreedores.

La semana pasada cuatro familias realizaron las primeras ocupaciones. A lo largo de los últimos días han ido llegando más personas y entrando en el resto de viviendas, que ahora están todas ocupadas. Posteriormente se pusieron en contacto con el movimiento 15M que ha iniciado la colaboración con ellos. Les han transmitido la experiencia desarrollada en las corralas de la capital y les han propuesto que tomen todas las decisiones de forma asamblearia. El 15M de Alcalá ha pedido “a la sociedad alcalareña apoyo y comprensión hacia estas familias que se han visto obligadas a dar este paso”.

En el tiempo que han estado vacías las viviendas han sido objeto de un expolio sistemático y de numerosos actos de vandalismo. Han robado el cableado, los sanitarios, los contadores de luz y agua, las rejas e incluso las puertas. Además las viviendas eran utilizadas para el consumo de drogas o para realizar fiestas de Navidad. Una de las ocupantes afirma haber encontrado los restos que así lo certifican.

Según afirman desde el 15M todas las familias que han ocupado viviendas han sido desahuciadas o están en trámite de ello. Loli Rodríguez, está a la espera de que el banco tome posesión definitivamente de su casa, después de que el alzamiento se haya aplazado en dos ocasiones. Ha conseguido negociar la dación en pago y ha salvado la casa de sus padres que estaba puesta como aval de su vivienda, pero sólo mientras vivan. Al fallecer también la residencia de sus padres pasará a manos del banco.

Inmaculada García fue desahuciada de la vivienda que compró hace tiempo. Se fue de alquiler a otra casa, pero no puede pagarlo. No tiene pareja, está en paro y tiene un niño pequeño. Necesita sólo un contrato de dos días para acceder a la ayuda de 426 euros, pero no lo consigue. Según explica incluso se ha ofrecido a trabajar gratis a cambio del contrato. Afirma que no quiere seguir sin pagarle a la propietaria del piso en el que vive, que también necesita el dinero, por lo que ha tomado la decisión de ocupar esta vivienda para que “al menos mi hijo tenga un techo”.

Entre los ocupantes hay tres personas de avanzada edad, una de ellas enferma de cáncer y que requiere tratamientos diarios. También hay dos mujeres avanzadas. Por ahora sólo tres viviendas tienen electricidad mediante generadores y ninguna tiene agua.

Su intención es regularizar en parte su situación y pagar la luz y el agua que consuman. También afirman estar dispuestos a pagar un alquiler social. La primera ayuda la ha recibido de los vecinos de la zona. Uno de ellos les ha regalado los sanitarios para una vivienda y algún otro les ha llevado comida.

Para el 15M esta ocupación supone “un salto importante” por llevar el movimiento de las corralas a la provincia “que es la zona en la que se concentra un mayor número de viviendas vacías”. El movimiento realizó ayer una concentración en las viviendas ocupadas en la que pidieron a la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta que declare el estado de emergencia habitacional, “motivado por el gran número de desahucios” que se registran. Igualmente reclaman  a la administración que pongan al servicio de las familias desahuciadas la “inmensa bolsa de viviendas vacías que son propiedad de bancos e inmobiliarias en quiebra”.

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 19/06/2012
Una familia de Pablo VI que no puede afrontar el pago de la hipoteca, tenía que abandonar esta mañana su vivienda por orden judicial, pero la presión ciudadana y la negociación del 15M han logrado frenar el desahucio. Les dan un mes más de plazo.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal