Actualidad - 04/10/2018
Esther Crespín lleva dos años en el centro donde da clases de Primaria y desarrolla una interesante y novedosa propuesta educativa con sus alumnos
Una profesora del Rodríguez Almodóvar nominada como Mejor Docente de España
Autor:
Redacción
Una profesora del Rodríguez Almodóvar nominada como Mejor Docente de España
Una profesora de Alcalá es una de las nominadas para los prestigiosos premios Educa Abanca, Mejor Docente de España 2018. Ester Crespín Cruz trabaja en el Rodríguez Almodóvar desde hace dos años y ha puesto en marcha varias líneas de trabajo y proyectos novedosos en materia educativa.

Los Premios EDUCA Abanca pretenden ser los Goya de la Educación, reconociendo la buena praxis de los docentes.  Tienen la singularidad de que los docentes no pueden presentar su candidatura, sino que deben ser propuestos por sus alumnos o exalumnos o bien por las familias de estos.

Tras las fase de nominaciones, la organización contactará con el profesorado nominado para que envíe por correo postal copia de los méritos puntuables a fin de aplicar el baremo público que está en la web www.mundoeduca.org y obtener una puntuación final estableciendo así un ranking, obteniendo los 10 finalistas y al docente con más puntuación que será el ganador del Premio al Mejor Docente de España.

Los criterios a tener en cuenta han sido aprobados por el Comité de Expertos representando todas las etapas educativas. Los docentes han sido elegidos al azar a través de una búsqueda en Google, siendo todos ellos ajenos a EDUCA.

Ester Crespín es de Córdoba y lleva dos años dando clases en el colegio Rodríguez Almódovar, donde ya había estado en una etapa anterior. Es tutora en segundo de Primaria (6-7 años) y también da clases de Educación Física en varios cursos de Primaria. Antes ha pasado por colegios de Madrid, Reino Unido y Huelva. Su vocación docente estaba ya presente en ella desde la cuna, puesto que sus padres, sus abuelos y sus tíos son profesores.

En su actual centro,  ha calado hondo en sus alumnos su filosofía educativa y su dedicación que van más allá del temario estipulado, como demuestran los proyectos que ha puesto en marcha. En el Rodríguez Almodóvar ha puesto en marcha como parte de la asignatura de Educación Física, los “Musicales en el cole”. El curso 2015/2016 trabajaron “Grease” y el pasado curso 2017/2018 “Mary Poppins”. Durante más de tres meses los alumnos de Primaria aprendieron las coreografías, ensayaron sus papeles en la obra y participaron en los decorados y vestuarios junto con las familias.

En Alcalá, explica Esther, trabaja con sus alumnos de tutoría en tres líneas principales. En primer lugar un aula cooperativa multitarea. Todas las semanas celebran asambleas democráticas para debatir sus preocupaciones y cuáles son las cosas que quieren aprender relacionadas con los contenidos que están trabajando. Muchas de las actividades del aula se realizan de forma cooperativa mediante un plan de equipo. Todo ello con un formato de clase abierta y flexible.

La educación emocional es otra de las líneas clave de su forma de enseñar. Según explica, “en el aula, todo el alumnado es libre de expresar como se siente. Trabajamos las emociones a diario a través de la técnica de la Rosa y la Espina, a través de los cuentos, con dinámicas grupales, etc. Tenemos hasta un emociómetro para medir como nos sentimos”.

Además las Tecnologías de la Información y la Comunicación están muy presentes en sus clases, consciente de que forman parte de nuestra vida, “pero nuestro alumnado no hace el mejor uso de ellas”. En esta clase trabajan con la gamificación (a través de Escape Room a nivel de centro), flipped classroom (con videotutoriales de creación propia) o juegos con aplicaciones como Plickers o Kahoot, para medir los aprendizajes del alumnado.

Otros proyectos que ha puesto en marcha  en Educación Física muy gratificante,  fue “Decoramos el cole” que desarrolló en 2016/2017 en Bonares (Huelva). El alumnado de 5º y 6º de Primaria, junto con su ayuda, pintó el patio de recreo del centro con juegos populares, pistas de salto, de trompo y canicas, de fútbol chapas, etc. Para ello, usaron competencias matemáticas (cálculo, magnitudes, geometría...) y lingüística (para crear decálogo de uso de los juegos, panel semanal con los cursos que pueden usar cada juego, etc...). El objetivo era fomentar el uso seguro del patio de recreo, el juego limpio y  el trabajo en equipo.

También en Bonares, con su tutoría de 6º de Primaria, participaron en el proyecto “Innicia”, de mini empresas educativas. Crearon una empresa solidaria como cooperativa, para la que tuvieron que desarrollar el plan de empresa, diseñar un logotipo y blog y llevar a cabo la idea de negocio, sobre productos decorativos con material reciclado. Acudieron a Ferias de Emprendimiento para venderlos y donaron parte de las ganancias a la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, otra parte del proyecto se basó en hacer de guías turísticos de la localidad de Bonares, teniendo que estudiar su historia y cultura para transmitírsela a los y las visitantes.

En el colegio Rodríguez Almodóvar ha encontrado un centro con problemas en la falta de infraestructuras ya que el colegio no está acabado y sufren falta de espacio y de dotaciones comunes, al tiempo que tienen instaladas varias caracolas. Pero frente a ello explica que ha encontrado un ambiente muy bueno con familias muy comprometidas e integradas en la dinámica del centro.

Esta profesora también dispone de un blog personal donde recoge experiencias y recursos creados por ella para que otros docentes y familias puedan tener acceso a ellos de forma libre y gratuita. Es educacionlabs.es

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal