Actualidad - 12/12/2018
El centro organizó conciertos, conferencias, clases de flamenco o una carrera solidaria
Una semana para celebrar con música y deporte los 50 años del Cristóbal de Monroy
Autor:
Redacción
Una semana para celebrar con música y deporte los 50 años del Cristóbal de Monroy
El instituto Cristóbal de Monroy ha celebrado su segunda semana temática dedicada a la Música y la Educación Física con diversas actividades y en el marco de las celebraciones que conmemoran el 50 aniversario del centro.

El flamenco ha sido el protagonista en el IES Cristóbal de Monroy. La semana temática dedicada a la música y la educación física ha hecho un hueco para llevar al alumnado uno de los bienes declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La propuesta de acercar el flamenco al centro viene de la mano de Isabel Vargas y Alexis Ramírez, dos profesionales alcalareños vinculados al mundo del flamenco, que han hecho bailar a nuestro alumnado de 3º de la ESO por tangos navideños a través de una master class.

En  la semana temática de la Educación Física y la Música, estuvo en el centro José Miguel Reina, un antiguo alumno del IES Cristóbal de Monroy al que le gusta que le llamen Semi. Este ruedamundos alcalareño, ha vivido dos años y medio en la carretera, junto a una inseparable compañera de dos ruedas. Partiendo de Alaska avanzó con un rumbo fijo, el Sur. Este docente que salió al mundo a enseñar, y sobre todo, a aprender, inició su aventura en 2015. Casi tres años subido en su bicicleta y con más de 33.000 kilómetros acumulados en sus piernas, visitó 17 países. Con una premisa en su manera de entender la vida, “pedaleo luego existo”, comentó que “es a esa velocidad, con la que uno puede oler, sentir, ver y vivir más plenamente el lugar por el que transita.”  Un sueño en las alforjas: hacer tantos kilómetros como amigos. Explicó explicó sus aventuras, dio consejos, presupuestos necesarios y otros detalles de interés, salpicando sus explicaciones con anécdotas sorprendentes y aprendizajes vitales. Por su cara de felicidad, parece que aún no tienen pensado comprar el billete de vuelta a su antigua vida.  Una charla llena de sensibilidad, con excelentes fotos e historias.  

Durante los días 14 y 15 de noviembre, en la celebración de la segunda semana temática, tuvo lugar una serie de actuaciones musicales “en vivo” organizadas por el Departamento de Música en ocho ciclos de una hora y pensadas para que todo el alumnado de 1º y 2º de ESO pudiera asistir. La interpretación estuvo a cargo de algunos alumnos de 2º y 3º de ESO. Lejos de ser un espectáculo multitudinario, reservando así su carácter íntimo, las actuaciones se celebraron en la Biblioteca, asistiendo dos cursos completos cada hora. Este alumnado y los profesores acompañantes pudieron disfrutar de la interpretación de un Preludio de Bach al violonchelo (Jaime Álvarez), del dulce sonido de una guitarra clásica (Claudia Jiménez), de las juguetonas notas de un xilófono (Carmen López), de la sentimental canción “All of me” (María Guerra) y de las armonías del piano (Ibaní Aguilar, Diego Reyes y Pepe Moreno). Tampoco faltó la hermana de la música, la danza, en dos versiones, clásica (Elena González) con el acompañamiento del melodioso oboe (Paula Casal), y el zapateado flamenco (Noelia Canela).

El  jueves 18 tuvo lugar el acto oficial de inauguración del curso escolar a cargo del director musical de la ROSS, Pedro Halfter Caro quien ofreció a los alumnos una charla sobre su responsabilidad a la hora de actuar frente a las injusticias, tanto en un sentido global en la sociedad e hizo mención en este aspecto al actual auge de los fascismos en Europa, como en el ámbito cercano, con referencia al acoso escolar.

Con motivo de las celebraciones del 50º aniversario, se retomó la celebración de la carrera solidaria en favor de la ONG "Save the children". Se disputó el viernes 16 de noviembre con una altísima participación de alumnado de la ESO, profesores y personal no docente. Tuvo también mucha aceptación entre los participantes el consumo de fruta repartida al finalizar cada carrera, con un total de 120 kilos consumidos. La recomendación final en beneficio de la ONG, a falta de un recuento exacto, rondó los 1200€.

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 26/11/2018
Flacema y Cementos Portland promueven la economía circular entre los más jóvenes.
Actualidad - 19/10/2018
En el acto que da la bienvenida oficial a más 5.400 alumos de enseñanzas medias se han entregado los diplomas a las mejores notas de los centros de secundaria de la ciudad
Actualidad - 02/07/2018
La iniciativa selecciona a los 50 mejores alumnos preuniversitarios de España
Actualidad - 29/06/2018
El Cristóbal de Monroy supuso un revulsivo social, urbanístico y cultural para la ciudad. Ahora celebra su primer medio siglo con un vídeo clib realizado por los alumnos.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal