Actualidad - 10/01/2019
Han iniciado una campaña de recogida de firmas para que Podemos, Andalucía Por Sí y Asamblea de Alcalá concurran juntos a las municipales
Movimientos para crear una candidatura conjunta de izquierdas a las municipales
Autor:
Redacción
Movimientos para crear una candidatura conjunta de izquierdas a las municipales
Los movimientos políticos en la izquierda política de Alcalá se suceden. Si hace unos meses la tendencia fue la creación de nuevos partidos o la redefinición de los existentes, ahora se ha invertido la tendencia y se busca su unidad de cara a la cita electoral. Lo último es la creación de una plataforma para la creación de una candidatura unitaria de la izquierda de cara a las elecciones.

Primero fue la fragmentación con la aparición de dos nuevos partidos de izquierda, por un lado Alcalá 100 x 100 encabezado por Jesica Garrote que fuera número 1 de las listas de Podemos en las pasadas elecciones. Luego el colectivo Asamblea de Alcalá anunció su intención de presentarse a las elecciones. Por su parte los Andalucistas han impulsado la creación de un nuevo partido, Andalucía por Sí. Ahora se produce el movimiento contrario. Por un lado Podemos e Izquierda Unida han anunciado su intención de presentarse de forma conjunta. Por otro un grupo de personas que firman como “Candidatura unitaria Alcalá de Guadaíra” ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.orgo para crear “un bloque por un cambio social a la izquierda”. Se dirigen expresamente a Podemos, Izquierda Unida, Andalucía por Sí y Asamblea de Alcalá y les plantean que “necesitamos una candidatura unitaria amplia, plural y decidida a cambiar este estado de cosas. Hoy necesitamos construir un auténtico bloque de cambio”.

En la “carta abierta” dirigida a estos partidos afirma que el Ayuntamiento de Alcalá “sigue gobernado como un cortijo, donde la participación y los intereses populares son mera propaganda, por un Ayuntamiento al servicio de los vecinos de Alcalá”.

Su petición en la plataforma de recogida de firmas sigue manifestando que “la precariedad, el desempleo, y la pobreza. La falta de alternativas para los jóvenes, el desprecio al medio ambiente, y la privatización de lo público. El derecho a la vivienda, el transporte público, una economía sostenible, y el cooperativismo. El abandono de nuestro patrimonio histórico, la sanidad, la educación…Necesitamos otro Ayuntamiento que de amparo a las clases populares, que sirva a sus intereses, que se haga eco de sus anhelos".

Y continúan afirmando que "hoy, cuando la falta de soluciones a los problemas de la gente empujan a la desesperación y con ello a la abstención y/o al voto a las derechas cada vez más cerriles, hoy os necesitamos juntos más que nunca”.

Quieren que su proyecto tenga el respaldo más amplio posible de los alcalareños y de entidades como sindicatos, asociaciones de todo tipo, vecinos en general. Con “respeto a la identidad de los que lo integren”, en el convencimiento de que “sólo con la participación política de todos podemos lograr soluciones que nos sean favorables, en un contexto político extremadamente difícil”.

Por último plantean una invitación a participar en un próximo (sin especificar cuándo) encuentro para ver las posibilidades de lograr dicha candidatura unitaria.

No es la primera vez que se plantea una iniciativa de este tipo. En octubre de 2017 se creó una plataforma denominada Cambia Alcalá que agrupaba a Podemos, Andalucistas de Alcalá (ahora Andalucía Por Sí) y Asamblea de Alcalá con la intención de presentar una candidatura conjunta a las próximas elecciones municipales. Llegaron a realizar una presentación pública, pero el proyecto murió poco después.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal