Actualidad - 11/03/2019
Más de 200 personas se reúnen, 50 años después, para agradecer a Fray Serafín y los hermanos de la orden todo lo que recibieron en la Ciudad
Los primeros niños de San Juan de Dios regresan al lugar que les cambió la vida
Autor:
Redacción
Los primeros niños de San Juan de Dios regresan al lugar que les cambió la vida
Hace 50 años, hacía una década que la poliomielitis provocaba una epidemia en el mundo y se cebaba en la población infantil donde miles de niños se veían afectados para toda su vida. Un hombre bueno, Fray Serafín Madrid de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios no puede quedarse impasible ante esta realidad y de su corazón nace la Ciudad de San Juan de Dios.

Entonces la talidomida había hecho estragos entre muchos niños y otras discapacidades físicas y sensoriales afectaban a muchas personas jóvenes. Y esta realidad generaba unas necesidades en la población que las instituciones no daban respuestas.

La Ciudad de San Juan de Dios es un proyecto para la integración y desarrollo de chicos con alguna discapacidad física o sensorial. Serafín pensó  que había que ofrecer un futuro para todas esas personas jóvenes, quien pudiera estudiar ofreciéndoles la posibilidad de culminar una carrera universitaria, o enseñándoles  un oficio, quien no buscándole herramientas para que encauzaran un futuro lleno de posibilidades,  él quería integrar en la sociedad a todas estas personas, casi todas procedentes de familias humildes.

Para este proyecto se creó la Ciudad de San Juan de Dios, los inicios fueron difíciles ya que se recaudaron  donaciones pidiendo a la ciudadanía  de todo el estado español,  sin embargo   Fray Serafín viendo que con esas donaciones no llegarían a cumplir las expectativas, y no cubrirían las necesidades básicas comenzó a movilizarse a través de los medios de comunicación, radio y periódicos de la época en toda España. Hoy un monumento a los medios de comunicación preside uno de los jardines de la Ciudad junto a la figura de San Juan  de Dios. 

En el año 69 cumplió su sueño, y cientos de jóvenes llenaron los jardines, los dormitorios, las aulas, los talleres, y las instalaciones impresionantes que en un espacio de miles de metros se ubicaba en Alcalá.

Si heroica fue la creación de esta ciudad, también lo es  haberla mantenido en marcha durante 50 años. No sólo eso, la Ciudad ha crecido y se ha renovado por completo, ofreciendo más servicios y prestando atención a más personas. Afrontando nuevos problemas, siempre dispuestos a atender las necesidades más graves. El valor es una divisa de la casa.

Y de aquel sueño de Fray Serafín ahí surgieron cientos de personas llenas de valores, con una cualificación profesional excelente, la Ciudad de San Juan de Dios dio a luz  a hombres y mujeres con prestigio: médicos, profesores, psicólogos, periodistas, deportistas de élite que han participado en olimpiadas, arquitectos, políticos, magistrados, empresarios, economistas, funcionarios, mecánicos, carpinteros, artistas, cantantes, .... 

La historia de la Ciudad de San Juan de Dios  ha tatuado dignidad, esperanza, prestigio profesional y altas capacidades en las pieles de numerosas personas que tenían ensombrecido   su futuro por su discapacidad. Ha convertido en realidad los sueños de una población muy vulnerable.

Este fin de semana, 50 años después, más de 200 de aquellos niños  ex alumnos de la Ciudad de San Juan de Dios, se han desplazado   desde distintos lugares de nuestra geografía para volver a recordar su experiencia, reencontrarse con los compañeros y visitar de nuevo el lugar que les cambió la vida. Han llegado desde Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Extremadura, Castilla León, Galicia, Castilla la Mancha, Navarra, País Vasco, Cantabria, Andalucía. Su objetivo era visibilizar y homenajear la labor de la obra de San Juan de Dios  y ponerla en valor.

Para ello se han reunido en las dependencias de la Ciudad de San Juan de Dios. Allí realizaron una ofrenda floral en la tumba de San Juan de Dios y luego pasaron a celebrar un encuentro en una hacienda de Alcalá.

Según explican, se trató de “volver a reunir a quienes disfrutamos de aquella maravillosa experiencia de vida, y por otra parte, con ello queremos agradecer y dar testimonio a aquel grupo  porque hoy en día somos personas autónomas, libres , integradas y aportando a la sociedad nuestros talentos , que después de 50 años seguimos  y siguen estando en nuestros corazones”.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal