La asociación ecologista Alwadi-ira ha descubierto los hechos y los ha denunciado a las autoridades (Seprona, Junta y Ayuntamiento). Según estiman, es probable que se haya localizado la existencia de algún resto metálico para lo que se habría usado un detector y que posteriormente se realizar la excavación para extraerlo. La tumba fue descubierta en 1910 por Jorge Bonsor que realizó una excavación y extrajo diversos elementos de ajuar funerario. Pero es probable que aún quedaran más restos enterrados.
De hecho, según explican desde Alwadi-ira en la excavación realizada de forma ilegal se aprecia que se busca una segunda cámara funeraria adosada que en ocasiones tienen estas tumbas, como puede verse por ejemplo en el caso de la Cueva del Vaquero, una tumba que presenta muchas similitudes con la de El Pedrejón.
La tumba expoliada está dentro del antiguo campamento de “Las Canteras”, en término municipal de Alcalá, en zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La zona en cuestión se encuentra dentro del “Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz”, con la denominación de “Conjunto Arqueológico de El Gandul; Las Canteras; Necrópolis dolménica de los Alcores”, con un régimen de Protección: BIC, cuyo expediente está incoado con fecha 15/10/1991, pero pendiente de delimitación, con una demora de más de 23 años. Esta tardanza para Alwadi-ira no tiene motivos “a no ser los especulativos”.
Para la asociación ecologista “la desidia de las diferentes administraciones ante la destrucción y el expolio sistemático que sufre la Zona Arqueológica de Gandul, hace dudar del interés de las mismas por nuestro patrimonio”.
Desde la asociación ecologista se demanda al Ayuntamiento de Alcalá el cumplimiento de la Ley, en este caso, el PGOU de 1994, que obliga a la elaboración de un Plan de usos para la zona, la delimitación del Bien de Interés Cultural y, finalmente, al vallado con malla cinegética de todo el conjunto. Se trataría de llevar a cabo los acuerdos aprobados en el Pleno municipal como el de 2003 que reclama la puesta en marcha de las gestiones necesarias para solicitar al Gobierno de la Nación la cesión del campamento de las canteras al Ayuntamiento con una finalidad pública y social. O el acuerdo de este año también del Pleno para instar a la Junta y a la Diputación a establecer para la zona la figura de protección de Zona Patrimonial gestionada por un Parque Cultural, algo largamente reclamado por Alwadi-ira.
© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal