Cultura - 01/03/2016
La Fundación Alqvimia Musicae presenta en Alcalá en un concierto para orquesta un disco con versiones inéditas de la composición
Un completo proyecto musical alrededor de la marcha "Virgen del Valle"
Autor:
Alberto Mallado
Un completo proyecto musical alrededor de la marcha
Abraham Martínez y Beatriz Rivas de la Fundación Alqvimia Musicae
La marcha Virgen del Valle es una de las composiciones musicales que han adquirido la categoría de "banda sonora" de la Semana Santa. Una pieza creada por Vicente Gómez Zarzuela en 1896 y cuya calidad le ha permitido sobrevivir al tiempo y seguir siendo cada Semana Santa una de las piezas más tocadas. Cualquier cofrade la conoce, pero este jueves en Alcalá se presenta la oportunidad de escucharla cómo nunca se ha hecho, en un concierto de una orquesta sinfónica que gira alrededor de la marcha.

Lo que podrá oírse en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra es un proyecto musical muy completo alrededor de la marcha y que permite además acercarse a la singular historia que dio origen a la composición. El proyecto es el fruto del trabajo de la Fundación Alqvimia Musicae, al frente del que se encuentra el prestigioso músico Abraham Martínez. Su vinculación como director musical de la Hermandad Virgen del Valle le ha hecho acercarse de forma especial a la figura de Gómez Zarzuela, cofrade muy vinculado con esta corporación a la que dotó de un espléndido patrimonio musical que da a sus cultos una dimensión muy especial.

Partiendo de la marcha y de la figura de Gómez Zarzuela, Abraham Martínez ha configurado un disco con ocho composiciones, que será el que podrá escucharse en directo este jueves en Alcalá como presentación oficial del mismo y a cargo de una orquesta de músicos sevillanos.

En el disco y en el concierto podrán escucharse la marcha en versión gran orquesta, según la instrumentación original del compositor de 1901. También  la composición revisada que Vicente Gómez Zarzuela regala dedicada a su amigo José María Perales en 1931, y que a través de su bisnieta, la pintora Beatriz Rivas, y de su coincidencia en Alqvimia Musicae ha llegado a Abraham Martínez que la ha incluido en el disco en la versión a piano.

Hay una versión para cuarteto de cuerda y otra para violín y piano, que sirven de recuerdo de la formación musical de Gómez Zarzuela como violinista con sus maestros Manuel Font Fernández (padre de Font de Anta) y Antonio Palatín.

En el disco figura también la pieza “Evocación; meditación para cuerda”, obra de Gómez Zarzuela fechada en 1929 y que creó para acompañar la procesión claustral de la Virgen del Valle en el interior de su templo la noche del Viernes de Dolores. Se trata de una composición que contiene numerosos temas musicales de otras composiciones del autor, algunas de ellas ya interpretadas durante la Función Principal de la corporación. Aquí de nuevo aparece el tema de Virgen del Valle, pero con diferente contexto armónico y contrapuntístico

Abraham Martínez además ha hecho su propia aportación. Se trata de su “Visión” sobre la marcha Virgen del Valle en la que la despoja de todo lo prescindible, para dejarla desnuda, sin nada que distraiga de la esencia armónica y melódica primigenia.

Esta pieza es una narración musical de la historia que alumbró la marcha y que la propia composición original narra en su estructura. Una historia que tocó de cerca a Gómez Zarzuela y que le causó honda impresión. Tanta que la obra es un homenaje a su amigo Alberto Barrau, cofrade también de la Hermandad del Valle y que murió en un accidente en el río Guadalquivir.

La historia ocurre en 1896. Un grupo de amigos parte de Sevilla en un pequeño vapor, el Aznalfarache. Van en dirección a Sanlúcar para pasar el día siguiente cazando en el Coto de Doñana. Tras disfrutar de la conversación, y de algunos trozos musicales que cantó Barrau, que tenía una excelente voz deciden irse a dormir. Pero en mitad de la noche, a la altura de Lebrija, chocan con el buque Torre del Oro, mucho mayor que el pequeño vapor. La consecuencia es terrible, el Aznalfarache se hunde rápidamente y sólo dos personas se salvan. En los días posteriores las aguas van devolviendo los cuerpos de los amigos muertos, en una angustiosa espera que conmueve profundamente a Gómez Zarzuela. La vinculación de Barrau y de Gómez Zarzuela con el Valle hace que la en principio se denominó “Marcha lenta” adquiera el nombre de Virgen del Valle y el homenaje se convierte en una de las composiciones clave de la música de Semana Santa. Del hundimiento hace 120 años, Gómez Zarzuela sobrevive a su amigo 60 años y ahora se cumplen 60 años de su fallecimiento, coincidencias que han impulsado la creación del disco.

La Fundación Alqvimia Musicae es una novedosa propuesta cultural privada sin ánimo de lucro y que se financia con las aportaciones de sus patronos y mecenas. Su objetivo es fomentar e impulsar la implicación personal y directa con la cultura, el arte y el conocimiento. Para ello utiliza herramientas como la creación de experiencias en las que aúna música con otras disciplinas artísticas. Entre sus próximos proyectos figura la edición de un libro del Manuel Lozano, en el que utiliza fórmulas matemáticas para explicar qué es el arte o la convocatoria de un premio de artes plásticas. Además participarán en el proyecto para conmemorar los 200 años de “El barbero de Sevilla”.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal