Cultura - 26/11/2016
El autor alcalareño ha dado forma a una trepidante narración histórica que incide también en temas como el amor, la muerte o la poesía
Rafael La Casa nos traslada al Cádiz del siglo XVI en su segunda novela "El morrión y la espada"
Autor:
Redacción
Rafael La Casa nos traslada al Cádiz del siglo XVI en su segunda novela
Una historia de aventuras en el siglo XVI, que atrapa por su acción, pero en la que también hay lugar para la reflexión sobre temas trascendentales como el amor o la muerte. Es la segunda novela del alcalareño Rafael La Casa Cáliz, "El morrión y la espada", y lo consolida como un narrador vibrante capaz de atrapar al lector con sus historias.

La historia del libro comienza hace 30 años, cuando Rafael llegó a escribir a mano 55 folios de una narración histórica. Quedó en un cajón. Al cabo del tiempo el autor, que da clases de dibujo en Cádiz, giró su faceta artística hacia la escritura y alumbró su primera novela, "La fragancia de la camelia", una historia de posguerra. el apasionamiento por la escritura fue creciendo y Rafael recordó aquellos folios que abandonó siendo joven. En ellos estaba la estructura de la historia que ahora ha tomado cuerpo una vez que el autor ha logrado el que era su objetivo inicial, enlazar tres episodios históricos que siempre le han fascinado: el ataque inglés a Cádiz en 1587; el desastre de la Armada Invencible al año siguiente y el segundo ataque inglés a Cádiz en 1596 que destruyó la ciudad y en el que está el origen de la actual fisonomía de la ciudad.

La figura del protagonista de la noticia enlace los episodios en una peripecia que le lleva a defender Cádiz de los ingleses, participar en la empresa de la Armada Invencible y vivir en Inglaterra donde participa en una conspiración para matar a Isabel de Inglaterra y volver de nuevo a Cádiz donde acaba sus días. Un personaje que, confiesa Rafael La Casa, "tiene mucho de mí, yo he querido ser él".

Pero el libro no se limita a las aventuras y al relato de ambientación histórica, sino que en él se va trenzando en la voz de los protagonistas la vivencia del autor sobre temas clave como la poesía, la juventud perdida, al amor o la muerte como parte de la vida.

En conjunto una novela en la que se entremezclan la aventura, el amor y la muerte. Y que además le sirve al autor para saldar una deuda con Cádiz, ciudad a la que está vinculado desde su juventud y en la que vive desde hace doce años. La llama de la literatura sigue avivando en Rafael y ya tiene en proyecto su tercera novela, que en otro giro temporal quiere situar en la América profunda de los años 20.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal