Cultura - 11/05/2017
Un libro y un espectáculo se presentarán el 25 de mayo en el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá
El colegio San Mateo desarrolla una novedosa actividad pedagógica alrededor del Flamenco
Autor:
Redacción
El colegio San Mateo desarrolla una novedosa actividad pedagógica alrededor del Flamenco
Han desarrollado un libro y un espectáculo basado en el bailaor alcalareño Javier Barón
Un grupo de profesores del colegio San Mateo de Alcalá de Guadaíra ha dado forma a una actividad pedagógica que formula una novedosa metodológica en Educación. Para ello han partido del Flamenco, que tiene gran vinculación y vigencia con la localidad alcalareña y han elaborado el libro "Juan Tacones, el descubrimiento del duende" y un espectáculo flamenco en el que Javier Barón, estará acompañado de niños.

El jueves 25 de mayo se presentará el libro “Juan Tacones, el descubrimiento del duende” en el teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaira a las 21 horas. Se trata de una historia de ficción inspirada en la figura del bailaor flamenco de Alcalá Javier Barón. En la obra se recuperan personajes, costumbres y otros elementos históricos para ubicarlos en un periodo indefinido de nuestro pasado y en un lugar repleto de espacios cargados de magia. 

Según explican, "puente, castillo, plazas, tabernas, viejas factorías... nuestro entorno, ese desapercibido entorno cotidiano en el que vamos tachando días de nuestra existencia, sirve de escenario narrativo para que sabios, duendes, magia e inocencia nos trastoquen el entendimiento".

En “Juan Tacones. El descubrimiento del duende”, cantaores históricos como Juan Talega, Joaquín el de la Paula, Manolito de María y Platero de Alcalá, nos trasladan a un pasado mitológico cargado de misterios y secretos únicos. Será entonces cuando la mirada cambie sobre lo cotidiano; cuando lleguemos a percibir un pasado que se encuentra latente tras la capa en la que vivimos el presente, a la espera de que sentidos especiales nos conecten con él.

Con este fondo argumental el colegio presenta la propuesta metodológica Ultreya, con la que los niños han disfrutado aprendiendo a leer, a escribir y a conocer la sociedad en la que viven. 

El acto de presentación también será una propuesta novedosa y romperá las estructuras al uso. Para ello han pedido a  Manuel Jaén, exdirector de colegio San Mateo y actual guionista y director de obras musicales de teatro, que cree un “envoltorio” especialmente mágico para la ocasión. Este consistirá en un espectáculo flamenco en el que Javier Barón, acompañado de niños, ponga el broche final. El acto servirá además para realizar un reconocimiento público a la contribución del bailaor Javier Barón a la educación de los más jóvenes desde el Flamenco.

La entrada será libre hasta completar aforo. La invitación se podrá retirar desde una hora antes en la taquilla del teatro.

Esta iniciativa forma parte de un estimulante proceso de innovación pedagógica en la que se encuentran inmersos desde hace varios años los 19 centros de educación infantil y primaria y los cinco de educación secundaria de Alcalá de Guadaíra y que está animado por el grupo de inspectores de zona. Tanto la propuesta metodológica Ultreya y la historia de Juan Tacones han sido considerados ejemplos de buenas prácticas a nivel provincial. 

Según explican desde el centro, "en Juan Tacones, el descubrimiento del duende, presentamos la síntesis del trabajo cooperativo y gratificante de un curso escolar en el que hemos convertido en realidad las aportaciones de la formación recibida en torno a la competencia comunicativa, a través de un apasionante proceso de investigación y acción en el que poníamos en práctica lo que pensábamos que podía servir para que los alumnos comprendieran más y se expresaran mejor, y reflexionábamos sobre lo que hacíamos, siempre arropados por un grupo de padres y madres dispuestos a avanzar junto a nosotros".

EL COLEGIO DESCRIBE SU PROYECTO

 ¿Quién es Juan Tacones?

Es un personaje de ficción inspirado en la vida del bailaor flamenco Javier Barón. Ha ayudado a crear la atmósfera sugestiva con la que envolver a alumnos y padres en torno a la Competencia Comunicativa; así como a darle forma a la propuesta metodológica ULTREYA, como potente apoyo al aprendizaje de la expresión oral y escrita.

¿Por qué este libro?

1.- Como expresión de nuestra cultura, y así lo reconoce también la normativa educativa, y no dejará de hacerlo, el flamenco es un contenido educativo de primer orden, que, además, ha sido considerado patrimonio inmaterial de la humanidad.

2.- Por La ausencia de publicaciones y recursos didácticos para desarrollar el currículo en torno al flamenco.

3.- El Proyecto de Competencia Comunicativa, auspiciado por los inspectores de educación para los veinticuatro centros de nuestra localidad, ha constituido el marco propicio y los surcos fértiles para el nacimiento tanto de la propuesta metodológica ULTREYA como de la historia de Juan Tacones.

¿Qué pretendemos con la historia de Juan Tacones?

1.- Dotar de recursos didácticos al profesorado, para que cuenten con herramientas válidas y contrastadas con las que poder trabajar las dimensiones oral, escrita, hipertextual y literaria de la comunicación (epicentro del currículo educativo) y, además, hacerlo con un sentido globalizador con otras áreas de conocimiento (Matemáticas, Música....)

2.- Acercar a los alumnos de Primaria y Secundaria al flamenco, a través de una historia narrativa por capítulos y de una propuesta metodológica eficaz, que se ha construido a partir de las aportaciones del aprendizaje cooperativo, del trabajo por proyectos y de las didácticas para el aprendizaje de las expresiones oral y escrita.

.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal