Cultura - 11/04/2018
Un libro y una exposición recuerdan la figura del pintor sevillano
Palabra y pintura de Félix de Cárdenas para recordar una figura clave de la figuración nacional
Autor:
Redacción
Palabra y pintura de Félix de Cárdenas para recordar una figura clave de la figuración nacional
Reportaje fotográfico: Alberto Mallado
Félix de Cárdenas, uno de los más brillantes pintores sevillanos del siglo XX y principios del siglo XXI, repentinamente fallecido en 2016, es el protagonista de este mes de abril en el Museo de la Ciudad de Alcalá. Lo es por la doble vía de sus palabras y su pintura, un testimonio completo que es además un homenaje a un nombre clave de la figuración nacional.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través del Museo de la Ciudad,  ha editado el libro ‘Conversaciones con Félix de Cárdenas y amigos’, obra de Francisco L. González Camaño y número 4 de la colección municipal Palabra de Pintor.

El libro recopila un material biográfico muy valioso del artista, puesto que se trata de la transcripción en forma de diálogo de conversaciones grabadas en distintas sesiones con el pintor. Su inesperada muerte lo convierten además en su testamento artístico. Quedaron pendientes sesiones de conversación. El autor cuenta que quedaron cosas por hablar: el motivo recurrente de las barcas como centro de sus cuadros, las exposiciones en Lisboa, las sesiones de dibujo al natural y un acercamiento a su universo personal. Pero había varias horas de conversación muy interesantes y tras una reflexión, autor y editor llegaron a la conclusión de que era interesante que vieran la luz y de que había muchos aspectos que podían completarse con aportaciones de sus amigos. Así se incorporaron al libro tres conversaciones más, con su galerista más íntimo, Félix Gómez, y con lo que Camaño llama su “laica trinidad”, los pintores, Joaquín Sáenz, Manolo Sánchez y Fernando Ruiz Monedero.

Como en ediciones anteriores, la obra cuenta con 500 ejemplares que formarán parte gratuitamente de colecciones de bibliotecas, centros de enseñanzas artísticas, universidades o galerías de todo el territorio nacional y que, de forma particular se podrá adquirir mediante la compra en librerías locales.

Paralelamente, hasta el 6 de mayo, el Museo de la Ciudad mantendrá abierta al público una exposición de 35 obras, muchas de ellas inéditas provenientes del propio estudio del pintor, en la que se representan todas sus etapas creativas y sus muy diversas técnicas o procedimientos (pintura, dibujos, carteles, grabados…), conformando una interesante recopilación de su trayectoria profesional.

Junto a sus obras inéditas, la muestra ha conseguido reunir obras de artes de colecciones públicas y privadas incluyendo, entre otros, el original del Cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla (1999), y un conjunto de pequeños grabados de los molinos harineros alcalareños que forman parte de la colección municipal.

De hecho, los recuerdos de sus vivencias de infancia como estudiante en Alcalá se mantendrán en su obra con su interpretación de los molinos a lo largo de su trayectoria, aspecto que en la exposición puede descubrirse a través de los mismos en sus distintas etapas creativas.

La pintura de Félix de Cárdenas se concentra en unos pocos temas y tiende a combinar en un mismo cuadro los géneros del paisaje y bodegón, creando composiciones armónicas de una enorme potencia expresiva no ajenas a la búsqueda de una siempre evasiva belleza que encontrará su signo o emblema más acabado en el motivo de las barcas.

La exposición, gratuita, estará abierta al público en los horarios habituales del Museo (C/Juez Pérez Díaz -entrada por Parque Centro- de lunes a viernes  de 10 horas a 14 horas y de 18 horas a 21 horas. Sábados, Domingos y festivos de 12 horas a 14 horas y de 19 horas a 21 horas. Cerrado los lunes por la tarde).

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal