Cultura - 13/04/2018
El libro "Historia breve de Alcalá" resume en 154 páginas y con clara vocación pedagógica la historia de la ciudad
Vicente Romero Muñoz da forma a un compendio ameno, riguroso e imprescindible de la historia de Alcalá
Autor:
Alberto Mallado
Vicente Romero Muñoz da forma a un compendio ameno, riguroso e imprescindible de la historia de Alcalá
Vicente Romero Muñoz ha hecho una aportación clave a la historia de Alcalá, a su conocimiento y difusión. Ha compendiado en 154 un recorrido que abarca desde la creación del medio físico en el que se asienta la ciudad, hasta la actualidad. Con rigor y amenidad a la vez. Una herramienta fundamental que permite conocer lo elemental sobre la historia alcalareña y que constituye un documento de gran valor pedagógico.

La obra titulada ‘Historia breve de Alcalá de Guadaíra’, está editada por la Fundación Nuestra Señora del Águila y fue presentada en la Casa de la Cultura ante una nutrida representación de la sociedad civil que presidía la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez. De la introducción del autor se encargó el profesor José Manuel Campos, notable investigador y divulgador también de la historia local.

En el libro al que ha dado forma Vicente Romero queda patente la vocación de claridad y pedagogía. Aparece ordenada por siglos, con un primer apartado para el medio físico: albero y río, como piezas clave. Analiza luego la Prehistoria desde el siglo XXV a .C. Al llegar a la era actual el libro avanza a capítulo por siglo, lo que facilita la localización de un dato o la consulta de un planteamiento genérico. La obra explica desde la Prehistoria, al papel de la localidad en el seno de las civilizaciones tartesia y romana, en la dominación árabe y la Reconquista, o el paso de la población agropecuaria a la industrialización con su tradición panadera y la gran aportación que ha realizado a la cultura a través de escritores y pintores.

Sin entrar en el detalle de cada parte, pero compendiando los elementos fundamentales, en una meritoria labor de síntesis. “Un libro ameno, pero no frívolo,” afirma el autor. Como él mismo explica, se trata de un resumen de los 162 libros clave que ha localizado y que hablan de Alcalá. Todo ello acompañado de 60 ilustraciones que completan el contenido de la obra. Vicente Romero explica que este trabajo responde también a una petición que muchas personas le habían formulado por encontrar que se trataba de una carencia en la bibliografía local

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez destacó en la presentación de la obra, la dedicación a la ciudad de Vicente Romero Muñoz en lo personal y lo profesional durante toda su vida. Según dijo “esta obra es tan divulgativa que está llamada a convertirse en la mejor invitación para que muchos alcalareños descubran la que es su propia historia”.

Para el autor la historia de Alcalá es algo querido y dominado en todos sus aspectos. Un conocimiento del que no ha dejado de imbuirse en sus 93 años de vida y que evidencio en la disertación con la que presentó la obra, donde en una espléndida exposición demostró la naturalidad con la que maneja siglos de historia y la facilidad para su exposición de forma amena y brillante.

Un libro que permitirá acercarse a los jóvenes a la historia de Alcalá y también a los que lleguen de fuera para trazar su vida en la localidad y que tiene como objetivo lograr que las nuevas generaciones quieran a Alcalá y la hagan una ciudad mejor, como afirma Vicente Romero.

 

El autor:

Vicente Romero es Académico de las Reales Academias de Buenas Letras de Sevilla, y Jurisdicción y Legislación de Madrid. Doctor en Derecho, ha sido profesor en la Universidad de Sevilla durante 44 años. Escritor, investigador y conferenciante, con una veintena de libros publicados. Ha sido hermano mayor de la Virgen del Águila y  tiene otorgado los títulos de Hermano de Honor y Hermano Predilecto de la Hermandad de Jesús. En su faceta de escritor cuenta con una veintena de obras a sus espaldas.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal