Cultura - 23/04/2018
La librería Término ha adaptado la costumbre catalana de regalar un libro y una rosa, cambiando la flor por un "picaíto"
Panes y letras, lecturas teatralizadas y la presentación de un poemario para celebrar el Día del Libro
Autor:
Redacción
Panes y letras, lecturas teatralizadas y la presentación de un poemario para celebrar el Día del Libro
El Día del Libro ha tenido especial contenido este año en Alcalá. Se han sumado a la jornada con actividades varios centros educativos, la biblioteca municipal o la librería Término.

En Término se ha puesto en marcha una original iniciativa que tiene vocación de continuidad y que aspira a convertirse en una tradición autóctona. Es la versión alcalareña de la fiesta catalana de San Jorge en la que es costumbre en este día regalar un libro y una flor. En este caso, en Término han hecho una adaptación y con cada libro ellos han regalado un pan de Alcalá un “picaíto”. El regalo resulta de lo más idóneo ya que la elección del 23 de abril como día del libro se hace por ser la fecha de la muerte de Cervantes y Shakespeare.  Y resulta que Cervantes en su obra “Rinconete y Cortadillo” hace alusión al pan de Alcalá, ya que cita “las hogazas blanquísimas de Gandul”.

Cuentacuentos, lecturas teatralizadas, disfraces, restaurantes tematizados, pequeñas historias, escritores clásicos… el mundo de la literatura se ha hecho este lunes especialmente visible en los colegios de la Alcalá de Guadaíra con actividades concretas de dinamización a la lectura en conmemoración son algunos de los actos que los centros escolares han organizado en el día de hoy para festejar el Día del Libro.

El Ayuntamiento, conmemora este día con un programa de actividades durante todo este mes de abril en las bibliotecas municipales, entre las que se encuentran además de las visitas escolares y los cuentacuentos, actividades específicas como talleres de ex-libris, lecturas especiales o el homenaje al libro y las bibliotecas y el mercadillo solidario Bibliobús Anantanpur (hasta el día 30 de abril) en la biblioteca Editor José Manuel Lara.

Por su parte la alcaldes de Alcalá, Ana Isabel Jiménez ha visitado este lunes los CEIP Manuel Alonso y Oromana pudiendo departir con el profesorado sobre proyectos y en esta área educativa y  compartir con los más pequeños lecturas e interpretaciones. La alcaldesa ha destacado el énfasis con el que los pequeños se entregan a descubrir historias llenas de imaginación y el acierto de la vía lúdica para despertar en edades tempranas la curiosidad por los libros, entendiendo los beneficios de leer para el desarrollo intelectual de los pequeños, no sólo en comprensión y versatilidad del lenguaje, sino como hábito para su crecimiento futuro como personas.

En este sentido, ha alabado el importante trabajo que realiza el profesorado con las actividades de promoción y hábito de lectura no de forma puntual hoy por el Día del Libro, sino a lo largo de todo el curso escolar, calificando esta labor como una de las más necesarias para la sociedad.

Por su parte, el IES Alguadaíra ha organizado organizará una charla-coloquio poético en torno al poemario "La duración de la belleza", recientemente publicado por Inés Olalla, profesora del centro. Los alumnos han participado en un coloquio sobre el libro recientemente editado por la editorial Ultramarina (editorial-puente entre culturas, pues edita en España, México y Nueva York).

“La duración de la belleza” es una reflexión en torno a las ideas del tiempo y la belleza, que busca hallar esta última precisamente en lo efímero y lo frágil. Es una obra que reivindica el valor de la mortalidad, de la duda, de un mundo relativo, en constante cambio, fragmentado y complejo, pero vivo. El poemario se centra en la idea de búsqueda, del ansia de conocimiento, pero una búsqueda sin épica y sin certezas de una verdad siempre poliédrica, móvil y sorprendente.

Inés Olalla, que imparte clases de Lengua y Literatura Castellana en el IES Alguadaira desde 2007, es también música y escritora.  Ha publicado como coautora un libro de poemas, Hay cal en tu puerta (...también poemas); ha ejercido como crítica literaria y colaboradora habitual en la revista Mercurio y otros medios impresos y digitales; ha obtenido diversos premios literarios y realizado frecuentes recitales de poesía. Ha cultivado varios géneros, escribiendo poesía, relatos y una obra de teatro. Actualmente está inmersa en la redacción de su primera novela.

También se dedica a la música como cantante, teclista, compositora y letrista del grupo Blacanova, con los que ha editado cuatro LP (Blacanova, en 2010; ¿Cómo ve el mundo un caballo?, en 2012; Regiones devastadas, en 2014; y La cabeza, en 2018), así como tres EP previos. Además, acaba de iniciar un nuevo proyecto musical dentro de la formación Martes Niebla, con la publicación, el mes pasado, de un primer EP homónimo.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal