Cultura - 25/04/2018
Durante toda la semana se realizan actividades de fomento de la lectura
El Día Internacional del Libro en el IES Alguadaíra
Autor:
Redacción
El Día Internacional del Libro en el IES Alguadaíra
El IES Alguadaíra celebró el Día Internacional del Libro con diversas actividades en torno al libro, fomentando la lectura y la solidaridad. No solo este día, sino durante toda la semana se han desarrollado y se desarrollarán actividades de presentaciones de libros y de fomento de la lectura.

FERIA DEL LIBRO USADO

Como cada año, Francisco Burgos Becerra (profesor responsable de la Biblioteca) ha organizado una Feria del libro usado, gracias a los libros que han aportado miembros del  profesorado, alumnado, padres y madres.

Los miembros de la comunidad educativa han podido adquirir los ejemplares que hayan tenido a bien, a un módico precio de 1 €. Esto sirve no solo para fomentar la lectura, sino para fomentar la solidaridad, puesto que lo recaudado será destinado por Jefatura de Estudios a un proyecto de cooperación: concretamente se destinará a Escolares sin fronteras, destinándolo a su proyecto en Togo.

La exposición, que se va reponiendo continuamente ha contado con libros en español, francés, inglés, e incluso una edición bilingüe (español-árabe) de Fernando Villalón. Asimismo, han podido encontrar libros de diferente temática y de numerosos autores.

A los ejemplares de libros de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega (autores fallecidos el 23 de abril de 1616, determinando que se haya elegido el 23 de Abril como Día Internacional del Libro), se unieron ejemplares de libros, entre otros, de los siguientes autores: Thomas Mann, Johann W. Goethe, Jorge Luis Borges, Heinrich Böll, Aldorx Huxley, F.G. Wells, John Steinbeck, Sidney Sheldon, D. H. Lawrence, Miguel Ángel Asturias, Danielle Steel, Arthur Conan Doyle, Mark Twain, Federico García Lorca, Antonio García Gutiérrez, Henry Miller, Calderón de la Barca, Honoré de Balzac, Ramón del Valle-Inclán, Agatha Christie, Simone de Beauvoir, José Jiménez Lozano, Gustave Flaubert, Anthony Burguess, Rosa Chacel, Juan Carlos Onetti, E. M. Forster Maurice, Severo Sarduy, Francisco Delicado, Tariq Ali, Emilio Salgari, Francis Bacon, Manuel J. Smith, Mika Waltari, Lev Tolstói, Fernando de Rojas, B. J. Feijoo, Mariano José de Larra, Mario Vargas Llosa, José Zorrilla, Ramón J. Sender, Gillert Sinoué, Tom Sharpe, Joanna Trollope, Braulio Llamero, Juan Valera, Oscar Hijuelo, Antonio Llamas – Cánave, Peter Robinson, José Antonio Fortes, Doris Lessing, Frederick Forsyth, Asha Miró, Malita Oufkir y Michèle Fituossi, Lucía Etxebarría, Teresa Viejo, Alfonso Castro Beiras, Andrés Buenafuente, Alessandro Baricco, Jean Sasson…

El instituto estaba adecuadamente ornamentado, incitando a la lectura, con expresiones artística diseñadas y montadas por los profesores de Educación Plástica, Visual y Artística, María Luisa Araújo  Florindo y Pedro Miguel Martínez García. Además, aún estaba la exposición montada por la profesora de Biología Francisca Molina Ochoa con motivo del Día de la Tierra, recientemente celebrado (desde el Departamento de Biología/Geología siempre se anima a los chavales al cuidado del medio ambiente, fomentando la aplicación de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar).

CAMPAÑA MARCAPÁGINAS SOLIDARIO “SAVE THE CHILDREN”

Organizado por el Departamento Artístico, alumnos del centro han diseñado marcapáginas que, en el Día del Libro, se han puesto a la venta a 0,50 €. Todo el dinero recaudado se ingresará en la ONG Save The Children, para sus campañas de este año con los niños de Sudán del Sur. Se han implicado los profesores de Música, José Jiménez Viera y Antonio Carrera Sevillano, y el profesor de Educación Plástica, Visual y Artística, Pedro Miguel Martínez

PRESENTACIONES DE LIBROS, PONENCIAS Y OTRAS ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LA LECTURA.

Charla-coloquio poético  en torno al poemario “La duración de la belleza”, de la profesora Inés Olalla. Esta actividad dirigida al alumnado de Bachillerato se desarrolla los días 23 y 27 de abril, estando implicadas las profesoras del Departamento de Lengua Castellana y Literatura: Rosa Mª Otero Gutiérrez, Mercedes Ortega Lamadrid e Inés Mª Olalla Villar.

Ponencia Vicente Romero Muñoz, académico de las Reales Academias Sevillana de Buenas Letras y de Jurisprudencia y Legislación de Madrid. La ponencia estará basada en su nuevo libro “Breve Historia de Alcalá de Guadaíra”, recientemente presentado. En esta actividad que se desarrollará el miércoles 25 de abril, dirigida a alumnos de 1º de Bachillerato B y 4º de ESO B, organizada por el Departamento de Geografía e Historia, están implicados los siguientes profesores: Olga Camacho Blanco, Nuria Santos Borreguero, Mª Viñuela del Jeso y José Salvador Cabas Núñez.

Presentación del libro “La Leyenda del Hechicero” del que es autor Mario Vega, ex alumno del IES Alguadaíra. En la actividad, organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura están implicados los siguientes profesores: Rosa Mª Otero Gutiérrez, Francisco Manuel Pavón López y Laura López Benítez. La actividad que se desarrollará el día 26 de abril está dirigida al alumnado de 3º ESO A y C y de 4º de ESO A y C.

SOMO TODO OREJAS

El viernes 27 de abril se celebrará un nuevo Somos Todo Orejas, titulado “Primavereando con Bécquer”, en el que los alumnos recitarán Rimas y Leyendas de Bécquer, así como versos escritos por ellos, y se comentarán los textos. Está implicado todo el profesorado del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

 EXPOSICIÓN “CUENTOS CRUDOS” Y CALIGRAMAS

Se han seleccionado tres cuentos del libro “Cuentos crudos” de Ricardo Gómez. Dos de ellos, “El perro de Goya en Beirut” y “El hombre que abrió camino al mar” tratan sobre conflictos bélicos, mostrando la dolorosa realidad en la que viven los niños de estas zonas: Sahara y Beirut.  El tercer cuento elegido para trabajar con él es la antítesis de los anteriores, “Mamá cómprame un cocodrilo”, que muestra al niño que lo tiene todo y lo pide todo, personificando la sociedad consumista en la que vivimos.

Una vez leídos los cuentos y habiendo reflexionado sobre los mismos, los alumnos y alumnas de 1º ESO D, E, F y G, eligieron el trozo de texto a ilustrar y plasmaron visualmente sus impresiones. La actividad está organizada por la profesora María Luisa Araújo Florindo, colaborando en 1º ESO D, el profesor Santiago Plaza Hernández, de Lengua Castellana y Literatura.

Respecto a los caligramas, que son poemas visuales, forman parte de las actividades de creación de textos, que imparte a 1º ESO D, en Taller de Lengua, el profesor Santiago Plaza, quien les ha explicado el origen de los caligramas, y les ha proyectado diferentes ejemplos. Finalmente, basándose en poemas de autores canarios, en coordinación con la profesora del área Artística, Mª Luisa Araújo, los alumnos de dicho curso, han elaborado sus respectivos caligramas.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal