Cultura - 03/10/2018
El jugador del Sevilla y de la Selección Española realizó la lección inaugural del curso para los estudiantes de Secundaria
Lección de fútbol y vida de Ramón Vázquez para los alumnos del colegio Salesiano
Autor:
Redacción
Lección de fútbol y vida de Ramón Vázquez para los alumnos del colegio Salesiano
Fotos: Alejandro Calderón
Ramón Vázquez es uno de los jugadores de fútbol más importantes de la historia de Alcalá. Los datos de su trayectoria lo avalan en el terreno deportivo. Pero además, su carácter y su dimensión personal lo convierten en un modelo a seguir para los jóvenes, que ven en los futbolistas un referente. A ellos se dirigió en la lección inaugural que abrió de forma oficial el curso de secundaria en el colegio Salesiano.

La Asociación de Antiguos Alumnos y el colegio, organizan desde hace seis años este acto con el objetivo de dar carácter solemne a la apertura del curso y de ofrecer a los alumnos el testimonio de un antiguo alumno que pueda servirles de ayuda e inspiración para afrontar una etapa clave en sus vidas.

En esta ocasión le tocó a Ramón Vázquez, vecino del colegio y el formato elegido para recabar su testimonio fue el de una entrevista que realizó el periodista, también antiguo alumno Alberto Mallado.

El jugador recordó su etapa en el colegio, llena de partidos de fútbol (empezó jugando de portero) y de competiciones con otros equipos de la ciudad. Largas horas en un colegio que siempre tenía las puertas abiertas. Una etapa que, según confesó, le marcó profundamente para bien y en la que recibió unos valores que siempre le han acompañado. Uno de los pilares de su vida, junto con la familia y con el fútbol.

Llegó luego el saltó al Sevilla. Un ojeador del club lo vio en un partido en el Francisco Bono y decidió que probara en el club y comenzó su vinculación con el equipo.  Con la compresión de su padre, que llegó a jugar en el primer equipo del Betis. Ahí fue subiendo escalafones y haciendo del Sevilla FC su segunda casa. Así hasta llegar al primer equipo con el que debutó en Salamanca. Luego su fichaje por el Deportivo y su paso por el Albacete. En medio la Selección Nacional con la que debutó en Barcelona y en la que conoció a la mítica quinta del Buitre. Ramón fue un delantero de época que dio grandes tardes de fútbol. Pero en los Salesianos contó también que todo no es fruto de un don nagural para el fútbol y que todo éxito a ese nivel supone un sacrificio. Siendo muy joven tuvo que renunciar a parte de la vida que llevaban los chicos de su edad. Había que cuidarse y estar en forma, vigilar la alimentación y entrenar con dedicación.

No se arrepiente de su trayectoria, pero confiesa que lo más duro fueron las renuncias que tuvo que hacer de su tiempo de estar con los amigos y con la familia. Aunque se siente afortunado de haber podido recuperar a esos mismos amigos cuando llegó la hora de retirarse.

Sigue vinculado al fútbol trabajando en el cuerpo técnico del Sevilla y siendo uno de los artífices clave de los éxitos del equipo en los últimos años, en particular en la acertada política de fichajes del club. Ramón explicó el trabajo que desempeña en el club. El equipo técnico tiene una base de datos de futbolistas de todo el mundo y hacen un seguimiento de la evolución de los que consideran que pueden tener interés para el club. Disponen para ello de una aplicación que les permite ver los partidos de todas las ligas importantes del mundo. Un fichaje es el resultado del seguimiento de un jugador a lo largo de años y requiere además de desplazamientos para verlo jugar en directo.

El acto terminó con la entrega de premios a los mejores expedientes académicos del curso anterior.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal