Cultura - 21/01/2019
Fue destruido en 1936 en el incendio intencionado de la iglesia.
El valioso cuadro de San Sebastián, obra de Pacheco, que presidió el presbiterio del templo
Autor:
Alberto Mallado
El valioso cuadro de San Sebastián, obra de Pacheco, que presidió el presbiterio del templo
Este domingo, 20 de enero, se conmemoró el día de Sebastián, uno de los santos más representados en la iconografía de la Iglesia Católica y que cuenta con mayor número de templos dedicados. Es el caso de una de las parroquias históricas de Alcalá. El templo cargado de historia acogió una excepcional obra de arte que representaba a San Sebastián y que fue destruido en 1936.

El cuadro era obra de Francisco Pacheco, autor clave del manierismo español y suegro de Velázquez, del que fue maestro. Del cuadro que estaba en Alcalá hay testimonio gráfico que permite conocer su gran calidad. La obra estaba datada en 1611 y realizada para una cofradía de caridad del Hospital de Alcalá. Muestra una composición muy original que luego siguió Veláquez en varias obras y combina una escena interior con otra exterior.

En primer plano aparece San Sebastián que se recuera de las heridas de su martirio, fue asaeteado, y por una ventana se ve su martirio. En el primer plano Santa Irene le ofrece una taza con caldo para ayudar a San Sebastián a recuperarse. La obra presidía el presbiterio del templo.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal