Economía - 13/06/2013
Considera que se ha "vulnerado" el derecho a la libertad sindical
La Audiencia Nacional declara nulos los despidos de Roca
Autor:
Redacción
La Audiencia Nacional declara nulos los despidos de Roca
Los trabajadores de Roca han realizado una larga serie de movilizaciones
La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado nulos los despidos de los trabajadores de la fábrica de Alcalá contemplados en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa.

La Audiencia considera que se ha "vulnerado" el derecho a la libertad sindical. La medida afecta también a los trabajadores de la empresa en la factoría de Alcalá de Henares.

El juicio por el conflicto colectivo planteado tras el ERE presentado por la empresa que suponía el despido de los 227 trabajadores de la planta de Alcalá y el cierre de las instalaciones se celebró a principios de junio y ahora se ha resuelto el fallo de la audiencia.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que podrá presentarse en el plazo de cinco días hábiles desde la notificación de la sentencia.

Desde el Comité de Empresa se señala que esta sentencia "confirma que teníamos razón y nos compensa por tantos meses de lucha". Su deseo es que la empresa retome la actividad en la planta y los trabajadores se incorporen de nuevo a sus puestos. En cualquier caso, por ahora han logrado que la empresa tenga que hacer frente a los salarios de tramitación desde que se produjo el despido hasta ahora y a los que se generen hasta el fallo denifitivo del Tribunal Supremo, según explica el presidente del Comité, Juan Miguel Cuevas.

El deseo de que la empresa retome su actividad y que tras la sentencia no readmita a los trabajadores para volverlos a despedir es común en las fuerzas políticas. El Alcalde de Alcalá Antonio Gutiérrez Limones, ha llamado a la dirección de Roca a “aprovechar la sentencia de la Audiencia Nacional que declara nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de Roca, como una oportunidad para retomar las reuniones con los trabajadores y trabajadoras y buscar fórmulas que permitan mantener las factorías y la producción en activo”.

El mandatario alcalareño, que volverá a transmitirle a la dirección de Roca Sanitarios  “la necesidad  de valorar de verdad las alternativas al cierre que las hay" confía en que la empresa, vistas las circunstancias y los apoyos institucionales y ciudadanos recibidos por los trabajadores replantee su postura con alternativas que permitan paliar al menos dos o tres años de funcionamiento de la producción de cara a que pueda repuntar la construcción”.

Desde el PP, el presidente del partido a nivel andaluz, Juan Ignacio Zoido ha pedido "diálogo" con los trabajadores al tiempo que considera que "cualquier decisión debe tener como objetivo el mantenimiento del centro de Roca en Alcalá".

Por su parte, la portavoz del Partido Andalucista en Alcalá, Lola Aquino, ha pedido a Roca que  "en lugar de reincorporar a la plantilla, para volver a intentar echarla, estudie vía de futuro que pasen por la producción en la factoría alcalareña”.

Izquierda Unida cree que la decisión de la Audiencia Nacional crea un precedente que puede ser válido para casos similares de despidos por recentralización.

Las cuatro formaciones políticas han felicitado a los trabajadores por este logro y por la lucha que han mantenido en los últimos meses por sus puestos de trabajo.

 


 

 

 


Noticias Relacionadas...

Actualidad - 04/05/2013
Tras el cierre de la empresa y el despido de sus 229 trabajadores.
Actualidad - 09/03/2013
El alcalde respondió anunciado que pedirá a las empresas constructoras que consideren a Roca una marca extranjera.
Economía - 04/03/2013
Los acuerdos suscritos con la Junta tras el cierre de Bellavista incluyen el mantenimiento de la actividad en la planta de Alcalá. Doce trabajadores se han declarado en huelga de hambre y se han encerrado en el Centro de Emergencias
Economía - 25/02/2013
Proponen dejar solo 30 empleados para hacer labores de conservación de la fábrica
Actualidad - 08/02/2013
A raíz de una propuesta del PP se ha aprobado una proposición no de ley

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal