Hermandades - 05/04/2017
Las hermandades dieron forma a un via crucis perfectamente medido con la figura del Cristo de la Bondad como centro
Via Crucis 2017. La campanita de San Agustín preludia la Semana Santa
Autor:
Alberto Mallado
Via Crucis 2017. La campanita de San Agustín preludia la Semana Santa
Reportaje fotográfico: Alejandro Calderón
En el cuello de la borriquita que es el trono del Cristo de la Bondad, va una pequeña campanita. Una esquila que en su metálico acento pronuncia siempre un anuncio de lo que acaba de nacer, de lo que está por venir. Ayer su sonido volvió a ser el timbre que llama al gozo de los días venideros. Un tintineo que en una jornada más silenciosa que la del Domingo de Ramos, cada día tiene su carácter, sonó más profunda, más seria, rebotando su sonido en la pared de oraciones levantada por los fieles.

El via crucis de las hermandades ha encontrado su formato y su personalidad. Un acto medido, que aunque pone en la calle una imagen y un cortejo y llama a la limitación de la vivencia al goce estético, cumple con la función con la que fue concebido, la de servir de pórtico de oración a la Semana Santa, la de poner un ámbito de meditación, antes de que el caudal de pasiones se desate en los días grandes.

El via crucis puede seguirse en capas. Viendo pasar la imagen de cada año, sintiendo el murmullo de las oraciones o rascando más en el sentido del acto e incorporándose  al rezo y la meditación de las oraciones. El silencio y el recogimiento de todos lo hace posible. Y la saeta de Alcalá se muestra como una forma de narración perfecta de la Pasión. El acento único de su sonido, que suena ancestral y auténtico es un verdadero tesoro que ha transitado los siglos para ofrecérsenos pleno de vigencia.

En su trayectoria el via crucis ha logrado tener sus ritos propios, los dictados y los asumidos por los fieles.El acto funciona perfecto, sin estridencias a pesar de que la logística no es fácil. La Hermandad de la Borriquita había dispuesto espléndida la imagen del Señor de la Bondad, con mantolín bordado y hermoso adorno floral. Todo el recorrido fue  medido, tanto los traslados, como la entrada y salida en Santiago el via crucis. Todo funcionó, como lo hacen los actos hechos costumbre e incorporados ya para siempre al acervo de tradición y devoción de Alcalá.

La campana de la acémila de San Agustín fue la mejor llamada para aprestarse a vivir lo venidero con el acento exacto de su significado.

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal