Hermandades - 09/05/2018
Mandó pasos durante 50 años en Alcalá y Sevilla. En su ciudad natal estuvo al frente de Jesús Nazareno, la Virgen del Águila o María Auxiliadora
Fallece el mítico capataz Jaime Márquez Oliveros
Autor:
Alberto Mallado
Fallece el mítico capataz Jaime Márquez Oliveros
Jaime Márquez con su esposa, Teo en el homanaje que se le tributó en el certamen de saetas de 2016. Foto: Alejandro Calderón
Jaime Márquez Oliveros ha fallecido a los 82 años esta madrugada después de varios días de lucha contra la enfermedad. Se va un capataz mítico, que durante cinco décadas mandó pasos en Alcalá y en Sevilla, con una solvencia y seriedad que han dejado un gran recuerdo en el mundo de las hermandades. En Alcalá, su ciudad natal ha sido capataz de sus grandes devociones, Jesús Nazareno, la Virgen del Águila y María Auxiliadora. Además mandó pasos en las hermandades del Santo Entierro y el Cautivo.

La figura de Jaime Márquez delante de estos tres pasos era ya una estampa clásica. Su porte elegante, el pelo blanco que acreditaba su experiencia, la mirada aguda y su actitud seria y tranquila eran su sello de identidad. Hombre de fe para quien el ejercicio de la labor de capataz  era una extensión más de sus firmes convicciones religiosas. Muy activo en la vida de su Hermandad de Jesús y de la parroquia de Santiago.

Ante todo era de Jesús. Comenzó de segundo de otro capataz de leyenda, Zamora y llevó al Nazareno al Calvario más de 40 años. Jesús era su gran devoción. Supo darle su sello al paso y crear una familia en las trabajaderas cuyo trato iba más allá de los ensayos o la salida procesional y se extendía a todo el año. Su voz es la que para varias generaciones ha mandado el Prendimiento o la que ordenaba el cumplimiento del rito del Encuentro entre Jesús y la Virgen del Socorro. Con él delante el Nazareno, del que también fue vestidor, transitó la noche durante décadas con la cadencia en sus pasos que Jaime le imprimió. Fue maestro de muchos capataces y costaleros que reconocen su sabiduría al martillo. Al frente de la Virgen del Águila tuvo el orgullo de ser el capataz de la Coronación Canónica en el año 2000.

En Sevilla gozaba de gran estima. El mundo del costal reconoció su profesionalidad, su dominio del oficio y su seriedad. Ha mandado pasos como la Estrella, San Gonzalo, la Mortaja, San Esteban o Carretería. En esta última hermandad se retiró de los martillos, en 2010. Aquí primero llevó la Virgen durante cuatro años y luego fue capataz general de la cofradía. Veinte años en total. En ellos, momentos que quedaron para el recuerdo como su firmeza y templanza para llevar el misterio desde la Campana a la Anunciación bajo un aguacero fortísimo o la precisión milimétrica con la que lo hizo pasar bajo el Arco del Postigo en el Santo Entierro Magno o el prodigio de cada entrada y salida de la capilla en la estrechez de la calle Varflora. Recibió el reconocimiento de ser designado en 2010 capataz para ese año de Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros.

Estaba casado con su querida Teo y era padre de cinco hijos. Administrativo de profesión y era también muy conocido por gestionar el chiringuito del Águila en los veranos.

El funeral será el jueves 10 de mayo a las 12:45 en la iglesia de Santiago.

cementos portland ven a conocernos visitas mayo 2018
Mas vida enero 2018
tavoletta genérico hotel oromana
pp pobreza alcalá abril 2018
vinos salud antonio miguel picazo pica vinossalud
Geriatros residencia mayores
Cerquera oferta marzo 2018 gafas progresivas
Donegan nuevo logo
Término febrero 2017 con foto de la librería
Psoe alcalá partido socialista
Educatio formación empleo ducco
Santa Isabel Pediatría mayo 2018
Ciudadanos septiembre 2017 Rosa Carro

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal