Hermandades - 12/04/2019
Domingo de Ramos
LA PREVIA: Hermandad de la Oración en el Huerto y la Virgen del Rosario
Autor:
Redacción
LA PREVIA: Hermandad de la Oración en el Huerto y la Virgen del Rosario
La Hermandad de Rosario llena el Domingo de Ramos con su paso de misterio presidido por el olivo que le da personalidad y por la mirada al cielo de su Cristo.

Templo: Capilla de Nuestra Señora del Carmen (Colegio Salesiano).

Hermano Mayor: Luis Carlos Rubio Maestre.

Túnicas: Túnicas y capas de lana color crema con antifaz en terciopelo negro; botonadura negra, cíngulo blanco y negro, sobre el pecho en el antifaz el escudo de la Hermandad. Los nazarenos llevan un rosario en las manos.

Iconografía: En el primer paso Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, es confortado por un ángel, mientras los Santos Apóstoles Juan, Pedro y Santiago aparecen dormidos bajo un olivo natural que remata el paso. En el segundo, la Virgen del Rosario bajo palio.

Capataces: Francisco Martín Alcaide y Juan Luis Rusillo Ramírez en el Cristo. Jaime Otero Gutiérrez en el palio.

Costaleros: 45 en el paso de Cristo y 30 en el palio.

Música: Tras el Cristo la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario, de Arriate, Málaga.  En el palio la Banda Municipal de la Puebla del Río.

Autores de las imágenes: El Señor es obra de Manuel Pineda Calderón. El mismo escultor realizó el ángel. El apostolado es de Salvador Madroñal. La Virgen es talla de José Paz Vélez.

Estrenos: Restauración del juego de incensarios y navetas. Restauración de orfebrería y de la imagen del Simpecado de María Auxiliadora. Segunda fase de restauración del ángel confortador.

Pasos: El paso de misterio es neobarroco, tallado en madera de color caoba realizado en 1970 por José Martínez, ampliándose en 1988. Tiene cartelas policromadas y estofadas de Ángel Feria que representan a los cuatro Evangelistas en las esquinas, y en las frontales y laterales los escudos de la Hermandad, Sevilla, España y Alcalá. Candelabros de guardabrisas. Lleva en la delantera una reliquia de San Juan Bosco. Faldones en terciopelo rojo con broches y faldón delantero bordados en oro con el escudo de la Hermandad.

Palio  en malla de oro bordada en oro. El techo es de los talleres de Fernández y Enríquez. En la gloria se representa la entrega del Rosario a Santo Domingo de Guzmán bordado en oro y sedas de colores en relieve con carnes de marfil. Obra de Fernández y Enríquez en bordado y de Dolores León las piezas de marfil. Las bambalinas de Enriqueta Martín, de los talleres de Padilla, Águeda Verdugo (talleres Elena Caro) y Fernández y Enríquez. Orfebrería de Villarreal. En los respiraderos obra también de Villarreal, lleva bordados de los talleres de Elena Caro. Faldones en terciopelo azul marino con el escudo de la hermandad en la delantera. En la entrecalle de la candelería figura un manifestador donde se guarda una reliquia de San Juan Bosco.

Insignias destacadas: Cruz de guía, Senatus, Banderín de San Juan Bosco, Simpecado de María Auxiliadora, Estandarte, bocinas.

Para verla: El paso por la Residencia de la Milagrosa, en la calle Nuestra Señora del Águila, entidad muy vinculada con la Hermandad. También la salida y la entrada por la dificultad de la puerta.

Reseña histórica: La Hermandad se fundó el 15 de Septiembre de 1965 en el seno del Colegio Salesiano, gracias a la iniciativa de un grupo de cofrades alcalareños apoyados por la Comunidad Salesiana. El 10 de Octubre de 1965 fue bendecida la imagen de la Santísima Virgen donada por Miguel Jiménez y realizada por José Paz Vélez que la tenía destinada a Sabadell. La imagen salió en su paso de un almacén de la calle Barcelona, sin corona y con el rostro cubierto. Trasladada a la Plaza del Barrero, fue bendecida y coronada popularmente por D. Manuel Gómez Sánchez, párroco de San Sebastián.

El 11 de Noviembre de ese año llegaría la erección canónica por el Arzobispo Cardenal de Sevilla, José María Bueno Monreal. La imagen del Señor fue bendecida el 31 de Enero de 1967, festividad de San Juan Bosco. El Jueves Santo de ese mismo año de 1967 la Hermandad procesionó por primera vez con dos pasos. Así continuó hasta que en 1974 pasó a procesionar el Domingo de Ramos. En 1980 salió por primera vez la cuadrilla de hermanos en el Paso de Cristo, saliendo también en el Palio al año siguiente.

En 1980 se recuperó la antigua y piadosa tradición del Rosario de la Aurora, saliendo la imagen de la Santísima Virgen en Octubre por las calles de la feligresía de San Sebastián.

Son muy estrechos los vínculos de la Hermandad con la Residencia de Ancianos de la Milagrosa, donde celebra jornadas de convivencia con los ancianos internos en dicho centro.

Observaciones: Hermandad muy vinculada con el colegio Salesiano en cuyo patio forman sus nazarenos. Cuenta con muchos niños en su cortejo. Los rosarios que penden de los varales del palio le dan un sonido peculiar a su discurrir. Su Majestad el Rey Felipe VI ha otorgado a la hermandad el título de Real Hermandad.

El Cabildo de Hermanos ha aprobado  emprender una restauración de paso de misterio.

Horario: Sale a las 17:50. Entra a las 22:40. Residencia de la Milagrosa: 21:10. Llega a La Plazuela a las 22 horas.

Recorrido: Salida, Mairena, Plaza de la Almazara, Padre Flores, Cuesta del Rosario, Cristo del Amor, Pérez Galdós, Plaza del Paraíso, La Plata, Alcalá y Orti, Herrero, Ayuntamiento, Nuestra Señora del Águila, Plaza de Cervantes, La Plazuela, Mairena, callejuela del Carmen y entrada.

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal