Hermandades - 18/04/2019
Jueves Santo
LA PREVIA. Hermandad de la Amargura
Autor:
Redacción
LA PREVIA. Hermandad de la Amargura
Foto: Alejandro Calderón
La procesión de la hermandad de la Amargura tiene una medida perfecta y una estética muy depurada que convierten en un gozo disfrutar del tránsito completo de la cofradía. Desde la ascética imagen del Cristo del Amor a la íntima conversación de San Juan con la Virgen de la Amargura.

Templo: Iglesia de San Sebastián.

Hermano Mayor: José Enrique Oliver Aguilar.

Túnica: Blanca de cola con cinturón de esparto y botonadura azul. Antifaz y sandalias de color avellana.

Iconografía: En el primero, Jesús muerto en la Cruz. En el segundo, Dolorosa bajo palio con San Juan.

Capataz general: Teodoro Jiménez Serrano.

Costaleros: 34 en el paso de Cristo. 30 en el palio.

Música: Capilla musical “Dulce Nombre” delante del paso de Cristo. Asociación Musical Nuestra Señora del Águila en el palio.

Autores de las imágenes: Las imágenes del Cristo del Amor y la Virgen de la Amargura, así como la del San Juan que la acompaña son de Manuel Pineda Calderón. Si bien la imagen original del Cristo del Amor era obra de Gragea de Solís, Pineda la somete a una profunda transformación en 1950 que permite atribuirle a él la talla. San Juan fue restaurado en 1966 por José Rodríguez Rivero-Carrera

Estrenos: La primera tanda de Candelabros para el paso de palio, siguiendo el dibujo de nuestra Candelería, teniendo como particularidad que tendrá el cubilete totalmente repujado, realizada por el taller de orfebrería Hijos de Juan Fernández y donados íntegramente por doce familias de Hermanos

 Pasos: El de Cristo es barroco, tallado en madera por Guzmán Bejarano. Lleva evangelistas tallados y policromados en las esquinas y se ilumina con cuatro hachones con apliques de plata. Lleva ocho cartelas en las esquinas y en el centro de los cuatro lados de la canastilla con escenas bíblicas obra de Orfebrería Hermanos Fernández.

El palio tiene respiraderos, peana, candelería y candelabros de cola de Seco Velasco. Jarritas y ángeles de entrevarales de Villarreal, varales de Hermanos Fernández. Palio de color burdeos bordado en estilo barroco por el taller de Santa Bárbara. En la Gloria, una Ascensión de plata obra de Hijos de Juan Fernández. Corona en plata sobredorada de Hijos de Juan Fernández. La Virgen luce toca de sobremanto bordada en oro. San Juan lleva túnica y mantolín también bordados en oro sobre terciopelo rojo y verde.

Insignias destacadas: Dos varias del siglo XVIII de plata de ley en su color, repujada y grabada con la leyenda “Soi de Dios”, realizadas por la antigua sacramental de San Sebastián para que las portaran el Hermano Mayor y el Mayordomo. Estandarte realizado el terciopelo burdeos, bordado en oro con el escudo de la hermandad, realizado por el taller de artesanía Santa Bárbara. Breve reseña histórica: Para Mayor gloria de Adoración al Santísimo, honra y honor a la Señora Madre de Dios, procede nuestra Hermandad de la fusión de las cuatro Hermandades de su título. Solo se tiene constancia de que al principio del siglo XVI ya existía la Hermandad del Santísimo Sacramento y de que en el siglo XVII hubo un intento de fusionarse con la Hermandad de la Inmaculada Concepción y la de Ánimas. En el año 1939 se reúne un grupo de feligreses para fundar la Hermandad de Penitencia en la Parroquia de San Sebastián siendo aprobadas sus Reglas el 8-8-1940. En el año 1949, el Sr. Cura Párroco D. Juan Otero Gómez y los hermanos de las Hermandad Sacramental, Concepción Purísima de María y Ánimas Benditas del Purgatorio, ofrecen su unión a la cofradía de Nazarenos, la cual fue aceptada en Cabildo General Extraordinario, redactándose nuevas Reglas que fueron aprobadas por la Autoridad Eclesiástica el 20-12-1949.

 

Aspectos destacables: La Virgen de la Amargura Amargura, estrenará en su paso de Palio, la “saya de las estrellas”. Una joya del bordado de finales del siglo XIX, seguramente bordada por monjas de clausura, con hilo de oro fino que no ha perdido su brillo a pesar del tiempo, y que ha visto de nuevo la luz tras nuestra restauración, de la que podemos destacar el dato de que las piezas están bordadas sobre cuero y no sobre fieltro, una técnica muy antigua.

Lugares destacados: La Hermandad se ve muy bien en calles largas como Mairena donde se puede apreciar la compostura del cortejo. La tarde del Jueves Santo está llena de matices clásicos en Alcalá y cada año son más las mujeres alcalareñas que se visten de mantilla esta jornada. Las luces apagadas en el tramo final del recorrido hacen resaltar la estampa del crucificado y concentran la atención en el palio de la Virgen de la Amargura.

Horario: Salida a las 20:00. Entrada a las 12. (Cruz de guía).

Recorrido:

20:30. San Sebastián.

21:00. Santa Ana.

21:30. La Plazuela.

22:00. Nuestra Señora del Águila.

22:30. Alcalá y Orti.

23:00. La Plata.

23:30. El Paraíso.

24:00. Entrada.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal