Hermandades - 21/04/2019
Hermandad de la Divina Misericordia
LA CRÓNICA DEL SÁBADO SANTO. La Divina Misericordia pone el cierre y completa el sentido
Autor:
Alberto Mallado
LA CRÓNICA DEL SÁBADO SANTO. La Divina Misericordia pone el cierre y completa el sentido
Foto: Alejandro Calderón
La Hermandad de la Divina Misericordia cada año define con nuevos trazos su personalidad. Una forma de procesionar que configura momentos únicos y que supone una aportación para la Semana Santa de Alcalá. La última hermandad en incorporarse a la nómina alcalareña ha sabido dotarse de su propio acento y no resultar similar a ninguna.

La estética de la cofradía ha sumado un elemento clave este año que asienta la corporación en la personalidad artística que han elegido como línea que unifica su patrimonio.  El nuevo  paso que se ha estrenado este año,  aún estando sólo en los volúmenes de madera deja ver su perfil manierista. Un estilo casi inédito en el mundo de las cofradías y que tiene elementos suficientes para desarrollar todo un conjunto patrimonial unitario, singular y de  gran  belleza. En el paso destacan los  candelabros sustentados por ángeles de talla y que cambian la visión del conjunto del ángel y la imagen. Las  capillas del paso deben irse llenando de contenido y configurar el complejo programa iconográfico planteado , pero ya dejan ver que constituyen el marco adecuado para su desarrollo.

El paso llama la atención por sí solo, pero además constituye un  altar que engrandece la presencia del grupo escultórico del ángel y el Cristo de la Misericordia. La original representación del instante exacto que precede a la Resurrección, propio de la obsesión barroca por la plasmación del momento, combina bien con el manierismo del paso y los enseres que ofrece un contrapunto de equilibrio y austeridad. Si la estampa  que se representa en el paso está concebida en línea curva, las del paso se definen por la recta y el equilibrio.

La estética de la Hermandad en la calle también está plenamente definida con un cortejo corto pero que supone en su seriedad y rigor el preludio perfecto que predispone a la contemplación del mensaje que transmite el Cristo de la Misericordia. Una comitiva en la que la  música de capilla y la coral infantil ponen un hermoso y delicado acento que engrandece la Semana Santa de Alcalá. Con todos estos elementos la Hermandad de la Divina Misericordia completa el mensaje que a lo  largo de estos  días las  hermandades de Alcalá han desarrollado en las calles de la ciudad y le da sentido pleno.

Noticias Relacionadas...

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal