Hermandades - 05/07/2019
La Hermandad del Perdón ha presentado el proyecto de su nuevo palio
Un palio burdeos en terciopelo y malla para la Virgen de las Angustias
Autor:
Redacción
Un palio burdeos en terciopelo y malla para la Virgen de las Angustias
La hermandad del Perdón ha presentado el proyecto de las nuevas bambalinas para el paso de palio de la Virgen de las Angustias. Un nuevo estilo, una nueva estética que se ajusta a la que ha adoptado la cofradía en sus últimas realizaciones patrimoniales. Un conjunto que viene a engrandecer el patrimonio de las hermandades alcalareñas con una pieza original y de elegante diseño.

La presentación se llevó a cabo en un acto en el convento de las Clarisas cuyo claustro fue el escenario perfecto para conocer los detalles de un proyecto al que la hermandad ha denominado “Gloria de Israel” y que podrá verse en su primera fase, el frontal bordado, en la Semana Santa de 2020. El diseño de todo el conjunto es de Cladio Hoyos Prieto.

Según explican desde la Hermandad, el palio se ha diseñado con tres objetivos primordiales. El primero es la intención de Enaltecer la Realeza de María, que es Gloria de Israel y Honor de los Pueblos. El objetivo ha sido casar estilísticamente al palio con el nuevo estilo rocalla que va tomando la cofradía. Y por último lograr un palio vistoso, con gracia, que provoque el entusiasmo del que lo vea, afirman desde la corporación del Perdón.

Para enaltecer el dogma de la realeza de María, en primer lugar se ha decidido respetar el color del palio de cajón, es decir el granate. Pues el rojo es el color real por excelencia, el color que ostenta mayor simbología de majestad y realeza.
En cuanto al diseño de los bordados, hay que decir que para conseguir este objetivo se ha recurrido a diversos motivos como son la corona real timbrando el anagrama de María y la presencia de una pareja de patos reales que con sus alas al vuelo y cabezas bajas simbolizan la pleitesía de los súbditos a su reina. Además se han seleccionado, de entre las letanías lauretanas, aquellas que son atributos reales para representarse en algunos paños.

El segundo objetivo, es unir estilísticamente al nuevo palio con el estilo que va tomando la cofradía se ha logrado incluyendo numerosos motivos rocalla como los roleos, pellejinas, filacterias enrolladas o coqueras. Todos ellos mezclados con motivos barrocos como el acanto y otros motivos de gusto personal tales como las florecillas de inspiración en el bordado popular, dan al conjunto un carácter muy original.

El tercer objetivo era lograr un palio vistoso y con gracia, lo que el diseño alcanza  mediante la adopción combinada de las proporciones y movimientos de algunos de los mejores palios sevillanos tomados como referencia.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal