Ocio - 11/10/2018
Los días 13 y 14 de octubre en la Harinera habrá visitas teatralizadas, talleres de pan, juegos, cuentacuentos o degustaciones
Dos días de actividades para celebrar el Día del Pan
Autor:
Redacción
Dos días de actividades para celebrar el Día del Pan
La Asociación de Panaderos de Alcalá celebra los próximos días 13 y 14 de octubre el Día Mundial del Pan con una serie de actividades a través de las que quiere dar a conocer la tradición panadera de la ciudad y la fórmula de elaboración tradicional de este producto que aún se mantiene en Alcalá.

La cita será en la Antigua Harinera del Guadaíra, junto al recinto ferial, un edificio rehabilitado que es una importante muestra de la arquitectura industrial de principios de siglo y cuya visita constituye el primer elemento de interés de las actividades previstas.

Durante dos días y de forma gratuita se podrán realizar actividades como:

Microvisitas a la Harinera, para conocer en familia un edificio lleno de historias y de curiosidades y seguir cómo era la evolución desde que llegaba el trigo hasta que se producía la harina.

Microvisitas teatralizadas al Molino del Algarrobo. Al-Malen, un molinero morisco contará curiosidades de uno de los molinos más antiguos e interesantes de los que conserva en Alcalá. Podrá accederse a su interior y conocer cómo funcionaba un molino del siglo XV accionado por la fuerza del agua del río Guadaíra.

Microtaller de Pan. Un panadero de Alcalá mostrará el proceso de producción del pan desde la recogida del trigo hasta que llega a la mesa. Todo ello de forma práctica, dando forma a la masa y preparándola con las distintas formas que se le dan en Alcalá.

Cuentacuentos del Pan. Un viaje a través del trigo, los molinos, las tahonas, los burros, las “angarillas” y el tren. Grandes y mayores disfrutarán conociendo una tradición milenaria.

Gymkhana del Pan: El día 14  de 11:30 a 13:30 se puede participar en esta actividad en las que habrá que demostrar habilidad y destreza en cinco localizaciones distintas para encontrar la frase misteriosa.

Además, grandes y pequeños podrán participar en “Los juegos del pan”, el photcall “El mundo del pan” y degustar un delicioso pan de Alcalá con aceite ecológico Vega Oliva y tomar fuerzas en el ambigú.

El Día del Pan tendrá además una dimensión solidaria ya que habrá más de mil piezas de pan a la venta. Serán panes tradicionales de medio kilo hechos para esta ocasión que se venderán a un  euro. Los beneficios se destinarán a Caritas.

Habrá pases de cada actividad de 15 minutos desde las 11:30 hasta las 13.15 horas. Se puede reservar plaza en el horario y la actividad que interese.

Por su parte, los miembros de la Asociación de Hosteleros de Alcalá prepararán para este día tapas especiales basadas en el pan de Alcalá que servirán en sus respectivos establecimientos.

 

Información y reservas:

Harinera del Guadaíra. Oficina Municipal de Turismo.

Avenida Tren de los Panaderos s/n.

Teléfono: 95 579 64 74

info@turismoalcaladeguadaira.es

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal