Reportajes - 22/06/2012
El acto central será una procesión del Santísimo de Santa Clara al Águila y la bendición de las cosechas
Alcalá celebra la Fiesta de las Espigas 109 años después
Autor:
Redacción
Alcalá celebra la Fiesta de las Espigas 109 años después
La Custodia de la Hermandad de Jesús saldrá en la procesión
Cuando las cosechas marcaban la vida de los pueblos, sus vecinos imploraban cada año la Bendición de Dios a los campos en la Fiesta de las Espigas. Un rito que habla de una sociedad rural muy distinta a la de hoy en día, pero que ha pervivido con la celebración de una Vigilia Diocesana que cada año se celebra en una de las localidades de Sevilla. Este año será en Alcalá de Guadaíra, donde este rito no tiene lugar desde 1903, como forma de celebrar también el Año Jubilar de Santa Clara, congregación que tiene un convento en Alcalá.

Los actos, que ha impulsado la Sección Alcalareña de la Adoración Nocturna, se reparten a lo largo de dos días y tres templos y están cargados de simbolismo. En el centro, la procesión del Santísimo en la custodia de la Hermandad de Jesús y la bendición a los campos desde la altura del Águila. El sábado 23, a las diez y cuarto de la noche las actividades comenzarán en el Santuario de Santa María del Águila. Tras un rezo de bienvenida habrá una procesión de banderas y estandartes hasta la iglesia de Santiago en el que participarán las secciones de Adoración Nocturna y hermandades Sacramentales de la Diócesis, así como las corporaciones de la ciudad.

En la iglesia de Santiago, el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra presidirá el rezo de vísperas. Desde aquí, el Santísimo será llevado bajo palio al convento de Santa Clara. Durante toda la noche habrá una vigilia con turnos de vela hasta a las cinco y media de la mañana, cuando se rezarán las laudes y posteriormente el Santísimo irá en procesión hasta la iglesia del Águila. En esta ocasión lo hará en el paso de la Custodia de la Hermandad de Jesús y portado por la cuadrilla de costaleros de la corporación. Llegarán al cerro que corona Alcalá, justo a la salida del sol, a las 7.05. En ese momento se realizará el antiguo rito de la bendición de los campos que actualmente se extiende también a fábricas, talleres y lugares de trabajo, como agradecimiento por los logros del trabajo humano.

El importante papel que tiene en las celebraciones de este año el convento de Santa Clara, donde tiene su sede la Adoración Nocturna local, se basa en la concesión por parte de Benedicto XVI del Año Jubilar de Santa Clara al cumplirse el VIII Centenario de la Consagración de la santa de Asís el Domingo de Ramos de 1212.

Está prevista la presencia en Alcalá de las Secciones de Adoración Nocturna de Lora del Río, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción, Benacazón, Cantillana, Mairena del Alcor, Herrera, Utrera, Estepa, Sanlúcar la Mayor, Coria del Río, Pilas, Marchena, Dos Hermanas, Paradas, Écija y Sevilla.

Para anunciar la efeméride Javier Hermida ha realizado el cartel anunciador mediante la técnica del montaje fotográfico para el que ha empleado imágenes de Juan Jorge García, Vicente Romero y Alberto Mallado.

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Sábado 23

-20:30 Horas: Recepción en el Santuario de Santa María del Águila

-De 22:15 - 23:00 Horas: Saludo de bienvenida, rezo del Santo Rosario, cerrando con la procesión de banderas y estandartes. Recorrerá la explanada del Santuario, la calle Santa María y la Plaza del Derribo para entrar en la Parroquia de Santiago.

-23:00 Horas: Rezo de Vísperas, presidida por el Exelentísimo Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, y concelebrada por todos los sacerdotes asistentes, con Exposición del Santísimo Sacramento.

-00:30 - 01:30 Horas del domingo: Procesión de traslado del Santísimo bajo palio desde la Parroquia de Santiago hasta el Convento de Santa Clara. Tendrá el siguiente recorrido: Plaza del Derribo, Alcalá y Orti, Santa Clara, Nuestra Señora del Águila y entrada en el Convento.

Madrugada del domingo 24

-01:30 - 05:30 Horas: Vigilia en turnos de vela de una hora.

-05:30 Horas: Rezo de Laudes

-06:00 - 7:00 Horas: Procesión  hasta el Santuario de Santa María del Águila coronada con el Santísimo Sacramento en el paso que la Hermandad de Jesús usa para la procesión anual del Corpus Christi y que es portado por costaleros.  El recorrido de la procesión será el siguiente: Salida, Nuestra Señora del Águila, Herreros, Plaza del Derribo, Santa María y Santuario de la Patrona.

-07:05 Horas: La llegada al Santuario coincidirá con la salida del sol, donde se bendecirá con Su Divina Majestad.

Cabe decir, por último, que el cartel anunciador es un montaje fotográfico realizado por Jesús Hermida y en el que han entrado en juego tres fotografías: el castillo de Alcalá (cuya foto es de Alberto Mallado), la talla de Santa Clara del Convento (foto de Juan Jorge García) y la última, y más importante, la Custodia perteneciente a la Hermandad de la Virgen del Águila (facilitada por Vicente Romero).

 

CRÓNICA DE LA CELEBRACIÓN DE LA VIGILIA DE LAS ESPIGAS EN ALCALÁ EN 1903.  Juan Jorge García.

Tenemos constancia escrita de que la hubo en 1903, gracias a tres documentos conocidos: una crónica periodística fechada el 15 de julio de 1903, otra crónica, de corte parecido, publicada en la revista mensual “La lámpara del Santuario”, órgano oficial de la Adoración Nocturna Española, y un cartel-convocatoria impreso, actualmente en manos particulares.

Concretamente se celebró la noche del 13 al 14 de julio del referido año de 1903. Comenzó a las nueve de la noche en la Parroquia de Santiago, cuyas “amplias naves viéronse bien pronto llenas de distinguido y fervoroso público”. El orador sagrado fue “… el elocuente y sabio sacerdote de la Compañía de Jesús, Rvdo. P. Oliver Copons” que “excedió a cuantas fundadas esperanzas tenían los presentes: brillante y entusiasta en la forma, profundo y fervoroso en el fondo. Las comparaciones entre el Divino Sol de la Eucaristía y el Sol de la Naturaleza, tema de su bien meditado discurso, encantaron al auditorio.”

La Procesión se organizó hasta el Santuario de Nuestra Señora del Águila: “…subió el empinado sendero que conduce a la ermita venerada, sendero adornado con banderas y gallardetes e iluminado espléndidamente…” En cuanto al acto de la Bendición de la ciudad y los campos, rito fundamental e imprescindible en esta fiesta, el cronista lo describe así: “Cuando alboreaba el día, organizose de nuevo la Procesión… En tales instantes la naturaleza sacudía el letargo propio de la noche, y semejaba sonreir ante la presencia de su Omnipotente Creador; los campos parecían sentir asombro al par que alegría; las aves, interrumpidas en sus amorosos sueños por los ecos de tanta alabanza, abandonaban presurosas sus nidos, y, revoloteando en derredor, entonaban sus más inspirados trinos; las estrofas del Pange Lingua cantadas por los impresionados fieles, encontraban repercusión fiel en las montañas vecinas; la Marcha Real resonaba más inspirada que nunca; el astro del día se levantaba en el horizonte para contemplar al Sol eterno de justicia, y confuso velábase tras sonrosado y transparente celaje; y el ministro del Altísimo, ante el altar improvisado en la cima del elevado monte, teniendo a sus pies el hermoso caserío de la villa de Alcalá, en el que tantos moradores descansaban de las luchas del precedente día, o ansiosos se preparaban para la ruda faena del campo, y contemplando a derecha e izquierda la inmensidad, elevaba la Sacratísima Hostia y bendecía una y otra vez cuanto dominaba desde aquella altura, en tanto que los cristianos, que formaban el lucido cortejo, de hinojos en el suelo y gozando indefinible dicha, se sentían muy cerca del cielo y muy distantes, muy lejos de las pequeñeces de la tierra… Eran las seis de la mañana.”

El cronista fue  José López de Rueda, vocal de la Junta de Gobierno que presidía el que fuera primer presidente de la Sección, Paulino García Donas. Formaban parte también de la misma Antonio Alcalá, Antonio Espejo, Francisco Madueño, Fernando Rollán, Juan Antonio López,  José Ruiz Delgado, José Gandulfo Ruiz, José Fuentes Ojeda, José García Donoso, Manuel Calderón Ramos, Juan Antonio Moreno, Manuel Alba Ramírez, Ángel Baquerizo, Tomás Amador, Manuel Casado Ramos. Y los sacerdotes Manuel Zamora, José Mª. Fuentes Calderón, Antonio Reina, D. José Cid…  Algunos de ellos bien conocidos en la historiografía de la ciudad.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal