Reportajes - 07/02/2014
Varias confiterías y panificadoras de la ciudad han constituido la Asociación de Productores de Tortas de Alcalá
Una nueva marca colectiva promocionará las "Tortas de Alcalá"
Autor:
Redacción
Una nueva marca colectiva promocionará las
Foto: Pedro Solís
Las "Tortas de Alcalá" son un producto de confitería con una larga tradición y una amplia demanda en la localidad alcalareña. Ahora sus productores han iniciado una campaña para dar a conocer este dulce y ampliar el mercado de consumo. Para ello han constituido la Asociación de Productores de Tortas de Alcalá que tendrá como principal objetivo la creación de la Marca Colectiva "Tortas de Alcalá".

La obtención de este distintivo permite dar a conocer al público las características del producto que forma parte de la misma, al tiempo que garantizan al consumidor la calidad del mismo. Las marcas colectivas distinguen el origen geográfico, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y servicios de las empresas que forman parte de la marca colectiva. En España existe un buen número de marcas colectivas repartidas por todo el territorio nacional. Algunas de ellas son: Quesos de Zamora, Mazapán de Toledo, Turrón de Jijona o el Tomate de Los Palacios en Sevilla, entre otras.

Con la obtención de la Marca Colectiva “Tortas de Alcalá” que vendrá acompañada del diseño de una imagen corporativa que la identifique,  se facilitará la comercialización de un dulce que tiene un excelente potencial de consumo por su acreditada calidad y por su originalidad. Sólo se producen en Alcalá de Guadaíra y además su elaboración ha de ser necesariamente a mano y de forma totalmente artesanal. El incremento de su producción puede tener por ello un importante efecto en la creación de empleo.

Las “Tortas de Alcalá” están elaboradas con harina, manteca de cerdo, canela, clavo, ajonjolí, matalauva y limón. Después de amasarlas y darles forma se hornean. Su signo de distinción es su extremada finura que las convierte en un bocado crujiente y cargado de sabores. Se comercializa por docenas y su precio resulta muy asequible. Destacados cocineros y gastrónomos han destacado su singularidad y la perfecta combinación de sabores.

La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA), con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá, consciente del potencial del producto ha articulado la creación de la Asociación de Productores que ha quedado constituida por siete empresas. Las confiterías: HERMANAS PORTILLO, NUEVA ANDALUCIA, SAN JOAQUÍN, LA CENTENARIA, CASTROFER y  NUEVA FLORIDA. Y las panificadoras MARÍA AUXILIADORA y JOAQUÍN PORTILLO. Todos ellos son establecimientos de acreditada trayectoria en Alcalá y que ya tienen una importante demanda de las Tortas de Alcalá.

Una vez conseguida la Marca Colectiva comenzará una campaña de difusión de este peculiar producto mediante acciones comerciales y con su presencia en eventos y foros gastronómicos.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal