Sociedad - 13/04/2015
Se pusieron de manifiesto las aportaciones de la comunidad gitana a nuestra cultura
Celebración del Día del Pueblo Gitano en el IES Doña Leonor de Guzmán
Autor:
Redacción
Celebración del Día del Pueblo Gitano en el IES Doña Leonor de Guzmán
El IES Doña Leonor de Guzmán ha celebrado el Día Internacional del Pueblo Gitano, (8 de abril) con una serie de actividades que han incidido en las aportaciones de la comunidad gitana a nuestra cultura.

Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. 

Desde hace unos años el '8 de abril' está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones. Una fecha para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos de todo el mundo y las importantes aportaciones romanís a la cultura universal. Un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad. Una fecha también para recordar la historia del pueblo gitano y su recorrido europeo desde la India, y a aquellos gitanos que fueron víctimas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos.

En el IES Doña Leonor de Guzmán, se pretende trasladar este reconocimiento  internacional,  al ámbito de la aportación de la comunidad gitana a nuestra cultura. Para ello contaron con la visita al centro de Manoli Utrera Fernández, Educadora Social y mediadora gitana, que nos aportó unas “pinceladas” sobre la historia y cultura gitanas y que habló de la aportación gitana. Nuestra gastronomía, cuenta con platos de clara influencia romaní, como los potajes o los buñuelos. Finalizó la actividad preparando el tradicional Potaje Gitano de garbanzos y bacalao con el alumnado de 1º de Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Conclusiones del alumnado

  1. Son muchos los que contribuyen a mantener y reforzar la imagen social negativa de los gitanos que tanto daño hace. Conocer la historia y los valores de las personas gitanas evita las generalizaciones y juzgar a las personas sin conocerlas.
  2. Es de justicia reconocer las aportaciones del pueblo gitano a la sociedad, no solo culturales muy importantes, sino también de valores. Es un día para reconocer el esfuerzo de tantas y tantas familias gitanas, invisibles para los medios de comunicación y para una buena parte de la sociedad, que día a día luchan por salir adelante, educar a sus hijos para darles un futuro mejor, y formar parte activa y plena de la ciudadanía. Por eso es un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el reconocimiento del conjunto de la sociedad.
  3. La importancia de la aportación gitana a la cultura, los valores, los oficios, la música y la gastronomía andaluzas.

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal