Sociedad - 25/11/2015
Más de mil personas participaron en la marcha que concluyó en el Parque Centro
Grito unánime de Alcalá contra la violencia de género
Autor:
Redacción
Grito unánime de Alcalá contra la violencia de género
Más de mil personas han participado en la IV Marcha con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer organizada por los colegios alcalareños en el Parque Centro. Alcalá ha pronunciado un grito unánime contra la violencia de género en un acto que se ha consolidado como referente en la provincia en esta jornada.

En la marcha han participado los colegios San Mateo, Antonio Machado, Joaquín García y Cervantes y el IES Doña Leonor de Guzmán. Un acto de gran emotividad y carga simbólica en el que ha quedado patente el rechazo rotundo de la sociedad alcalareña a la violencia de género. Además de los niños, las mujeres de los Grupos de Teatro Social del Castillo y de la Asociación de Fibromialgia relizaron una performance que recordaba a las mujeres fallecidas víctimas de la violencia de género.

La iniciativa ha reunido esta mañana en el Parque Centro a escolares de colegios e institutos, padres, profesores, numerosas asociaciones y vecinos que se han sumado para mostrar su rechazo a esta lacra. Especial protagonismo han tenido los niños y jóvenes de los centros educativos, ya que por medio de varios compañeros han dado lectura a reflexiones y proclamas por la paz y a favor de la convivencia.

Con este acto, así como en todas las actividades escolares previas de cara a su celebración, se ha desarrollado en el alumnado una conciencia en pro de la igualdad y contra la violencia a través de un plan desde la coeducación, un programa que se prolongará a lo largo de todo el curso escolar.

En el acto estuvieron presentes la consejera de Educación, Adelaida de la Calle y el alcalde de Alcalá Gutiérrez Limones. Ambos destacaron la necesidad de intensificar las medidas de concienciación social y, también, la apuesta por la educación como principal acción preventiva para combatir esta lacra.

Según la Consejería de Educación, se ha comprobado que en aquellos colegios e institutos en los que los alumnos adolescentes habían trabajado el tema de su prevención es significativamente mayor el nivel de protección de sufrir violencia de género y menor el riesgo de ejercerla. De la Calle ha subrayado el compromiso diario del profesorado por educar y formar desde la igualdad de género y la coeducación, así como el resto de valores democráticos y cívicos.

De la Calle analizó el problema de la violencia de género entre los escolares y estudiantes y encuentra una «fractura» en el momento del paso de los alumnos a ESO y Bachillerato, incrementada por la repercusión de las redes sociales. Según reconoce, cada vez más menores sufren acoso y violencia en las redes sociales por lo que considera necesario que junto a los protocolos que se desarrollan ya en estos casos se pongan en marcha programas específicos. Según De la Calle «es necesario el diseño de programas específicos educativos para que los jóvenes asimilen el uso de la tecnología para el bien y no solo para cosas malas».

En este sentido hay datos dramáticos como que el 21 por ciento de las jóvenes españolas entre 16 y 24 años sufren violencia psicológica de control o que el 63 por ciento de las mujeres que han sufrido violencia de género afirman que sus hijos lo han presenciado.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo en colegios e institutos, ha destacado el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de la Paz y No Violencia, el desarrollo de la asignatura Educación para la Ciudadanía, planes de convivencia en los centros, la oferta de la asignatura optativa de forma obligatoria de ‘Cambios Sociales y de Género’ en ESO, protocolos específicos contra el bullying o el acoso escolar o la aprobación este curso del II Plan de Igualdad de Género en Educación.

En esta línea, el Ayuntamiento alcalareño en colaboración con la Junta de Andalucía  lleva más de 15 años desarrollando en los centros educativos programas específicos de mediación para la resolución de conflictos en el ámbito escolar, hábitos de vida saludable o diálogos familiares, entre otros, con una alta participación de alumnos y padres en todos los distritos de la ciudad.

 

 

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal