Sociedad - 12/02/2016
De nuevo se celebrará en sábado y se ha establecido una normativa para las carrozas. El consumo de alcohol está prohibido
El desfile de Carnaval busca volver a ser multitudinario
Autor:
Alberto Mallado
El desfile de Carnaval busca volver a ser multitudinario
Desfile de Carnaval de 2011 celebrado en sábado por la tarde y con participación masiva
El Gran Desfile de Carnaval vuelve este año a cambiar de formato. De nuevo en sábado y de nuevo por la tarde. Busca volver a ser la manifestación masiva que lo convirtió en un referente de las celebraciones de Carnaval en Andalucía, pero sin los excesos que obligaron a reformularlo.

El Desfile de Carnaval fue creciendo de forma exponencial por la participación espontánea de la gente. Las noticias de una celebración multitudinaria de Carnaval en la provincia de Sevilla llegaron más allá de Alcalá y cada año muchos foráneos acudían a la fiesta. Desde el Ayuntamiento llegaron a hablar de 30.000 personas. Pero con la transformación en fiesta masiva llegaron también los excesos. Abundante consumo de alcohol, presencia de drogas, peleas y el espacio público convertido en urinario para desesperación de los vecinos por cuyas calles pasaba la comitiva. La celebración requería además un despliegue policial y sanitario que resultaba difícil de ofrecer.

La fiesta murió de éxito y de falta de planificación. En 2012, el Ayuntamiento decidió reconducirlo y cambiar el modelo. La idea era lograr algo parecido al pasacalles de Chipiona, un menor recorrido, un ambiente más familiar, participación de las agrupaciones locales y escenarios para que cantarán. Para alejar la fiesta de los excesos se pasó al domingo a mediodía y se concentró en la zona de Santa Lucía. Pero no funcionó, la participación en estos tres años ha sido muy escasa.

Ahora se vuelve al formato original a la espera de recuperar público y se opta por un nuevo recorrido. La comitiva se concentrará en la Avenida Tren de los Panaderos para realizar la salida a las 16 horas.

Vuelve a pasar por el centro con el siguiente recorrido: Avenida Tren de los Panaderos para recorrer la calle Agustín Alcalá, Nuestra Señora del Águila, Plaza Cervantes, Plazuela, calle Mairena, Callejuela del Carmen, rotonda de la Cruz del Inglés, calle Arahal, Avenida Santa Lucía, calle Taurina para finalizar a las 19:00 horas aproximadamente en la Plaza de la Mujer Aceitunera.

El Ayuntamiento advierte de la existencia de controles para evitar excesos. Revisión de cada carroza para asegurar el cumplimiento de las normas, obligación de la que la música esté relacionada con el Carnaval, medidas de seguridad como la prohibición del uso de generadores en las carrozas y sobre todo “terminantemente prohibido” el consumo de alcohol. Para fomentar la participación de carrozas se darán subvenciones de 150 euros a las que cumplan con la normativa.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal