Sociedad - 18/11/2018
Para el Día de los Derechos de la Infancia más de 300 menores alcalareños participarán en un programa de actividades que fomenta el trabajo en equipo y la diversión responsable
El derecho a jugar y la salud, temáticas de una amplia jornada de actividades para el 20 de noviembre en Alcalá
Autor:
Redacción
El derecho a jugar y la salud, temáticas de una amplia jornada de actividades para el 20 de noviembre en Alcalá
El próximo martes, 20 de noviembre, será una jornada llena de actividades en Alcalá de Guadaíra que celebra en este día la conmemoración de Día Internacional de los Derechos de la Infancia y las II Jornadas de Salud, que se han querido diseñar de forma coordinada para unir mensajes tan importantes. Así, además de actividades hacia el público en general se han concretado acciones específica para los más jóvenes.

El Ayuntamiento de Alcalá incluye a la población infantil dentro de sus políticas de forma transversal con el objetivo de ir mejorando siempre la calidad de vida de este sector específico de la ciudadanía contando con sus opiniones y propuestas, de ahí la consolidación del Consejo de la Infancia y de los reconocimientos por parte de Unicef como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, ratificado hace un par de semanas para el período 2018-2022. Así, la conmemoración del Día de los Derechos de la Infancia ha tomado bastante relieve en los últimos años.

De igual manera, el Equipo de Gobierno tiene entre sus objetivos las promoción de la salud de toda la población y por ello se está impulsando la colaboración entre las instituciones públicas y el movimiento asociativo vinculado a la salud y la colaboración como parte del trabajo de cohesión social, marco en el que se insertan estas II Jornadas de Salud.

En cuanto a la programación, el ‘Derecho a jugar’ será la temática central de la IV Jornada por la Infancia que organiza el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de las Delegaciones de Servicios Sociales y Deportes, el Consejo de la Infancia y la Asociación Paz y Bien. La cita se desarrollará en el pabellón Cubierto Plácido Fernández Viagas con la participación de más de 300 ninos y niñas de diferentes centros escolares de la ciudad con los que, a través de juegos y diversas actividades lúdicas se pretenden divulgar mensajes para el desarrollo positivo, sano y enriquecedor de la Infancia, como el trabajo en equipo y la diversión responsable.

Se ha diseñado un programa de actividades (de 10 horas a 13:30 horas) que cuenta con juegos tradicionales, skies gigantes, badmintong, paracaídas, gol a gol, cuenta cuentos, circuito de aventuras, disfraces, pintacaras o  karaoke. Además, habrá un ‘Cluedo en vivo’ donde los participantes viajarán en el tiempo para buscar pistas que les ayuden a encontrar quién ha matado ‘Las ganas de jugar’, y dentro de la filosofía de fomentar la importancia de la participación y la necesidad de que se conozca la opinión de los menores, se realizarán las actividades ‘Muro de las opiniones’ y ‘Deja tu huella’, y habrá mesas informativas de la entidad Paz y Bien y del Consejo de la Infancia.

De forma paralela, de 10 horas a 12 horas en muy diversos puntos de la ciudad se estarán desarrollando acciones para la promoción de la salud coordinados con otras entidades públicas y sociales, como el Distrito Santirario, los centros de salud propiamente dichos, la Asociación de Pacientes Coronarios Apacoal, la Asociación de Fibromialgia de Alcalá, la Asociación de Diabéticos Los Molinos, la Asociación de Mujeres Fakali, Cruz Roja, y profesionales expertos en o¡viversos campos relacionados con la salud.

Concretamente, como temas de interés relacionados con el sector juvenil dentro del Programa de Diálogos familiares se ha organizado una charla-coloquio sobre las adicciones a los dispositivos móviles. Será a las 11 horas en el salón de actos del Centro de Sevicios Sociales. Igualmente habrá nociones de rehabilitación cardiopulmonar en los IES Alguadaíra y Cristóbal de Monroy (de 11 horas a 12:30 horas), y un programa en Radio Guadaíra (107.7FM) para tratar las actividades que se están celebrando.

Desde las 10 horas se desarrollarán clases de gimnasia de mantenimiento para pacianetes cardíacos, así como la ‘Danza del corazón’ impulsada por la asociación de fibromialgia en la plaza del centro de Servicios Sociales.

En el Centro de Salud La Oliva a partir de las 10 horas habrá información personalizada sobre voluntades vitales anticipadas y varios talleres a partir de las 10:30h sobre menopausaia y de relajación, así como mesas informativas sobre la alimentación sana y la salud bucodental, Cruz Roja o las relacionadas con la fibromialgia o la diabetes en este mismo centro de la zona sur y en centro de salud Don Paulino García Donas de la zona norte.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal