Actualidad - 19/04/2013
Por primera vez en sus 18 años de mandato
El alcalde obligado a recurrir a su voto de calidad ante la ausencia en el Pleno de dos concejales socialistas
Autor:
Redacción
El alcalde obligado a recurrir a su voto de calidad ante la ausencia en el Pleno de dos concejales socialistas
Archivo
Por primera vez desde que gobierna Gutiérrez Limones, ha tenido que recurrir a su voto de calidad para sacar adelante varios asuntos en el Pleno municipal de hoy. La situación histórica en el Ayuntamiento alcalareño, puesto que no ha ocurrido en los últimos 18 años, se ha producido al no asistir al Pleno dos concejales del PSOE, José Manuel Rodríguez y Laura Ballesteros.

El voto del alcalde que tiene valor doble en caso de empate ha permitido al Gobierno municipal sacar varios asuntos adelante, pero otros que por normativa requieren de mayoría absoluta para su aprobación han quedado sobre la mesa. Es el caso de varias disposiciones sobre la sociedad municipal Innovar en Alcalá o de una propuesta urbanística. Estas cuestiones ya tuvieron que ser retiradas en el Pleno pasado por este mismo motivo.

La situación en el Pleno municipal celebrado hoy viernes 19 de abril ha sido la siguiente. Por parte del PSOE no han asistido dos concejales, mientras que del PP ha faltado uno, Miguel Ángel Castillo. Esta situación dejaba al grupo socialista con once concejales y al conjunto de la oposición con el mismo número. La normativa establece que en caso de empate en las votaciones el voto del alcalde es decisorio como ha sido. De esta forma se ha aprobado por ejemplo la nueva normativa del taxi o el inicio de las gestiones para realizar unas ordenanzas sobre los veladores.

En el caso de que hubiera asistido el concejal del PP que ha faltado la oposición podría haber rechazado las propuestas del Gobierno local o haber aprobado con sus votos conjuntos las que hubieran presentado alguno de sus grupos.

La concejal del PA, María Dolores Aquino ha resumido así la situación, “Limones depende en exclusiva de la fidelidad y disciplina de todo su grupo político si pretende sacar adelante sus propuestas plenarias”.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal