Actualidad - 25/05/2013
En el antiguo depósito de agua del Águila
Abre sus puertas el centro de interpretación del Castillo
Autor:
Alberto Mallado
Abre sus puertas el centro de interpretación del Castillo
Una maqueta muestra la fisomía del Castillo y su relación con el entorno
La ciudad cuenta con una nueva infraestructura turística que aspira a sacar rédito económico a su principal activo patrimonial, el cerro fortificado en el que tiene origen Alcalá. Este viernes se inauguró el Centro de Interpretación del Castillo que permitirá a los visitantes que acudan a la fortaleza de Alcalá contar con un espacio de recepción y documentación previa a la visita.

El centro ocupa el que fuera depósito de aguas del Águila, frente al Santuario de la patrona y abrirá sábados y domingo de 11 a 14 horas. Durante el resto de la semana se podrán concertar visitas para grupos.   

El antiguo depósito construido a finales del siglo XIX para abastecer de agua a la localidad, se ha rehabilitado y adaptado a su nuevo uso y su contemplación con su hermosa arquitectura de bóvedas es el primero de los alicientes que ofrece el centro.

En los contenidos del Centro de Interpretación figuran paneles explicativos que relacionan al Castillo con el río Guadaíra y con la ciudad de Alcalá, mostrando su importancia como germen histórico del municipio. Junto a ellos una cronología de la evolución histórica de la fortaleza, explicaciones sobre los tipos de aparejos empleados en la construcción de sus distintas fases o datos sobre la vinculación del flamenco con el Castillo.

También puede contemplarse una interesante maqueta de la fortaleza y de todo el entorno natural y urbano asociado a la misma. Se basa en los datos extraídos del libro “Memorias históricas del Padre Flores”, escrito en el primer tercio del siglo XIX por lo que permite advertir transformaciones y da una idea de la distribución de las casas de la antigua villa medieval que rodeaba al Santuario del Águila.

El alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, que inauguró el centro explicó que a partir de ahora habrá “un espacio en el que acoger al visitante, ayudándole en la comprensión histórica del monumento y su entorno y proporcionándole servicios de atención e información”. Al tiempo que destacó que en él se muestra también el resultado de quince años de trabajo de estudio, excavaciones y restauraciones realizados en el Castillo.

Tras la inauguración se realizó una visita teatralizada a la fortaleza en la que varios actores desarrollaron la leyenda de la princesa Aíra en varios puntos del Castillo. Fue una demostración del potencial turístico que tiene este entorno monumental. Por ahora existe una empresa que tiene intención de desarrollar una calendario fijo de visitas guiadas un sábado al mes.

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 12/02/2013
Un catálogo propone a la inversión privada el desarrollo de negocios que aprovechen infraestructuras existentes o la creación de otras nuevas.
Actualidad - 09/10/2012
Tras el fracaso del servicio que se instaló en el casco urbano en 2008, opta ahora por enfocar su uso al turismo y el ocio.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal