Actualidad - 03/09/2013
Un bar por cada 184 habitantes. Aunque en los últimos cinco años su número cayó un 8,1 por ciento
Alcalá tiene los mismos bares por habitante que Sevilla y más que la media provincial y autonómica
Autor:
Alberto Mallado
Alcalá tiene los mismos bares por habitante que Sevilla y más que la media provincial y autonómica
En los últimos meses se aprecia un importante movimiento en el sector de la restauración local
El epigrama se atribuye a muchas ciudades y lleva rodando desde el siglo XVII. Pero a la Alcalá actual le viene perfecta: "Esta es tierra bravía/ de 400 tabernas/ y ninguna librería". Así es, Alcalá tiene 401 bares. Una cifra más que elevada si se la compara con el entorno. Aquí, un bar cada 184 personas. En Sevilla capital, un bar cada 181 personas. Y estamos por encima de la media provincial y regional, así como de la que presentan las localidades más pobladas de la provincia. Efectivamente, librerías, ninguna.

El tópico repetido en numerosas ocasiones, tiene en esta ocasión toda la razón. En Alcalá hay muchos bares. Los números del Anuario Estadístico de La Caixa así lo demuestran. Exactamente en 2012 estaban abiertos en Alcalá 401 establecimientos de restauración (bares, restaurantes, cafeterías y heladerías). Su volumen cobra verdadera dimensión con la comparación con el entorno, según el número de habitantes. Son prácticamente los mismos por habitantes que en la capital sevillana, con la particularidad de que Sevilla cuenta con el factor turismo para abastecer de clientes a muchos de los 3.872 establecimentos con los que cuenta.

En Dos Hermanas, tienen 499 bares. Uno para cada 258 nazarenos. En Utrera, 229, uno para cada 226 vecinos. Un bar por cada 243 vecinos es la media de Écija. Uno por cada 229 habitantes la de Arahal. En Mairena del Alcor, la cifra es de 242. Y en Carmona caben a un bar por 192 habitantes.

Si miramos más allá. Alcalá también tiene proporcionalmente más bares que el conjunto de la provincia, donde existe un por cada 217 habitantes y más que en Andalucía, donde hay un establecimeinto por cada 188 personas.

Con todo el número de bares ha sufrido un importante descenso en el periodo de 2007 a 2012. La caída en Alcalá fue del 8,1 por ciento. Esto supone 32 negocios menos. Pero de nuevo encontramos que la caída fue menor que en el entorno. En la provincia cayó su número un 17,6 por ciento. En Andalucía lo hizo en un 18,5 por ciento. En la capital sevillana, un 12 por ciento. En dos Hermanas un 9,2; y en Utrera un 10,2 por ciento. En todos los casos, descensos superiores a los del sector en Alcalá, donde cinco años de crisis han tenido escasa repercusión en el número de bares abiertos.Sólo en Dos Hermanas, Alcalá y Espartinas la caída es inferior al diez por ciento.

Más allá del gusto de los alcalareños por la "convivencia", hay que señalar que la abundancia de zonas industriales en la localidad aporta también un volumen importante de establecimientos que dan servicios a estas zonas.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal