Actualidad - 06/09/2013
Cuando se reinicien lo harán con el seguimiento permanente de un arqueólogo
Paralizan las obras en las que han aparecido huesos humanos tras aparecer la noticia en los medios
Autor:
Alberto Mallado
Paralizan las obras en las que han aparecido huesos humanos tras aparecer la noticia en los medios
La obra ha sido paralizada y se ha cubierto para dificultar posibles expolios
Las obras que Emasesa realiza en la Plaza del Derribo junto a la iglesia de Santiago y en las que han aparecido huesos humanos han quedado paralizadas a lo largo de la mañana de hoy, tras aparecer en dos medios de comunicación la noticia de su hallazgo y de la ausencia de control arqueológico de los mismos. Un arqueólogo de la Junta realizará un examen de la zona y las obras se reanudarán con la presencia constante de un técnico que analizará posibles hallazgos.

A media mañana de este viernes, el Ayuntamiento ha paralizado la obra y ha elevado informe a la delegación provincial de Cultura de la aparición de restos de huesos humanos. Ahora se realizará un control arqueológico de urgencia, se realizará un proyecto y la obra continuará cuando lo autorice la Junta, ya con la vigilancia constante de un arqueólogo que valorará los restos que pudieran ir apareciendo. Será Emasesa, responsable de la obra, quien asuma el gasto que supone la presencia de este profesional.La obra ha sido cubierta para dificultar el acceso a la misma.

La actuación por parte de las autoridades locales, no se ha producido hasta que dos medios de comunicación han reflejado el hallazgo. El Gobierno local reconoce que no ha tenido constancia de la existencia de restos óseos hasta la mañana de este viernes.A lo largo del miércoles aparecieron los primeros huesos humanos, según constata un arqueólogo que vive en el entorno. Durante todo el jueves se removió tierra en la zona sin ningún control y se destruyeron huesos.

Una vez publicada la noticia,  en la mañana del viernes, el Ayuntamiento envió a la obra al arqueólogo con el que suele trabajar desde hace años, Enrique Domínguez, que constató la presencia de huesos e inició el proceso administrativo de paralización de la obra.

A pesar de ser una zona sensible desde el punto de vista patrimonial por su proximidad a la iglesia de Santiago, no ha existido ningún control arqueológico hasta esta misma mañana y los operarios no han avisado de la presencia de los huesos que eran visibles a simple vista al menos desde el miércoles, según constata un arqueólogo que vive en el entorno y que por cuenta propia ha seguido la evolución de las obras.

En cualquier caso, muchos de los huesos ya han desaparecido, machacados por la maquinaria y retirados por los operarios en las cubas en las que se llevaban la tierra. De hecho, los restos que aparecen en las imágenes publicadas por Guadaíra Información ya no están en la zona.

Una primera valoración del hallazgo que hace la delegación municipal de Cultura es que podríamos estar ante un cementerio asociado a la parroquia de Santiago y cuya antigüedad podría remontarse entre el siglo XVI y el XVIII. Según afirman su extensión sería bastante importante y el número de cuerpos abundante. El depósito de los cadáveres se realizó en dos estratos.

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 06/09/2013
Hay al menos cinco cráneos y abundantes trozos de huesos, apreciables en el corte realizado por la maquinaria. Sin ninguna revisión arqueológica han sido retirados por los operarios.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal