Actualidad - 13/09/2013
GESI-9 fue creada para desarrollar los terrenos industriales de Piedra Hincada
Una empresa, con participación municipal, pide 2,5 millones al Ayuntamiento para evitar la quiebra
Autor:
Alberto Mallado
Una empresa, con participación municipal, pide 2,5 millones al Ayuntamiento para evitar la quiebra
El capital inicial de la empresa fueron los terrenos de Piedra Hincada, donde la demanda de naves ha sido menor de la prevista
El Consejo de Administración de la empresa mixta GESI-9, de la que forma parte el propio Ayuntamiento de Alcalá, ha reclamado formalmente al Consistorio una aportación económica de 2,5 millones para salvar de la quiebra a esta sociedad urbanística, acuciada por unas deudas que podrían rondar los diez millones de euros, según explica el PP.

Esta sociedad fue creada a iniciativa municipal en 2005. Su capital social se basó en la incorporación de unos terrenos expropiados a Cementos Portland Valderrivas por un valor de 17.495.520 euros.

En el mismo Pleno en el que se creó la sociedad municipal, la nueva entidad vendió a la empresa privada FCC un 75 por ciento de las acciones. De esta forma, el Ayuntamiento perdió el control efectivo  de la sociedad. Esta circunstancia, según el PP “va radicalmente en contra de lo expresamente recogido en la Ley 7/2002 de la Ordenación urbanística de Andalucía en su art. 90.3.b.”.

Al mismo tiempo, El PP tiene constancia de que cuando se crea GESI-9, se constituye otra empresa, de carácter privado con el nombre de Urbanir Mediterránea 21, cuya actividad en exclusiva es la gestión, promoción y venta de suelos y naves industriales que se desarrollen en el SUNP-19, los terrenos de GESI-9. Pero la demanda de naves en este entorno ha sido muy inferior a lo esperado y esta situación ha provocado que GESI-9 acuse importante pérdidas, que según los populares la situación al filo del concurso de acreedores.

Además, los populares han conocido de mano de compradores de estas naves, que en los contratos existía una cláusula de confidencialidad sobre las condiciones de adquisición. Este documento debían entregarlo los compradores en el Complejo Ideal.

La portavoz del PP, María del Carmen Rodríguez Hornillo ha presentado una propuesta al Pleno Municipal del próximo día 19 de septiembre, en la que exige al gobierno local la formación de una comisión de investigación que esclarezca todo lo relacionado con la sociedad urbanística GESI-9.

Según Rodríguez Hornillo “desde que el gobierno de Gutiérrez Limones organiza esta gigantesca operación urbanística, jamás ha permitido participar al resto de grupos políticos y ha escapado a todo control de la administración pública municipal, únicamente él y su lugarteniente y siempre delegado de Urbanismo Rafael Chacón, han sido los únicos en saber qué se hace con el dinero público invertido en la sociedad”.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal