Actualidad - 19/09/2014
El PSOE volvió a votar en contra de bajar el IBI. El Ayuntamiento externaliza el cobro de las plusvalía que pasa al Registro de la Propiedad
El Pleno aprueba las ayudas para compensar el IBI con dudas sobre la legalidad de su tramitación
Autor:
Alberto Mallado
El Pleno aprueba las ayudas para compensar el IBI con dudas sobre la legalidad de su tramitación
La propuesta del PSOE para establecer una línea de ayudas con la que compensar la subida del IBI ha salido finalmente adelante, si bien con dudas sobre la legalidad de la tramitación de la medida en el Pleno. El planteamiento de ayudas propuesto por el Gobierno local incluye ayudas de 90 ó 60 euros en función del valor catastral de la vivienda y de determinados parámetros económicos.

Los grupos de la oposición manifestaron sus dudas sobre la legalidad de la tramitación de la medida. Argumentan que la propuesta no contó con la mayoría necesaria en la comisión informativa previa para pasar a incluirse en el orden del día, a pesar de lo cual el Gobierno la ha tramitado y la presentado. Izquierda Unida entiende que esta circunstancia invalida la propuesta al haberse incluido en el Pleno una propuesta con un dictamen nulo. Por su parte, el PP planteó que la medida se quedar sobre  la mesa y  pidió un pronunciamiento sobre la legalidad por parte del secretario  municipal, pero el alcalde, Gutiérrez Limones no permitió que  emitiera su dictamen sobre  la legalidad de la medida, algo que arrojó más dudas aún sobre su validez.

En cuanto a la medida en sí, el PA considero que la medida finalmente aprobada no es de justicia social, sino que "es caridad". Recordó además la situación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento que "están sobrecargados" y que ahora deberán asumir una mayor carga de trabajo en la tramitación de estas ayudas.

La portavoz del PP, Rodríguez Hornillo criticó los criterios para la  aplicación de la medida, ya  que con la fórmula empleada no se tiene en cuenta factores como la posibilidad de que una familia beneficiaria disponga en otra localidad de otras viviendas. Todos los grupos de la oposición reiteraron su petición para que el Ayuntamiento aplique una bajada general del IBI que  afecte a todas las propiedades.

Por su parte, el delegado de Hacienda, Salvador Escudero,  argumentó que esta medida supondría beneficiar también a las empresas y a "los ricos"  y afirmó que  la reducción general del IBI supondría, según estudios técnicos "poner en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento". Finalmente la medida fue aprobada con los votos  a favor del PSOE y la abstención de la oposición.

También salió adelante la propuesta del PP de permitir que los ciudadanos puedan establecer la fórmula de pago de los impuestos municipales  a lo largo del año. De esta forma se permitiría de forma voluntaria, definir un calendario de pagos con diversas posibilidades. El PSOE se opuso a la misma por entender que el desarrollo de  esta medida sería "complicada" y manifestó que supondría en muchos casos adelantar el pago de los impuestos que ahora se hace a final de año.

El PA en una de sus propuestas resalta la suciedad de las calles de la localidad, que  considera mayor que nunca. Pide al Ayuntamiento que exija a la Mancomunidad de Los Alcores que ponga los medios necesarios para mejorar la limpieza de la ciudad. Recuerda además que el Ayuntamiento puede actuar en la concienciación del comportamiento de los ciudadanos. Proponen que se manifieste a la Mancomunidad que actúe para mejorar la imagen y la limpieza de la ciudad y que se elabore una campaña para concienciar sobre la limpieza de la localidad. La  propuesta fue aprobada por unanimidad.

El PP planteó la situación del PGOU mostrando su convencimiento de la necesidad de elaborar un nuevo ordenamiento que establezca unas líneas definidas sobre el crecimiento futuro de la ciudad. Por ello pidieron continuar con los trabajos necesarios para la aprobación definitiva del nuevo PGOU  y reclamó un cronograma con los hitos venideros y con la fecha de su aprobación. El delegado de Urbanismo, Rafael Chacón, manifestó que el Gobierno local nunca ha planteado no dar término a los trabajos del PGOU y que no existe ningún tipo de laguna legal referente al futuro planeamiento. Afirma que "no estamos en una situación de necesidad imperiosa" de  contar con nuevos espacios susceptibles de urbanizarse". Alcalá tiene un PGOU del año 1994 con más de cien modificaciones puntuales. La propuesta se aprobó con los votos a favor de la oposición y en contra del PSOE.

Izquierda Unida elevó una moción para que todos los centros educativos obtengan el certificado de espacio cardioprotegido y que en el futuro todos los espacios públicos de la ciudad adquieran esta misma calificación. Pese a la negativa inicial del PSOE, que pedía consultar la medida con la Junta, la propuesta fue aprobada por unanimidad.

El PSOE planteaba una moción sobre las oficinas de Andalucía Orienta en la ciudad, pero la retiró al haber recibido poco antes una comunicación de la dirección provincial del SAE de Sevilla en la que indica que se ha puesto en marcha un plan de contingencia que supone la realización de sesiones grupales por parte de los usuarios del Plan Prepara. Los usuarios que reclamen servicios de orientación se les ofrecerá mediante dicho plan de contingencia. Al recibir la comunicación, la propuesta se queda sobre la mesa.

Más adelante el PP  planteó el debate sobre la puesta en uso de los edificios de interés histórico y cultural patrimonio del Ayuntamiento y que están sin uso. En 2011 se aprobó paliar el deterioro de estos edificios y darles uso, sin que hasta la fecha se haya hecho efectivo esta propuesta. Los populares pedían que en 30 días se creara una comisión abierta a la participación ciudadana y un concurso de ideas  para la definir su uso y abrir la posibilidad de cesión de estos edificios a iniciativas privadas a cambio de que acometan su rehabilitación. El PA resalta que esta propuesta no sería necesaria si el Gobierno hubiera impulsado la comisión planteada para dar uso al patrimonio de nuestra ciudad.

Chacón afirma que la puesta en uso de estos edificios conlleva una elevada aportación económica y que al Ayuntamiento solo le quedaba como alternativa frenar el deterioro de esos edificios con medidas de consolidación y limpieza que eviten también las molestias que puedan generar a los vecinos. Se aprobó por unanimidad

El PA volvió a llevar al Pleno los incumplimientos de los acuerdos adoptados en el máximo órgano de gobierno municipal. Su portavoz, Lola Aquino recordó que el alcalde cierra los plenos con la frase "ordeno que se cumpla lo aquí dispuesto", algo que no ocurre en Alcalá, afirmó. En este sentido citó acuerdos incumplidos como el IBI, los sueldos, la concesión de quioscos municipales o el Parque Cultural Cornisa de Los Alcores y propuso que en la próxima sesión de la comisión informativa de gobernanza se presente un calendario de ejecución de las propuestas incumplidas.

Chacón afirma que es "rotundamente falso" que el Gobierno local esté bloqueando el cumplimiento de acuerdos. Acusa a la oposición de traer al Pleno acuerdos que son “imposibles de llevar a cabo”. Aquino le respondió que el  Gobierno “busca la argucia legal o la justificación para no llevarla a cabo si no vienen de su lado”. Acusa al alcalde de "secuestrar" el Pleno. La propuesta se aprobó con los votos a favor de la oposición y en contra del PSOE.

A continuación se trataron los asuntos de urgencia, en los que había dos referidos a Alcalá. PP, PA e IU volvieron a pedir al Gobierno local que aplicara la bajada del IBI aprobada en Pleno mediante la reducción de los tipos impositivos. El delegado de Urbanismo Rafael Chacón afirmó que “este gobierno no puede incumplir la ley”, para negarse a dicha reducción y el portavoz de IU, Alberto Miranda quiso dejar claro que “no cumplen con la bajada del IBI, porque no quieren”, al tiempo que citó una lista de ayuntamientos en los que se ha ejecutado la medida. “Vuelvan a retratarse y voten contra de la bajada del IBI”, les dicho el representante de IU a los socialistas. Y así lo hicieron. El PSOE votó en contra y la oposición a favor. Es la segunda vez que el Pleno aprueba realizar una bajada en el IBI.

También por urgencia volvió a tratarse la cesión de la tramitación del cobro de las plusvalías al Registro de la Propiedad. En esta ocasión la medida salió adelante al contar con el apoyo del PSOE que fue quien la planteó y del PP. Este servicio queda de esta forma externalizado, lo que supondrá un coste a las arcas municipales de 280.000 euros anuales. El convenio contempla que la registradora de la propiedad deberá mantener todos los puestos de trabajo que ahora existen en el registro. PA e IU votaron en contra de esta medida y la edil no adscrita se abstuvo.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal