Actualidad - 09/06/2015
Estaría encabezado por la candidata de IU, María Fernández. Piden a Podemos que se una al acuerdo para crear un gobierno "de consenso"
PP, IU-AA, PA y Ciudadanos se unen para plantear un gobierno alternativo al PSOE
Autor:
Alberto Mallado
PP, IU-AA, PA y Ciudadanos se unen para plantear un gobierno alternativo al PSOE
La candidata de IU-AA, María Fernández encabezaría el gobierno de consenso
Los concejales electos del Partido Popular, Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña, Partido Andalucista y Ciudadanos han coincidido hoy en un encuentro en llegar a un acuerdo para crear un gobierno de consenso que «deje atrás 37 años de PSOE para regenerar la vida pública de la ciudad». También están de acuerdo en la persona que encabezaría el proyecto, la número 1 de IU-AA, María Fernández.

De esta forma queda configurado un bloque de gobierno frente al PSOE, pero para alcanzar el gobierno falta aún un elemento. Los cuatro partidos que han alcanzado el acuerdo suman 12 concejales. Les falta uno para alcanzar la mayoría absoluta que bloquearía la elección de Gutiérrez Limones como alcalde en el Pleno de constitución del próximo sábado. Es decir, Alcalá Puede debe sumarse al acuerdo. Y así se lo han pedido las cuatro formaciones en la reunión que ha tenido lugar estar tarde y en la que han participado todos los partidos (Alcalá Puede incluido), salvo el PSOE.

Por tanto, la situación depende por entero de la marca blanca de Podemos en Alcalá, que puede sumarse a la coalición que plantea un gobierno plural o permitir que Gutiérrez Limones conserve la alcaldía que ostenta desde hace 20 años. El sistema de elección no permite situaciones intermedias. Se realiza una única votación. Si algún candidato a alcalde tiene mayoría absoluta (13 concejales) sale elegido, si no es así, gobierno la lista más votada en las elecciones, en este caso la del PSOE. Tras el acuerdo de los cuatro partidos, la postura sostenida hasta ahora por Alcalá Puede de votar a su propia líder, Jessica Garrote, como alcaldesa, daría el gobierno al PSOE. El mismo resultado tendría la abstención.

PP, IU-AA, PA y Ciudadanos han coincidido en una serie de principios programáticos y éticos sobre los que desarrollar “un gobierno alternativo para la ciudad tras décadas de PSOE”.

Se trata de seis ejes de programa, en los que se incluyen la auditoría completa del Ayuntamiento y sus sociedades dependientes que “ayude a partir de una situación económica y financiera real y a erradicar cualquier posible mala praxis desarrollada”.

El segundo y tercero de los puntos acordados pasa por la reorganización del Ayuntamiento enfocado a dos objetivos principales: la creación de empleo y las políticas sociales. El cuarto de ellos aborda como objetivo la reducción de gastos políticos y representación.

El quinto punto pasa por el cumplimiento de los acuerdos plenarios aprobados en el último mandato, con medidas como la reducción del IBI o la declaración de Alcalá como ciudad libre de desahucios. El sexto de los acuerdos incluye la reestructuración de los impuestos y tasas municipales con la creación de un sistema recaudatorio “eficaz, viable y responsable”.

Ya en el apartado ético, estas formaciones, apuestan por un plan de transparencia y participación que articule medidas como el acceso a la documentación pública municipal, la publicación de las agendas de los representantes públicos o la participación de los vecinos en los plenos.

Finalmente se apuesta por la elaboración de un Código Ético que “vele por el buen gobierno y la ejemplaridad de los representantes públicos de la ciudad”.

 

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal