Actualidad - 13/06/2015
El PP de Sevilla anunció su renuncia al acuerdo a cambio de gobernar en Carmona. Podemos mostró su intención de apoyar un candidato de consenso hasta la madrugada del viernes
Gutiérrez Limones mantiene la alcaldía al no fraguar el pacto de la oposición (ampliación)
Autor:
Alberto Mallado
Gutiérrez Limones mantiene la alcaldía al no fraguar el pacto de la oposición (ampliación)
Gutiérrez Limones tras tomar posesión como alcalde
Antonio Gutiérrez Limones seguirá de Alcalde de Alcalá de Guadaíra. Ha sido investido con los votos del PSOE y de Ciudadanos. El pacto de la oposición para crear un gobierno alternativo que arrebatara la alcaldía a los socialistas no fraguó finalmente. La indefinición de Podemos hasta el último minuto y la posición del PP de Sevilla que anunció su renuncia al acuerdo ayer por la noche lo han impedido.

La oposición no ha sido capaz de alcanzar el pacto que han intentando definir en los últimos días para crear un gobierno de consenso alternativo al del PSOE. Por tanto, la lista más votada, la que encabeza Antonio Gutiérrez Limones es la que ocupa el gobierno de Alcalá. Lo hará en solitario y en minoría, con sus nueve concejales. Si bien en la investidura ha contando con el apoyo de Ciudadanos, que le ha dado sus dos votos. 

La votación se ha realizado de forma secreta por petición del PA y el resultado resulta ciertamente extraño. El PP ha votado a su propia candidata, Maria Carmen Rodríguez Hornillo (5 votos). Hasta ahí claro. El Partido Andalucista ha recibido seis votos. Podemos ninguno e Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña recibe dos votos. Si todos los concejales han cumplido la disciplina de voto de su grupo, estos número indican que Izquierda Unida y Podemos han votado al PA (seis votos, tres de cada uno, ya que uno de los ediles de Podemos no estaba presente por estar fuera de España) y que el PA ha votado a Izquierda Unida.

Estos resultados reflejan el galimatias en el que se habían convertido las negociaciones de la oposición, sobre todo a lo largo del viernes. En los días previos se habían sucedido contactos y reuniones. Se configuró un bloque conformado por PP, PA e IU dispuesto al pacto. Consensuaron una candidata, María Fernández de IU y ofrecieron a Alcalá Puede entrar en él. Pero los de Podemos no aceptaron, no querían entrar en un gobierno en el que estuviera el PP y planteaban a número uno Jessica Garrote como opción para la alcaldía. Tras el fracaso del pacto PP, IU y PA culpan a Podemos por su "intransigencia" a la hora de gobernar. El PP los califica como "conductores noveles que tienen un Ferrari y no saben conducirlo". IU les acusa de facilitar la investidura de Limones con su actitud y el PA alude a su "falta de generosidad". Podemos se defiende afirmando que "serán otros los que tendrán que explicar por qué no se ha llegado a un acuerdo".

No obstante, Podemos in extremis deja abierta una posibilidad. Acuerda decidir en una asamblea el viernes por la noche su postura. El viernes por la tarde el pacto de las otras tres fuerzas: PP, PA e IU estaba en el aire. Podemos finalmente decide llevar a su asamblea una propuesta que deja abierta dos posibilidades. Dar libertad a sus concejales para votar como candidata de consenso a Lola Aquino del PA o a María Fernández de IU. Podemos no entraría en el gobierno como le pedían los otros grupos y le pedían que firmasen una serie de medidas.  

Con este estado de cosas y con la asamblea de Podemos aún sin decidirse, entra en juego un nuevo factor. La dirección del PP de Sevilla lanza un comunicado a la prensa en el que afirma que "el PP no pactará con nadie y dejará gobernar a Gutiérrez Limones". Hay concejales del PP que aseguran que no tenían ninguna noticia de dicho comunicado y que se lo encontraron en internet. La portavoz del PP, Carmen Rodríguez Hornillo, habla de un malentendido con la dirección provincial. Un escollo más para el pacto. Todo parece indicar que el PP de Sevilla ha hecho un intercambio con la dirección del PSOE de Sevilla. Dejan gobernar a Limones a cambio de que el PSOE deje gobernar al PP en Carmona. El teletipo con la renuncia al pacto del PSOE en Carmona sale poco después. En el PP de Alcalá están indignados con su dirección y consideran que los han "vendido".

La noche sigue avanzando, ya de madrugada y Podemos aprueba en asamblea dar libertad a sus concejales para votar a Lola Aquino o María Fernández. En el PP se plantean no acatar la decisión de Sevilla y se intenta recomponer el pacto. En esta ocasión con Lola Aquino como persona de consenso y candidata a la alcaldía. Pero finalmente no llega el acuerdo.

En su discurso de investidura, Gutiérrez Limones anunció que el lunes se reunirá con el PP para alcanzar un "pacto de legislatura" de cara a los próximos años y anunció que presentará su declaración de bienes medida de transparencia. Frente a las críticas por su posible implicación en el caso ACM reiteró que "nunca ha sido imputado". Ante las dudas planteadas en los últimos días manifestó además que su intención es agotar el actual mandato.

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal