Actualidad - 21/05/2012
El Foro Oromana acogió la conferencia del abogado que logró recuperar el tesoro de un barco español hundido
Pipe Sarmiento: "En Gibraltar aún queda parte del tesoro expoliado por el Odyssey"
Autor:
Alberto Mallado
Pipe Sarmiento:
Lorenzo
El abogado maritimista, Lorenzo ?Pipe? Sarmiento, visitó el Foro Oromana y realizó un recorrido por los 14 años de batalla legal que ha sostenido contra la empresa Odyssey para lograr la devolución del tesoro expoliado en un barco español hundido frente a las costas de Gibraltar. La devolución de las piezas desde Estados Unidos ha sido todo un hito internacional en la protección del patrimonio, pero ?Pipe? advierte que la batalla debe seguir para lograr la devolución de la parte del tesoro que la empresa escondió en Gibraltar.

Según explica Sarmiento, la parte que la empresa de “cazatesoros” se vio obligada a devolver y que consta de alrededor de 500.000 monedas, no completa todo lo rescatado del barco español. Aún quedan alrededor de 6.000 monedas y varios cañones de bronce que los expoliadores escondieron en Gibraltar y que no sacaron desde allí a América con el resto del tesoro. Esta nueva batalla legal debe realizarse frente a la UE, según el criterio de este abogado.

“Pipe” Sarmiento ha sido el principal artífice de la victoria legal del Estado español sobre la empresa de cazatesoros Odyssey, después de una larga trayectoria de reclamaciones, investigaciones y sinsabores. Su amor al mar le llevó hace 14 años a investigar y denunciar como barcos americanos sacaban los restos de un naufragio español en las proximidades de Gibraltar, una zona por la que él solía navegar. Desde entonces ha realizado múltiples denuncias ante la Guardia Civil y las administraciones, -donde encontró en ocasiones a personas interesadas en el problema, pero donde la desidia por estos temas era lo más frecuente- para reclamar tanto la protección del patrimonio español de sus barcos hundidos, como para lograr la devolución de los tesoros que veía llevarse delante de sus narices. Finalmente consiguió que el Estado llegara a los juzgados americanos contra la empresa expoliadora y allí un juez dio la razón a España en su reclamación. El argumentario legal por parte de España era evidente. Este barco como todos los que hacían la travesía con América era un barco de la Corona Española, por tanto un barco de Estado. Y se da la circunstancia de que a raíz de la instalación de la base de Rota España y Estados Unidos tienen suscrito un acuerdo en el que ambos países se comprometen a no tocar los naufragios de barcos de la otra nacionalidad.

El alcance de este logro  va más allá del caso concreto, ya que crea un precedente y Sarmiento considera que “a partir de ahora no se van a tratar más estos temas con la desidia con la que se ha hecho hasta ahora por parte de España”. Incluso se ha constituido un comité específico que implica a los diversos estamentos vinculados con el mar en España para que no vuelvan a darse casos similares.

Y es que durante muchos años el patrimonio hundido español ha sido objeto de expolio por estas empresas de cazatesoros tanto en las aguas de América como en las de España y en muchas ocasiones incluso con autorización para ello por parte de las autoridades españolas. Se trata de empresas muy especializadas que cuentan con capital internacional para financiar costosos equipos de búsqueda que cuentan con robots para la inmersión cuyo costo puede superar los seis millones de euros.

En la base del problema de desprotección sobre este patrimonio, está según Sarmiento, “la escasa presencia que España tiene en el mar”. Según explica, el país necesita de un servicio de guardacostas amplio y bien dotado, en lugar de la multiplicidad de barcos de diversos organismos que ahora recorren las costas españolas, en un número que no es acorde con la cantidad de kilómetros de costa del Estado español.

Noticias Relacionadas...

Cultura - 21/05/2012
La Feria del Libro ha reconocido la labor de la Biblioteca alcalareña de promoción de los libros y la lectura entre todo tipo de público.
Ocio - 17/05/2012
Una ruta por Gandul nos permite adentrarnos en el trabajo de los arqueólogos con la visita a un yacimiento en excavación

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal