Actualidad - 13/05/2016
Con los votos de los concejales socialistas
Ana Isabel Jiménez es la nueva alcaldesa de Alcalá
Autor:
Alberto Mallado
Ana Isabel Jiménez es la nueva alcaldesa de Alcalá
Ana Isabel Jiménez tras recibir el bastón de mando de Alcaldesa
Alcalá ya tiene nueva alcaldesa, es Ana Isabel Jiménez, candidata del PSOE. En Pleno de elección se postularon todos los líderes de los partidos como candidatos y finalmente el resultado de la votación fue el siguiente: Ana Isabel Jiménez, ocho votos, los del PSOE (la nueva edil que debe sustituir a Limones aún no ha tomado posesión); Lola Aquino, del PA, siete votos; Rodríguez Hornillo del PP, cinco votos; Jesica Garrote de Alcalá Puede, dos votos y Rosa Carro de Ciudadanos uno voto.

La oposición municipal llegó al Pleno de elección de alcalde sin un acuerdo que tuviera capacidad para desbancar al PSOE de la alcaldía, pero no obstante resultaba una incógnita en sentido de los votos de los partidos. El resultado final es que todos los partidos propusieron a sus líderes como candidatos a la votación. Ana Isabel Jiménez obtuvo los ocho votos del PSOE. Este partido tiene nueve concejales, pero tras la renuncia de Gutiérrez Limones, aún no ha dado tiempo al preoceso legal de acreditación de un nuevo edil, que según la lista electoral debe ser Pilar Benítez. El PP dio sus cinco votos a su portavoz, María del Carmen Rodríguez Hornillo. El denominado bloque de izquierdas que se unió hace unos días en un proyecto común para articular un gobierno alternativo al del PSOE mantuvo su sentido de  voto único. De esta forma los concejales de Izquierda Unida, Partido Andalucista y los dos ediles de Alcalá Puede que permanecen en Podemos votaron a la andalucista Lola Aquino. Las dos ediles de Alcalá Puede desvinculadas de Podemos, Jesica Garrote y Sheila Carvajal votaron a la primera de ellas. La portavoz de Ciudadanos, Rosa Carro, se votó a sí misma y la edil no adscrita, expulsada de Ciudadanos, Ester Ruiz se abstuvo en la votación.

El Pleno de elección de nuevo alcalde abre una nueva etapa política en Alcalá, tras 21 años de gobierno de Gutiérrez Limones, que al igual que hiciera en el pleno de su propia renuncia tampoco acudió. En la idea de una nueva etapa distinta a la anterior abundó Ana Isabel Jiménez en su discurso, un "nuevo tiempo" fue la expresión que empleó en varias ocasiones para calificar la etapa que le corresponderá presidir.

En su alocución, en la que hizo pocas referencias a la etapa anterior, se centró hablar de futuro y de cuales serán sus princiales líneas de trabajo.Y adelantó su primera medida. Pondrá en marcha una ronda de consultas con los partidos de la oposición y con asociaciones y entidades relevantes de la localidad para configurar un documento de consenso que quiere utilizar como punto de partida de su accción de gobierno. "Un acuerdo que marque líneas estratégicas y en el que todos nos sintamos cómodos", dijo en referencia a la participación de la oposición en el mismo en la rueda de prensa posterior al Pleno.

Más elementos como punto de partida de su gobierno: acción prioritaria contra el paro y contra la exclusión social. Y la definición de una serie de principios que según dijo orientarán sus políticas al frente del Ayuntamiento. Un plan de cohesión social que implica una mejora de los servicios sociales y hacer que las políticas de Igualdad sean transversales en toda la acción de gobierno. La creación de un Parlamento Joven como órgano de participación. Un plan director de infraestructuras deportivas. Fomentar el crecimiento económico sostenible mediante la mejora de la competitividad basada en los avances tecnológicos y la innvación. Potenciar el turismo y la cultura como ejes de crecimiento.

La transparencia también figura como elemento destacado en las primeras propuestas de la nueva alcaldesa para la que apuesta por actuar de forma acorde a un código ético en un Ayuntamiento "siempre dispuesto a escuchar". Junto a ella también resaltó la "búsqueda de acuerdo y diálogo permanente con los grupos políticos y con ciudadanos". En conjunto considera como su objejtivo lograr una ciudad "amable, sostenible y accesible".

En los discursos de la oposición abundaron en esa idea que expresaron en forma de encomienda a la nueva alcaldesa. Le pidieron distancia con la época de Gutiérrez Limones y una forma distinta de hacer las cosas. La intervención más dura fue la de la portavoz de IU-AA, María Fernández que hizo una crítica general a los 40 años de gobierno del PSOE en Alcalá y en particular a la etapa de Gutiérrez Limones, al que calificó de "cacique".

ENLACE AL DISCURSO ÍNTEGRO DE ANA ISABEL JIMÉNEZ:

http://www.ciudadalcala.org/contenidos/actualidad/6/3483-530.pdf

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 13/05/2016
La oposición pidió a la nueva alcaldesa transparencia, diálogo y un cambio respecto a la etapa de Limones
Actualidad - 13/05/2016
La normativa ha sido establecida por el Jefe de Protocolo del Ayuntamiento. Si sale elegida Jiménez se compromete a revisarla

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal