Actualidad - 24/05/2016
Los alumnos se convierten en redactores, cámaras, publicistas o fotógrafos para configurar informativos de televisión y publicaciones
El colegio Manuel Alonso desarrolla un completo proyecto educativo sobre los medios de comunicación
Autor:
Redacción
El colegio Manuel Alonso desarrolla un completo proyecto educativo sobre los medios de comunicación
El colegio Manuel Alonso desarrolla un amplio proyecto de enseñanza del funcionamiento de los medios de comunicación con el que aportan a sus alumnos el conocimiento de una de las realidades más presentes en la sociedad actual. El planteamiento formativo es eminentemente práctico, de forma que los alumnos se convierten en redactores, publicistas, cámaras o reporteros para dar forma a trabajos que comparten con sus compañeros y con la comunidad educativa.

El Tercer Ciclo del colegio ha puesto en marcha la creación  de un programa televisivo “Malonso Televisión” una experiencia práctica que permite desarrollar todas las competencias del programa educativo con un plus de diversión y motivación para el alumno. De esta forma los escolares se convierten en redactores, presentadores, decoradores, cámaras, publicistas o incluso hombres del tiempo.

Cada uno se aplica a una parte de la confección de un informativo que pasa revista a la actualidad del propio centro educativo a lo largo del curso. El resultado se ofrecerá en conjunto a final de curso en una proyección para la comunidad educativa el 7 de junio a las 19 horas en el Teatro Gutiérrez de Alba. Pero el avance del trabajo permite comprobar que el nivel alcanzado es muy alto: noticias redactadas con rigor, entrevistas que apuntan a los aspectos más relevantes, montaje de imágenes atractivo y anuncios publicitarios en los que están presentes buena parte de las estrategias comerciales más usadas. Cuentan incluso con un Chroma Key, que ha incrementado sus posibilidades y del que han hecho buen uso tanto en los anuncios como en las presentaciones.

Los alumnos tienen un horario específico para desarrollar su trabajo que realizan con gran libertad y trabajando en equipo, dos elementos más que se suman al aprendizaje de la materia.

Por su parte, los alumnos del segundo ciclo han trabajado con la prensa escrita como recurso educativo. Para ello ya en el curso pasado iniciaron la elaboración de “Las crónicas del 2º ciclo” que este año tendrá una nueva edición. Para darle forma, los alumnos se convierten en periodistas, fotógrafos, dibujantes o articulistas de opinión, de forma que pueden desarrollar un amplio conjunto de habilidades comunicativas. El resultado es una publicación en la que ofrecen noticias, entrevista que dan a conocer personajes, anécdotas, opiniones, relatos o pasatiempos.

A estos elementos formativos creados por el centro se suma la disposición de los profesores y la dirección del centro que están convencidos de la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual, por un lado; pero también de las posibilidades que ofrecen como recurso educativo para la adquisición de múltiples competencias. 

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal