Fica
Actualidad - 16/11/2012
Hoy ha finalizado el encierro en las dependencias municipales casi 24 horas después
El Ayuntamiento quita el seguro médico privado a 76 empleados y los trabajadores anuncian más movilizaciones
Autor:
Alberto Mallado
El Ayuntamiento quita el seguro médico privado a 76 empleados y los trabajadores anuncian más movilizaciones
A mediodía se concentraron el Patio del Ayuntamiento alrededor de 200 personas
El conflicto entre trabajadores y gobierno municipal se recrudece. Un pleno municipal al que sólo asistieron los miembros del PSOE ha aprobado que los 76 funcionarios de la plantilla municipal que contaban con seguro médico dejen de tenerlo y pasen a la Seguridad Social. Por su parte los trabajadores que han mantenido un encierro de casi 24 horas anuncian nuevas movilizaciones.

La respuesta al encierro y las movilizaciones por parte del Ayuntamiento ha sido quitar una de las prestaciones que defendían los empleados, la cobertura sanitaria privada de algunos de ellos. En cuanto al resto de contraprestaciones, han quedado “encima de la mesa”, hasta que el gobierno local estudie un documento aportado por UGT. El sindicato se ha desmarcado de la movilización general. Entre las prestaciones que son ahora objeto de negociación figuran, entre otras: intervenciones dentales, renovación del carné de conducir, prótesis o ayudas de estudio.

Los alrededor de 200 manifestantes, que hoy a mediodía han culminado el encierro iniciado ayer a las tres de la tarde extienden sus reivindicaciones más allá. En primer lugar, reclaman la posibilidad de sentarse a dialogar con el alcalde, que aún no los ha recibido. Pero además se muestran convencidos de la que las medidas que ahora plantea el Gobierno local forman parte de una espiral que terminará con despidos. A esto respondió la delegada de Recursos Humanos, Gloria Marín afirmando que "este Gobierno apuesta firmemente por la defensa de los puestos de trabajo y en ello seguiremos, recordando que somos de los pocos ayuntamientos que no han despedido a personal municipal".

Las propuestas de los trabajadores han ido además ganando un contenido político y se extienden a la gestión económica del gobierno local, que califican de “despilfarro continuo”. Su planteamiento es que el “gasto sin control y las obras faraónicas” del ejecutivo de Gutiérrez Limones ha llevado al Ayuntamiento a una situación económica muy complicada, que incluye una enorme deuda tanto a bancos como a proveedores. Los trabajadores explican que ellos no son responsables de esta situación económica y que no están dispuestos a que la reducción de sus derechos sociales sea la solución a los problemas de las arcas municipales.  

Pero conscientes del movimiento generado, los manifestantes han dado a su propuesta un carácter global  al plantear que sus críticas al gobierno municipal buscan también el beneficio de todo el pueblo “al que se carga con impuestos abusivos”, afirmaron refiriéndose entre otros a la subida del IBI o a la tasa de basura.

En esta misma línea, pero en sentido contrario, apunta la delegada municipal de Recursos Humanos, cuando pide a los sindicatos que “sean consecuentes con la situación en la que vivimos y sean conscientes de que no puede mantenerse una serie de prestaciones complementarias mientras hay mucha gente en la calle que no tiene ni para comer”. A lo que añade que “mantener las prestaciones complementarias de los trabajadores municipales conllevaría al día de hoy la necesidad de subir los impuestos y no estamos en disposición de aceptarlo, porque los ciudadanos ya están soportando una carga fiscal importante”.

Mientras los trabajadores permanecían en el patio del Ayuntamiento, el Pleno municipal se celebró en la planta alta del Ayuntamiento, en lugar de en el Salón de Plenos. IU no entró y el PP abandonó el Pleno, una vez que estuvo constituido. Fueron aplaudidos por los trabajadores.

Tras la nueva jornada de movilizaciones las posturas parecen alejarse. El Gobierno municipal denuncia la aparición de pancartas y carteles con contenido ofensivo contra miembros de la Corporación municipal. Ordenaron retirarlas pero afirman que “ha sido imposible ante la actitud de algunos trabajadores municipales”.

También denuncian la aparición de pintadas en distintos puntos de la ciudad con insultos a los concejales socialistas y que durante el encierro algunas personas han entrado en dependencias cerradas, entre ellas Alcaldía y que les consta que han desaparecido documentos. Entre ellos citan el recibí de CCOO donde se le comunicaba que la Asamblea que se ha llevado a cabo esta mañana no podía celebrarse en la Casa Consistorial al haberse convocado anteriormente Pleno ordinario y que trasladasen dicha Asamblea a la Casa de la Cultura. Ante esto el gobierno ha decidido que Recursos Humanos abra una investigación para depurar responsabilidades y ha advertido que “los trabajadores y los sindicatos están en su derecho de defender sus intereses, pero siempre con respeto hacia los demás y no mediantes insultos, porque de esa forma no van a conseguir nada”.

Por su parte el PP ha manifestado, su "rotundo desacuerdo con la política seguida por el ejecutivo en cuanto a las subidas de impuestos, aprobados recientemente en las ordenanzas fiscales, y en cuanto a los recortes en los derechos y sueldos de la plantilla municipal".

La portavoz de los populares, María del Carmen Rodríguez Hornillo advierte que "el equipo de gobierno no está aplicando el plan de ajustes que ellos mismos elaboraron, un plan de ajuste que vendieron como respetuoso con los derechos de los trabajadores". Entre las propuestas de esta formación como alternativa a los recortes figura la eliminación de los costes "desproprocinados" que suponen las empresas públicas.

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 15/11/2012
Unas 150 personas permanecen en dependencias municipales desde las 3 de la tarde y tienen intención de pasar allí la noche.
Actualidad - 14/11/2012
La jornada transucurrió sin incidentes y con un seguimiento mayor que en la anterior convocatoria de huelga general.
Término febrero 2017 con foto de la librería

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal