Actualidad - 21/03/2017
El oficial presenta un dibujo de San Mateo que "parece más bien Casper o Harry Potter"
¿Cuál debe ser el escudo de Alcalá?
Autor:
Redacción
¿Cuál debe ser el escudo de Alcalá?
Versión oficial del escudo de Alcalá que aparece en el Registro de Entidades Locales y antiguo sello del Concejo medieval
El escudo de Alcalá es el nuevo elemento de polémica en el Ayuntamiento. Al cabo de los años se ha descubierto que la representación de este símbolo que aparece recogida en el Registro de Entidades Locales de Andalucía tiene notables fallos y carencias heráldicas. Lo más grave quizás sea el dibujo de San Mateo que aparece en el escudo. Una representación burda del patrón de la ciudad, que desde el Partido Andalucista califican como más propio de "un un dibujo infantil de Cásper o Harry Potter".

El escudo de Alcalá es el nuevo elemento de polémica en el Ayuntamiento. Al cabo de los años se ha descubierto que la representación de este símbolo que aparece recogida en el Registro de Entidades Locales de Andalucía tiene notables fallos y carencias heráldicas. Lo  más grave quizás sea el dibujo de San Mateo que aparece en el escudo. Una representación burda del patrón de la ciudad, que desde el Partido Andalucista califican como más propio de “un un dibujo infantil de Cásper o Harry Potter”.

No es el único error, el color de fondo del escudo es azul, mientras que el utilizado en la documentación oficial y en la práctica totalidad que se hace de él es en fondo blanco. El asunto ha llegado al Pleno municipal, los Andalucistas han pedido que se realice una revisión de la versión oficial para reparar los errores y darle mayor dignidad en lo que se refiere a los dibujos del escudo.

Pero el tema ha ido más allá por el reciente testimonio de un experto en documentación e historia sobre el escudo de Alcalá. Hace unos días, el jefe del servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Marcos Fernández Gómez, que además es alcalareño, pronunció una conferencia sobre la cuestión. Considera que el actual escudo presenta errores, pero además considera que la ciudad podría recuperar su antiguo escudo, que se corresponde con el sello medieval de la ciudad del siglo XV y al que otorga mayor rigor heráldico y valor histórico.

 Se conservan dos ejemplares del sello del Concejo de Alcalá de los años 1448 y de 1501. En ellos aparece una auténtica fortaleza de mayor entidad que la actual torre y que da idea de la realidad del Castillo de Alcalá que era una construcción que alberga a la ciudad en su interior, el río, elemento central de la ciudad y las llaves que indican la condición de plaza fuerte de Alcalá. Se trata de un escudo perfecto sin necesidad de más aditamentos, afirma Fernández.

Pero a partir del siglo XVII se realizan diversas modificaciones, con la inclusión de la figura de San Mateo o del puente sobre el río y la reducción de la entidad del castillo. La última modificación se produce en 1985. Entonces el Ayuntamiento encargó un estudio sobre el escudo al heraldista Joaquín González Moreno, que cambia la composición y sitúa a los elementos en una composición extraña y poco natural, al poner el castillo sobre el puente y a San Mateo, sobrevolando el Castillo.

La idea expresada por el concejal el PA, Manuel Casado es que puesto que parece conveniente llevar a cabo una revisión del escudo debido a sus errores, se aborde la posibilidad de volver al antiguo sello municipal o de tomar elementos de él para darle mayor rigor al escudo. Desde el PA apuntan que se trata sólo de una posibilidad que deberá valorar una comisión formada por expertos en la materia, quienes tendría que determinar la idoneidad y el calado de un posible cambio.

Así lo expusieron los Andalucista lo expusieron en el último Pleno. Pero su planteamiento fue rechazado. El gobierno local del PSOE se opuso, el PP y Ciudadanos se abstuvieron y PA, Alcalá Puede e Izquierda Unida  votaron a favor de la propuesta andalucista Izquierda Unida y Alcalá Puede. La votación dio un empate a nueve votos que la alcaldesa deshizo con su voto de calidad para rechazar la medida. El concejal socialista Germán Terrón afirmó que el rigor histórico del actual escudo está avalado por el historiador que hizo la última modificación y se mostró contrario a una modificación.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal