Actualidad - 23/05/2017
Alcalá había solicitado una subvención de 10 millones para proyectos de regeneración urbana y social
Denegados por segunda vez los fondos EDUSI; el Ayuntamiento lo intentará en la tercera convocatoria
Autor:
Alberto Mallado
Denegados por segunda vez los fondos EDUSI; el Ayuntamiento lo intentará en la tercera convocatoria
Por segunda vez, Alcalá se queda sin los fondos europeos denominados Edusi a los que había presentado un proyecto de inversiones por valor de 10 millones de euros para actuaciones tanto urbanísticas como sociales. El gobierno local anuncia que volverá a intentarlo en la tercera convocatoria de estos fondos.

El Ayuntamiento ha elaborado la denominada estrategia Alcalá 2020 en la que incluía inversiones en los barrios de Rabesa, La Liebre y Pedro Gutiérrez; mejoras en la movilidad de la ciudad, mejora del casco histórico e inversiones en turismo, cultura y deporte. En la primera convocatoria Alcalá pidió 19 millones de euros. Fue denegada. Entre las carencias estaba la falta de participación ciudadana y de consenso entre los grupos políticos.

Para la segunda convocatoria, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez acudió a Madrid, al Ministerio de Fomento para conocer los criterios de baremación de los proyectos y ajustar un nuevo proyecto a los mismos. El nuevo documento que se presentó incidía en actuaciones similares a las anteriores y contaba con la aprobación del Pleno municipal, lo que suponía un importante aval. Pero también ha sido denegado.

No es el único caso. En la provincia de Sevilla, son 14 localidades las que ha presentado iniciativas a esta segunda convocatoria. Sólo una, Carmona, ha logrado que el Ministerio apruebe su proyecto y le conceda 5 millones de euros.

Según el gobierno alcalareño la resolución de esta nueva concesión de los fondos EDUSI ha sido “discriminatoria para el conjunto de la provincia”. En total entre la primera y la segunda convocatoria sólo tres municipios sevillanos (Sevilla, La Rinconada y Carmona) han recibido ayudas por importe total de 25 millones de euros. Tan sólo la provincia de Córdoba ha recibido esa misma cantidad.

Destaca, por el contrario, la provincia de Cádiz con un total 75 millones de euros repartidos entre 10 municipios, la provincia de Málaga con 50 millones repartidos entre 5 municipios, la provincia de Granada con un total de 44 millones de euros entre 6 municipios, la de Almería con 40 millones a 4 municipios, y la de Jaén y Huelva con 30 millones cada una repartidos entre 4 municipios respectivamente.

Por ello, el Ayuntamiento de Alcalá ha solicitado una reunión con los responsables del Ministerio de Hacienda para analizar los criterios de baremación seguidos en la segunda convocatoria de los fondos. Los criterios de evaluación no se han hecho públicos y no se conoce la puntuación lograda por Alcalá, pero el ejecutivo alcalareño cree que se ha dado prioridad a los proyectos de los municipios más pequeños frente a grandes ciudades, pues de 15 estrategias andaluzas seleccionadas, 11 corresponden a municipios menores de 50.000 habitantes.

En cualquier caso el Ayuntamiento alcalareño ya ha decidido que se presentará a la tercera convocatoria de los fondos. En esta ocasión, la dotación para el conjunto de localidades que se presenten es de 190 millones de euros, más que en esta ocasión. Por ello, los responsables municipales se muestran optimistas de cara a esta convocatoria. Entre otros motivos porque a excepción de Jaén, todas las capitales de provincia han sido ya seleccionadas en las dos convocatorias precedentes y, teniendo en cuenta la escasa presencia de grandes municipios seleccionados en esta segunda convocatoria así como el menor reparto económico que ha tenido la provincia de Sevilla, “parece lógico que Alcalá cuente con la aprobación del proyecto”.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal