Actualidad - 31/10/2017
El Ayuntamiento pide a la empresa que no actúe de forma unilateral y que cumpla con las condiciones del acuerdo de concesión
El gimnasio Sato Sport abocado al cierre
Autor:
Redacción
El gimnasio Sato Sport abocado al cierre
El gimnasio de Sato Sport en el Zacatín, se concibió como un fastuoso centro deportivo. Las instalaciones más completas de los gimnasios de la provincia y símbolo de una etapa de desarrollo y expansión en Alcalá. Diez años después todo parece indicar que cerrará sus puertas este mes de noviembre. A los usuarios no les garantizan que siga abierto y los trabajadores temen el cierre.

En medio un conflicto con el Ayuntamiento. No hay acuerdo entre las partes. Y todo parece indicar que tendremos unas espléndidas instalaciones deportivas cerradas y sin uso. La situación económica del gimnasio no es buena y la empresa ya comunicó al Ayuntamiento su intención de cerrar. El nivel de usuarios no ha sido el previsto. Las instalaciones se construyeron en un lugar llamado a ser la punta de lanza de una gran expansión urbanística. Precisamente desde el Sato debía partir un crecimiento residencial que llegaría hasta Cabeza Hermosa, y todo ello cruzado por el Metro, que además permitiría la llegada de usuarios de Sevilla al centro deportivo. Pero nada de eso ha llegado.

A todo ello se une la crisis, que ha propiciado la aparición de gimnasios de bajo precio. Sato Sport tiene una instalaciones muy completas y le resultada complicado competir con precios bajos de gimnasios que apenas ofrecen una sala con aparatos de musculación. Pero además desde la dirección de la empresa han llegado a situar como uno de los elementos que complica su rentabilidad la creación de centros deportivos municipales en los últimos años en Alcalá.

Llegado el punto crítico la empresa y el Ayuntamiento han llegado a mantener reuniones para buscar una salida. El gimnasio es de titularidad pública y la empresa lo gestiona por una concesión administrativa fijada en 50 años, ya que el suelo es de propiedad municipal. Se planteó la posibilidad de que la administración local se hiciera cargo de las instalaciones, pero se habló de una aportación económica por parte del Ayuntamiento que estaba dispuesto a poner entre dos y tres millones de euros para recuperar la concesión y pasar a ser el titular de las instalaciones. A partir de ahí, barajaría la posibilidad de una gestión directa o de una nueva concesión a una empresa privada. Pero no hubo acuerdo. Y si no hay cambio de última hora, el gimnasio cierra.

Llegados a este punto, la situación entre empresa y Ayuntamiento parece más bien de enfrentamiento. La administración local ha recordado a la empresa que “es de obligado cumplimiento el desarrollo del servicio y las responsabilidades laborales comprometidas en la concesión”. Y añade que “dl cierre unilateral supondría un incumplimiento del acuerdo que llevaría al Ayuntamiento a iniciar un proceso jurídico en contra de la entidad concesionaria”. Por ello han pedido al concesionario que “no actúe de forma unilateral y continúe abierto al diálogo”.

En medio quedan los trabajadores con los que se ha reunido el gobierno local y a los que desde el gobierno local les han transmitido la imposibilidad legal de que el Consistorio pueda asumir la gestión “de una instalación que en estos momentos es privada”.

Desde el ejecutivo local consideran que “las empresas privadas deben ser conscientes de que socialmente no es admisible que cuando una concesión aporta beneficios, éstos sean exclusivos para estas entidades privadas, mientras que cuando las concesiones arrojan pérdidas pretendan que sean asumidas en exclusiva por las arcas públicas y, en definitiva por los ciudadanos”.  

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal